El mundo del metal extremo vuelve a vestirse de luto. Brian Montana, guitarrista original de POSSESSED, falleció trágicamente el lunes 28 de abril tras un tiroteo con la policía en South San Francisco. Tenía 60 años. El incidente, de alto riesgo, involucró un enfrentamiento armado con agentes policiales que terminó con Montana abatido en el lugar.
Según el comunicado oficial del Departamento de Policía de South San Francisco, Montana había disparado múltiples veces contra una residencia vecina y luego contra los propios oficiales, usando al menos tres tipos diferentes de armas: pistola, escopeta y rifle. El tiroteo se prolongó por más de 25 minutos. Los agentes, protegidos tras vehículos blindados, respondieron al fuego hasta neutralizar al sospechoso. Una persona resultó herida, pero ningún oficial fue alcanzado por los disparos.
Una fuente cercana al incidente comentó a *CBS News* que todo habría comenzado por una absurda disputa vecinal relacionada con un árbol: “Así de estúpido. Una pelea por un árbol que alguien cortó. Y acabó con armas de fuego involucradas”.
La banda POSSESSED, pionera indiscutible del death metal, reaccionó a la tragedia en sus redes sociales con un breve mensaje: “Noticias muy trágicas. Nuestras condolencias a la familia y amigos de Montana”, acompañando una nota periodística del caso. Días después, Jeff Becerra, vocalista y bajista de la banda, publicó un homenaje más extenso y personal, recordando al guitarrista como “un tipo jovial, amable, amante de las artes marciales y con un sentido del humor único”.
“Brian era un caballero”, escribió Becerra. “No estaba dispuesto a entrar del todo en la oscuridad con la que POSSESSED jugaba en sus inicios. Éramos jóvenes y buscábamos la imagen más malvada posible, y él, en cambio, era alegre, casi ridículo… pero en el mejor sentido”.
Montana se unió a POSSESSED en 1983 tras responder a un anuncio de los fundadores Mike Torrao y Mike Sus. Participó en el mítico demo "Death Metal" (1984), que le dio nombre al género y sentó las bases de todo lo que vendría después. Sin embargo, pronto abandonó el grupo, alegando tensiones internas con Torrao y diferencias ideológicas: “Siempre me presionaban para que fuera más satánico, que llevara un crucifijo invertido… pero no era lo mío”. Fue reemplazado por Larry LaLonde, quien más tarde se uniría a PRIMUS.
POSSESSED dejó una marca imborrable con el álbum "Seven Churches" (1985), considerado el primer larga duración de death metal. Tras varios conflictos internos, la banda se disolvió en 1987. Dos años después, Jeff Becerra quedó paralizado tras un intento de robo, pero nunca abandonó su visión. Reformó POSSESSED en 2007, y en 2019 lanzaron **"Revelations of Oblivion"**, su primer álbum en más de tres décadas.
Hoy, el legado de Montana resuena en las raíces mismas del género extremo. Becerra cerró su homenaje con un mensaje cargado de pesar: “Sé que esta es una gran pérdida y estoy profundamente entristecido. Estoy seguro de que hay mucho más detrás de esta historia, pero eso corresponde a la familia. Solo espero que se recuerde a Brian por lo que fue: una buena persona y un gran guitarrista”.


0 Comentarios