EL DÚO FRANCÉS DE POST BLACK METAL ALCEST , LANZA EL NUEVO SENCILLO "FLAMME JUMELLE".


Los pioneros franceses del post blackmetal, blackgaze, Alcest, lanzarán su séptimo álbum, Les Chants De L'Aurore, el 21 de junio a través de Nuclear Blast Records. Hoy, la banda lanza su nueva canción, "Flamme Jumelle".

El líder Neige afirma: "A pesar de su vibra más accesible, esta canción es en realidad la canción más personal del álbum para mí. 'Flamme Jumelle', que significa "Twin Flame", trata sobre la idea de la pérdida en general y la dificultad de afrontarla. con la ausencia de alguien a quien amas profundamente podría ser un familiar, un amigo o una pareja. En un nivel más espiritual, el título hace referencia a la posibilidad de que ciertas almas estén conectadas en esta vida y más allá, y esa separación es temporal y sólo un concepto mortal."

Para el compositor principal y líder Neige, Alcest siempre ha sido una puerta de entrada al otro mundo, un medio para explorar su espiritualidad. Un dúo elemental, completado por el veterano baterista y confidente creativo Winterhalter, Alcest parece sumergirse en una multitud de géneros musicales sin nunca encajar del todo.

“En la escena del metal, Alcest es una banda rara, en la escena indie/post-rock, Alcest es una banda rara; nunca encajamos del todo”, reflexiona Neige. “Así me siento en la vida, siempre un outsider; No es un problema, así son las cosas”.

“El lugar del que me inspiro es un lugar de pura armonía y luz. Soy como todos los demás: estoy muy ansioso, tengo mis problemas y demonios, pero hay un lugar dentro de mí que está mucho más en paz y armonía, así que me inspiré en esta parte de mí mismo, en lugar de en la parte oscura”.

A medida que el mundo en el que vivimos se vuelve más oscuro y desconcertante cada día que pasa, el poder transformador de la música nunca ha sido más vital. Formados en la pequeña ciudad francesa de Bagnols-sur-Cèze a principios de siglo, los íconos underground Alcest siempre han tenido claro su deseo de transportar a los oyentes a un lugar diferente, a un lugar mejor. Liderados por el fundador y multiinstrumentista Neige, los artistas franceses han sido una de las voces más consistentemente radicales de toda la música heavy, con un sonido que evita la devoción a menudo miope del metal por proyectar sombras, en favor de una mezcla sublime de oscuridad  cegadora y luz brillante.

El lanzamiento del álbum debut de Alcest, Souvenirs d'un Autre Monde, en 2007 abrió un camino único a través del mundo del metal underground, provocando grandes elogios y febriles condenas a partes iguales. Aparentemente un proyecto de black metal, el equipo de Neige regaló una perspectiva completamente nueva a la escena del black metal: en la que la belleza, la fragilidad, la melodía y las vibraciones positivas coexisten con la estética rápida y furiosa del verdadero metal extremo. Con una influencia casi instantánea, Alcest pudo establecerse constantemente como una fuerza única, tanto con una serie de álbumes aclamados como con una sólida reputación como un acto en vivo trascendente.

Lanzado en octubre de 2019, el sexto álbum de estudio de Alcest marcó otro gran hito en su historia. Su primer disco para Nuclear Blast Records, Spiritual Instinct sostuvo hábilmente las preocupaciones conceptuales y musicales de logros pasados, mientras llevaba a Neige y al veterano baterista Winterhalter a nuevos reinos sonoros, más valientes y llenos de matices que nunca. Inevitablemente, los planes de hacer una gira con su nueva música finalmente se vieron frustrados por la pandemia global que estalló a principios de 2020. Pero el viaje creativo de Alcest continuó de todos modos, y los resultados se pueden escuchar en el último álbum de la banda, Les Chants de l'Aurore.

"Supongo que todos los músicos tienen más o menos la misma historia que contar", dice Neige. “Hicimos una gira por Europa para el lanzamiento del último álbum y pudimos tocar el último show en París, pero dos días después, se produjo el bloqueo. Tuvimos que cancelar todos nuestros planes de gira en Estados Unidos y en otros lugares. Pero habíamos estado de gira tantas veces durante los 10 años anteriores que me pareció un descanso forzado pero necesario, poder estar en casa y concentrarme un poco en mi familia, mis amigos y en mí mismo. Verse obligado a quedarse en casa me cambió la vida. Tenías que revisar todas tus perspectivas, ¿sabes? Fueron tiempos extraños, pero ahora casi parece que no sucedió…”

"Necesitaba volver a mi mundo interior", dice Neige. “De ahí provienen la mayor parte de mis recursos y la mayor parte de mi inspiración para Alcest. Los últimos dos discos fueron bastante oscuros, porque estaban influenciados por cosas que sucedían a mi alrededor, como los ataques terroristas en París. Vivimos en tiempos muy oscuros. Para el nuevo álbum quería hacer lo contrario: traer un poco de luz a este mundo. Todo es muy oscuro y encuentro que la luz y la belleza ya no son cosas que me resultan muy familiares, especialmente en la música metal. Pero mi mundo interior es muy brillante y edificante, y pensé que sería bueno hacer un disco sobre esto. A pesar del estilo general del álbum, todas las canciones tienen sus propios temas e individualidad, explorando diferentes facetas del concepto de Alcest. Este álbum es un viaje con un principio y un final que debe ser escuchado en su conjunto, acercando al oyente a diversos paisajes y emociones musicales.

Grabado por los propios Neige y Winterhalter, con un poco de ayuda de amigos talentosos, Les Chants de l'Aurore logra el ingenioso truco de sonar enorme e íntimo. Desde el primer Komorebi en adelante, Alcest suena renacido y revitalizado, mientras sus marcas más preciadas se reinventan para una nueva era, y con nuevas profundidades y sofisticación en exhibición.

“Compramos algunos equipos nuevos y grabamos el álbum como lo hacían las bandas en los años 70”, explica Neige. “Entramos en una casa grande y la batería se grabó en un gran ático, ¡con una reverberación realmente agradable! Así que fue interesante hacerlo nosotros mismos, porque podíamos dedicar todo el tiempo que quisiéramos a perfeccionar las tomas. Queríamos una producción realmente orgánica, pero también quería este enfoque orquestal, con muchos arreglos y diferentes tipos de sonidos, como piano real y coros reales. Fue una grabación bastante ambiciosa”.

Alcest, una banda conocida por su espíritu empático, nunca ha sonado más feliz que en Les Chants de l'Aurore. Como explica Neige, nuevas canciones como el reciente sencillo L'Envol y la épica L'Enfant de la Lune pretenden contrarrestar la negatividad y la oscuridad que nos rodea en el llamado mundo real, con visiones vagamente expresadas de un lugar y un tiempo diferentes. Después de lidiar con los horrores abstractos de la existencia mortal en discos anteriores, Neige ha regresado al reconfortante capullo de su espiritualidad y con la intención específica de difundir algo de amor y positividad.

"Este álbum realmente regresa al concepto original de Alcest", señala. “Se trata realmente de explorar este otro mundo, de la misma manera que escribí sobre ello en el primer álbum. La música debería ser una llave para abrir la puerta a este otro mundo. Es como una puerta a algo más, y es el lugar más hermoso que puedas imaginar... pero es difícil de describir, por eso elijo hacer música. Porque la música puede decir mucho más que las palabras. Hay mucha belleza en ello, a diferencia de lo que está sucediendo en el mundo, y supongo que conmueve a la gente. Estoy muy agradecido por eso”.

Cinco años después de su último álbum, Alcest se ha reunido con una perspectiva renovada sobre sus esfuerzos musicales que cambiaron época. Les Chants de l'Aurore llega a un punto tumultuoso de la historia de la humanidad, cargado de gentil encanto y convicción feroz, y tenazmente decidido a impulsar la identidad musical de Neige aún más hacia un futuro expansivo. Quizás lo más importante sea que Les Chants de l'Aurore le brinda a Neige una nueva oportunidad de conectarse con su base de admiradores, armados con algunas de las músicas más hermosas y fascinantes que jamás haya escrito.

“Siempre ponemos todo nuestro corazón y alma en hacer un nuevo disco, pero cuando se publica, ya no nos pertenece”, se encoge de hombros Neige. “La gente decidirá si les gusta o no, y eso es todo, pero realmente amo este álbum y le tengo un apego muy especial. Nunca voy a decir '¡Es lo mejor!' [Risas] Ese no es nuestro estilo, ¿sabes? Pero desde la perspectiva de los últimos comentarios y el entusiasmo que la gente ha expresado, creo que será genial. Tenemos una gira de 35 espectáculos reservada para fin de año y tocaremos en lugares realmente agradables, como el Olympia de París, el lugar más emblemático de París. ¡Incluso los Beatles y los Rolling Stones tocaron allí! Estoy muy emocionado y honrado de tocar allí. Luego, espero, hacerlo en Estados Unidos y Asia el año que viene. No lanzamos álbumes muy a menudo y este tomó cinco años, así que creo que vamos a hacer muchas giras durante los próximos tres años”.


Tracklisting:


1"Komorebi"

2"L'Envol"

3"Améthyste"

4"Flamme Jumelle"

5"Réminiscence"

6"L'Enfant de la Lune"

7"L'Adieu"