LOS BLACK METALEROS GRIEGOS ROTTING CHRIST SOBRE EL LEGADO Y EL NUEVO ÁLBUM "PRO XRISTOU".


 

ROTTING CHRIST es indiscutiblemente la banda griega de black metal mas influyente e importante del metal , lo que se debe en gran parte a la ética de trabajo de su miembro cofundador, vocalista, guitarrista, compositor y ahora manager, Sakis Tolis . Lanzado en Atenas en 1987, ROTTING CHRIST se abrió paso durante la segunda ola de black metal de principios de los 90. Los orígenes griegos de la banda fueron el factor decisivo. En oposición al sonido más helado y primitivo de sus hermanos noruegos, ROTTING CHRIST tocó un tipo exótico de black metal que les dio un margen lo suficientemente amplio como para perseguir territorio melódico, lo que hicieron con tremendo efecto (y debate) en "Triarchy Of The Lost Lovers" de 1996. y el año siguiente "A Dead Poem" . Ambos álbumes demostraron que ROTTING CHRIST podía ser igual de efectivo al tocar material de tiempo medio que eliminaba el extremo y lo reemplazaba con una composición nítida y memorable. Casualmente, "Triarchy" y "A Dead Poem" sirvieron como guía para la última incursión de ROTTING CHRIST , "Pro Xristou" .

Escrito y grabado después de que el polvo se asentara sobre la pandemia, "Pro Xristou" comienza tardíamente un nuevo capítulo para ROTTING CHRIST : el último álbum de estudio de la banda, "The Heretics", se publicó en 2019. 

- El álbum "The Heretics" fue una declaración muy importante para ROTTING CHRIST . ¿El tiempo extra entre lanzamientos fue algo bueno para la banda?

Sakis : "En realidad no, pero debido a la pandemia, todo mi calendario se retrasó. Estaba a punto de escribir el álbum. Normalmente, grabo y lanzo un álbum después de tres años, pero este me llevó cinco años debido a la pandemia. No pasé los mejores momentos durante la pandemia. No tenía ganas de hacer nada. Empecé a componer el álbum durante la pandemia, y después de cinco años se me ocurrió un álbum, que es algo diferente. En mi opinión, es totalmente diferente de 'The Heretics' ".

-Volviste a tu época de mediados a finales de los 90, específicamente a los álbumes "A Dead Poem" y "Triarchy Of Lost Lovers" para "Pro Xristou" . ¿Cuál fue el razonamiento?

Sakis : "Siempre estoy buscando nuevas ideas. La era de los dos últimos discos ( 'Rituals' y 'Heretics' de 2016 ) ha terminado, así que no quería componer un álbum que sonara como los anteriores. Me sentiría un poco vacío. Me dije a mí mismo que debía crear un álbum más melódico, de medio tiempo y épico".

- En los años 1990, fue radical desviarse hacia discos como "A Dead Poem" , derivado de "Thy Mighty Contract" (1993) y "Non Serviam" (1994).

Sakis : "Es más o menos lo mismo; simplemente decidí retroceder en nuestra historia. Cuando salí de 'Non Serviam' y 'Thy Mighty Contract' , toqué más melódico. Es lo que estoy haciendo ahora. Es Es diferente de 'Rituals' y 'Heretics' , pero es algo... no lo sé. Supongo que es un regreso a nuestras raíces. No sé de dónde viene. Físicamente, no sé si alguna vez compuse música. para satisfacer a alguien. Me pregunto y trato de ser lo más honesto posible con la gente. Esta vez, salió más melódico. No intenté demostrar que somos la banda más satánica o la más extrema. Para ser honesto, Ya no lo somos. Me encanta este tipo de música. He estado en la escena desde el primer día. Lo he probado todo. No diría que me gusta cuando algunas bandas olvidan dónde empezaron.. Quiero ser honesto con la gente y ROTTING CHRIST es ROTTING CHRIST . Es una banda extrema con un nombre extremo que toca música extrema. No intentamos demostrar que somos la banda de metal más satánica o extrema. Todo lo que hacemos somos nosotros mismos. Me gusta ser honesto con los fans y la gente".

- Incluso podrías incluir algo como "Sleep Of The Angels" , que fue un gran cambio cuando salió en 1999. La gente se ha acostumbrado a ese álbum ahora.

Sakis : "La gente me decía en ese momento: 'Te estás volviendo comercial. Quieres dinero y ser famoso'. Eso no era cierto en aquel entonces. Ahora la gente me dice que 'Sleep' es uno de nuestros mejores álbumes. Solo toco música. Me alegro de que después de 35 años, todavía tengo ideas, estoy vivo, estoy a salvo. y mental y físicamente capaz de lanzar nueva música. Es muy importante para mí. Este es un nuevo álbum que es el más épico y melódico desde 'Sleep Of The Angels' y 'A Dead Poem' ".

-El concepto del álbum trata sobre los últimos días del paganismo. ¿Estableció algún paralelo con la actualidad en lo que se refiere a segmentos de personas que parecen menos ilustradas?

Sakis : "Sí. Los antiguos valores y conocimientos paganos inspiraron el concepto del álbum. Es un álbum tributo a aquellos que resistieron la tiranía del cristianismo que destruyó todo el conocimiento y la sabiduría del mundo antiguo. No es un álbum satánico como (2013). ) 'Katá ton Daímona Eautoú' , pero sigue siendo un álbum anticristiano y antirreligioso porque eso es lo que quería transmitir."

-"Like Father, Like Son" fue lanzado como primer sencillo. La letra es intrigante ya que es un lado personal que a menudo no se muestra en ROTTING CHRIST .

Sakis : "Esos valores, esa ética, son valores del metal. Está inspirado en el antiguo metal escandinavo, como 'Hammerheart' de BATHORY y 'Twilight Of The Gods' . Esta vez quería escribir canciones diferentes. Es un concepto muy conmovedor. en lo que siempre reflexionamos como banda. Al final, algunas personas piensan que una canción como esa es rara, pero yo digo: 'Quiero probarla con música metal. Quiero probar algo diferente con ROTTING CHRIST . No se trata de destruir.' Quería escribir algo sobre valores que, en mi opinión, siguen siendo metal."

-Eres padre. ¿Será por eso que la canción tiene especial importancia para ti?

Sakis : "Sí, como padre, los niños son, para mí, lo más importante en la vida. Así es como hacemos el puente y los educamos para mejorar este planeta. Lo doy todo por mis hijos. Quiero verlos". "Hacer este maldito mundo mejor en el futuro. Intento hacer lo mejor que puedo. Si alguien es padre, conoce el sentimiento y lo importante que es criar a los niños y enseñarles cómo hacer del mundo un lugar mejor".

- Has estado en Season Of Mist más tiempo que Century Media . ¿Qué mantiene viva la relación?

Sakis : "Tuve ofertas para ir a otro lado, pero me quedé con Season Of Mist porque se trata de las relaciones que tengo con ellos. Conozco a todos los que están en Season Of Mist . Siento que son familia. Incluso si todavía conseguir mejores ofertas, el dinero no es lo que me controla. Sí, me va bien con Season Of Mist . Hoy en día, las discográficas no hacen una gran diferencia. Por otro lado, son amigos. Cuando soy amigo de alguien y tengo una relación, no los traiciono. Todavía estoy trabajando mucho, como el nuevo video que hicimos. Tengo mi propio canal de YouTube . Reservo mis shows. Hago todo por mi cuenta, así que una etiqueta no es gran cosa. En el pasado, eran muy importantes. Ahora, es como, 'Está bien. Conozco el trabajo. Estoy trabajando. Tengo educación. Estoy trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana. ' Me gustaría ver mi álbum en un sello del que soy amigo. No me importa estar en un sello grande".

 ¿Cómo va esto de la autogestión?

Sakis : "Me encanta. [ Risas ] Como lo hago yo mismo, me siento mucho mejor. Ya sabes, si no tuviera un sello, lo daría todo gratis. Durante la pandemia me di cuenta de que Me gano la vida viajando. No me importan las listas, las ventas o el merchandising. Si tuviera el control, lo daría todo gratis. Intento satisfacer a todos porque soy un fan. Soy humanitario. Me gusta compartir con la gente. Algunas personas quieren algo a cambio si comparten, pero recibo amor de la gente todas las noches, lo cual es muy importante. Me mantiene en marcha. He estado en América Latina durante un mes. No es fácil, hombre, especialmente a los 51 años. [ Risas ] Pero conozco y saludo gratis a la gente. No cobro nada. Me tomo una foto con todos. Doy un poco de amor, recibo algo de amor. Esto es la vida, en mi opinión. Cuanto más crezco, menos me importa una mierda el dinero y la situación mundial. Intento compartir sentimientos con personas que, por supuesto, lo merecen. Eso me mantiene vivo. me mantiene haciéndolo. No es fácil, pero seguiré adelante".

-Creo que es genial que no cobres por conocer y saludar.

Sakis : "Lo hago porque me gusta intercambiar sentimientos. Así es la vida. Cuanto más crezco, más me doy cuenta de que la vida se trata de dar y recibir. Lo que le das a la gente, lo recibirás de la gente.  "Respeto a Todos. No estoy en contra de nada. Tengo una mente bastante abierta. No puedo entender a todos, pero lo que me mantiene adelante es el amor de los fans. Nada más".

-¿ Ha cambiado en algo tu perspectiva sobre Dave Mustaine de MEGADETH que te sacó de un show en Atenas en 2005?

Sakis : "Sabes una cosa, soy el tipo de persona que no es violenta. Se necesita mucho para ofenderme. [ Mustaine ] tiene derecho a hacer lo que quiera. No me gustó la idea. No No me gusta la censura, pero tengo mis propias ideas al respecto. Nunca censuraría a alguien. Yo nunca haría lo mismo, especialmente si él está en la escena del metal. Somos metaleros. Hemos elegido nuestro propio camino. Está en contra. "La sociedad, el sistema y todo. Si alguien de la comunidad del metal actúa así, me importa una mierda, pero no lo respetaré. Eso es todo. Nunca diré nada más sobre él".

-Recuerdo cuando sucedió esto. Tuviste todas las oportunidades para darle mucha importancia, pero no lo hiciste.

Sakis : "No. Nunca. Para ser honesto, quiero ser yo mismo. Lo que ves en ROTTING CHRIST  es cien por ciento. Conoces nuestras ideas sobre la religión. Conoces nuestra forma de vida. Lo sabes todo. Nunca podría actuar egoístamente. Eso no es lo que hacemos."

Tracklist:

01. Pro Xristou

02. The Apostate

03. Like Father, Like Son

04. The Sixth Day

05. La Lettera Del Diavolo

06. The Farewell

07. Pix Lax Dax

08. Pretty World, Pretty Dies

09. Yggdrasil

10. Saoirse

11. Primal Resurrection (Bonus Track)

12. All For One (Bonus Track)