Durante una reciente aparición en The Joe Vulpis Podcast, Eric Vanlerberghe, vocalista, compositor y miembro fundador de I PREVAIL, reflexionó sobre el momento actual de la banda y el impacto del cambio interno que marcó su más reciente álbum, Violent Nature, publicado en septiembre pasado a través de Fearless Records. El disco representa un punto de inflexión clave en la historia del grupo, inaugurando una nueva etapa con Vanlerberghe como único vocalista principal, asumiendo tanto las voces limpias como las agresivas.
Según Eric, el cambio fue imposible de ignorar desde el primer momento. “No se puede negar que hay un sonido nuevo en Violent Nature. Ahora soy yo quien canta todo”, explicó. “Eso genera una pequeña incertidumbre del tipo: ‘Bien, vamos a seguir escribiendo como sabemos hacerlo…’. Steve Menoian y yo hemos escrito la música y las letras de I PREVAIL desde el primer día, y eso no ha cambiado. El núcleo sigue intacto, pero el canal por el que sale ese mensaje suena distinto, y eso es innegable. Iba a sonar diferente”.
A pesar de esa sensación inicial de duda, Vanlerberghe aseguró que el foco estuvo siempre en mantenerse fieles a la identidad de la banda. “Nos concentramos en respetar lo que I PREVAIL es a nivel sonoro, en lo que decimos en las letras y en lo que transmiten las canciones. Esa incertidumbre existía, pero había que aplastarla con confianza. Pasara lo que pasara, no íbamos a rendirnos ni colgar los guantes. Construimos esto durante más de diez años y no estoy listo para dejarlo ir”.
El vocalista dejó claro que la banda está dispuesta a hacer lo que sea necesario para seguir adelante. “Si eso implica girar más, sacar música más rápido o cambiar la forma de trabajar, lo haremos. No somos de los que se rinden. Vamos a seguir empujando”.
Respecto al futuro de I PREVAIL, Eric se mostró ambicioso y emocionalmente comprometido con el proyecto. “Me encantaría seguir creciendo. Quiero llevar esto al nivel más grande posible, sea cual sea ese nivel. Nadie sabe qué va a pasar mañana, pero mientras tanto, los chicos y yo vamos a seguir trabajando sin parar”.
También habló desde una perspectiva más personal, recordando el impacto que la música tuvo en su propia vida. “Cuando era adolescente, hubo bandas que realmente me ayudaron en momentos oscuros. Saqué muchísimo de esas letras, de esa música, y sentí la necesidad de devolver algo. Dar y recibir. Siento que hemos sido bendecidos al poder hacer eso durante los últimos once años, y quiero seguir haciéndolo por otros veinte”.
El cambio de dinámica vocal en la banda se produjo tras la salida temporal de Brian Burkheiser, quien desde los inicios de I PREVAIL se había encargado de las voces limpias. Burkheiser se vio obligado a alejarse de las giras debido a su lucha contra el síndrome de Eagle, una condición médica asociada al alargamiento del proceso estiloides o la calcificación del ligamento estilohioideo, que provoca dolor en la garganta y el cuello, irradiando hacia el oído. Durante su ausencia, Vanlerberghe asumió la mayor parte de las tareas vocales, con el apoyo del guitarrista Dylan Bowman.
En el plano en vivo, el verano pasado I PREVAIL completó la gira “Summer Of Loud”, compartiendo cartel como co-cabeza de tour junto a Beartooth, Killswitch Engage y Parkway Drive, con The Devil Wears Prada, The Amity Affliction y Alpha Wolf como bandas de apoyo principal.
Además, en octubre de 2024, la banda lanzó una edición ampliada de su álbum True Power (2022), que incluyó una canción completamente nueva y tres temas reimaginados. Esta versión extendida incorporó el sencillo “Hate This Song”, una colaboración con All Time Low, además de nuevas versiones de “Bad Things”, “There’s Fear In Letting Go” y “Deep End”.
Consolidando su estatus a nivel de arenas y estadios, I PREVAIL ha recibido dos nominaciones al Grammy, incluyendo Mejor Álbum de Rock por Trauma y Mejor Interpretación Metal por “Bow Down”. En 2020, su sencillo “Hurricane” alcanzó el número uno en el Billboard Mainstream Rock Airplay, convirtiéndose en la canción de rock más importante de la radio estadounidense en ese momento. Desde entonces, varios de sus singles han sido certificados oro y platino, y la banda ha recibido elogios de medios como Forbes, Billboard, The Hollywood Reporter y NPR.
Con Violent Nature, I PREVAIL no solo afronta un cambio crucial en su formación, sino que reafirma su determinación de seguir creciendo, reinventándose y empujando sus propios límites sin mirar atrás.


0 Comentarios