"AN INSATIABLE VIOLENCE ES UN COMENTARIO SOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL" CRYPTOPSY ANUNCIA SU NUEVO TRABAJO DE ESTUDIO Y COMPARTE PRIMER SENCILLO.


Más de tres décadas después de irrumpir en la escena del death metal, los legendarios CRYPTOPSY de Montreal vuelven al ataque con su noveno álbum de estudio, titulado *An Insatiable Violence*. El disco verá la luz el próximo 20 de junio de 2025 bajo el sello Season Of Mist.

Considerados pilares del metal extremo gracias a clásicos como *Blasphemy Made Flesh* (1994) y la influyente obra maestra *None So Vile* (1996), la banda canadiense demuestra que sigue en plena forma. Con *An Insatiable Violence*, CRYPTOPSY consolida su estatus como una de las formaciones más relevantes y brutales del género. Tras la pandemia, el grupo tomó la firme decisión de mantener una productividad constante, con la meta de lanzar nuevo material cada dos años. Este compromiso comenzó con el aclamado *As Gomorrah Burns* en 2023, y ahora continúa apenas 21 meses después con su nueva obra.

“Nos vimos obligados a componer gran parte del disco mientras estábamos de gira con Death to All, algo que jamás habíamos hecho antes”, comenta el vocalista Matt McGachy. “Flo [Mounier] y Chris [Donaldson] se pusieron el traje de faena. Fue un verdadero reto”. Por su parte, Mounier añade: “Desde la COVID, nuestro enfoque es más claro. Trabajamos más rápido y nos motivamos mutuamente para superarnos”.

El álbum despliega algunos de los momentos más veloces jamás registrados por la banda, con Mounier ejecutando incluso explosiones de gravedad, una técnica poco habitual incluso para él. Pero no todo es frenesí: también hay espacio para secciones más atmosféricas, que permiten al oyente respirar antes de volver a sumergirse en el caos. Temas como “Until There's Nothing Left” y el cierre “Malicious Needs” destacan por su intensidad. En “Fools Last Acclaim”, Olivier Pinard demuestra un dominio imponente del bajo, mientras Donaldson intercala riffs atonales con pasajes melódicos que enriquecen la experiencia.

“Es una extensión natural de *As Gomorrah Burns*”, explica McGachy. “Queríamos hacer un álbum contundente, y sentimos que lo logramos”.

Más allá del plano musical, *An Insatiable Violence* se presenta como una metáfora distorsionada pero reveladora de la realidad contemporánea, inspirada por las visiones transgresoras de J.G. Ballard y David Cronenberg. “La idea me vino en un sueño en agosto de 2023”, revela McGachy. “Soñé con alguien que pasa el día arreglando una máquina para que lo torture por la noche. Y al día siguiente vuelve a repararla para que el tormento sea más eficiente. Lo repite una y otra vez, y le encanta. Eso somos nosotros con las redes sociales”.

El vocalista también menciona el tema “The Nimis Adoration” como ejemplo de esa crítica: “Habla del mukbang, estos videos en los que personas comen cantidades absurdas de comida. Una chica coreana incluso murió durante una transmisión en vivo. Es algo grotesco”.

En el núcleo del disco está, como siempre, la precisión sobrehumana de Flo Mounier, cuya pericia en la batería lo mantiene como uno de los músicos más formidables del metal canadiense. “Flo es como un atleta olímpico”, afirma McGachy. “Quise llevarlo al límite, que superara los discos anteriores. Aún tiene mucho para dar, y lo está haciendo”. Mounier, por su parte, ha perfeccionado su técnica: “He estado trabajando con nuevas formas de tocar más rápido, mezclando entrenamiento físico con la batería. Ahora me concentro más en la dinámica, en el sonido de la caja, en los matices. En directo, lo suelto todo… pobre del sonidista”, bromea.

McGachy también ha evolucionado vocalmente, y ofrece su actuación más visceral hasta la fecha. “*Gomorra* fue el primer disco donde usé totalmente mis acordes falsos, que ya había probado en *The Book Of Suffering: Tome II*. Desde entonces, hicimos más de 140 conciertos. Y cuando llegamos al estudio para *An Insatiable Violence*, Chris me dijo: ‘¡Más profundo! ¡Aún más!’”.

Una sorpresa para los seguidores de la vieja escuela es el regreso de Mike DiSalvo, exvocalista de la banda, quien presta su voz en “Embrace The Nihility”. “Chris sugirió repetir el patrón vocal del final de ‘…And Then It Passes’”, cuenta McGachy. “Pensamos: si vamos a homenajearnos, que sea con el verdadero. Mike aceptó, y fue un honor. Todos somos fans de la era DiSalvo. Es un guiño para los fans”.

Cabe recordar que *As Gomorrah Burns* no solo fue celebrado por la crítica, sino que también les valió su primer premio Juno en 2024 como “Álbum de metal/hard del año”. “No esperábamos ganar”, confiesa McGachy. “Ni siquiera fuimos a la ceremonia porque estábamos de gira por Europa con ATHEIST. El día que nos lo dijeron, hicimos un viaje maratónico de 18 horas. Pero igual celebramos durante 48 horas. Flo se compró una botella de champán carísima”.

CRYPTOPSY es consciente de que no muchas bandas de death metal logran mantenerse tres décadas y terminar ganando el equivalente canadiense a un Grammy.

La portada de *An Insatiable Violence* fue diseñada por el fallecido Martin Lacroix, exvocalista y amigo cercano de la banda. “La portada siempre ha sido algo fundamental para nosotros”, expresa el grupo. “Martin no solo fue parte de la banda, sino un ser humano increíble. Ojalá estuviera aquí para compartir este momento. ¡Su sonrisa perfecta lo diría todo! Descansa en paz, hermano”.



Publicar un comentario

0 Comentarios