La historia de VENOM vuelve a encenderse. Jeff Mantas Dunn y Anthony Abaddon Bray —dos piezas fundacionales del legado más oscuro del metal extremo— anunciaron hace poco que celebrarán en 2026 los 45 años del legendario debut Welcome To Hell con una serie de presentaciones especiales, entre ellas el festival alemán Keep It True. En una conversación con MetalKaoz, Mantas reveló que la invitación para que Cronos, el icónico bajista y vocalista, se uniera a la conmemoración estuvo completamente sobre la mesa. Según comentó: “Para 2026, por el aniversario de Welcome To Hell, Cronos fue invitado. Yo lo invité. También lo hicieron los abogados involucrados en el caso judicial reciente. Y su respuesta fue: ‘No vale mi tiempo’. Eso fue lo que dijo”.
El guitarrista añadió que la idea de volver a convivir con Cronos no es algo que encuentre atractivo en absoluto.
Explicó que entiende el clamor de los fans por ver a los miembros clásicos juntos, pero aseguró que ya han vivido todas las variantes posibles: viajar separados, alojarse en hoteles distintos y mantener distancia. “Piensa en la relación más tóxica en la que hayas estado. En cómo te hacía sentir. Y ahora, con la edad que tienes, imagina invitar eso de vuelta a tu vida. Eso es lo que sería”.
Mantas también profundizó en la demanda que Cronos interpuso en junio de 2024 contra Abaddon y la distribuidora Plastic Head Music Distribution Ltd., acusándolos de comercializar merch con diseños que él considera protegidos por derecho de autor. El conflicto giró en torno a licencias paralelas de material oficial de VENOM que incluía esos gráficos disputados. Para Mantas, observar cómo se desataban viejos resentimientos no hizo más que evidenciar lo lejos que quedó aquella época en la que los tres eran simplemente jóvenes emocionados por estar en una banda. “En ese tiempo no importaba quién escribía, quién dibujaba o quién hacía qué. Éramos uno para todos. Por eso todo se dividía en tres por igual en los primeros álbumes. Pero cuando entiendes el negocio, te preguntas: ‘Wow, escribí todo eso y aun así todos recibimos la misma parte’. No me molesta, porque esas son las canciones, y esas canciones se entregan al mundo”.
Destacó además que ninguna imagen, logo o portada puede compensar canciones débiles. “Una banda no es logos y poleras; es música. La gente usa una polera porque ama las canciones, así de simple”.
Aun así, reconoció el peso creativo de Cronos en la etapa clásica. “No digo que Cronos no aportara. Escribió letras fenomenales. Las de Manitou son brillantes, y las de Nightmare, increíbles. Hicimos grandes temas juntos cuando los riffs fluían sin pensar demasiado. Welcome To Hell fue mi primer intento real de escribir. No había compuesto nada antes”.
Consultado sobre si él y Abaddon considerarían lanzar nueva música bajo la marca VENOM, Mantas fue categórico: “No. ¿Necesita el mundo un nuevo álbum de VENOM? Paul Stanley dijo una vez que jamás volvería a escribir otra canción de KISS, porque el público siempre quiere los clásicos. Es lo mismo con JUDAS PRIEST: Firepower e Invincible Shield son geniales, pero cuando tocan The Ripper, se acabó, todos somos felices. Lo nuestro es una celebración del material de hace 45 años. Eso es todo”.
Aun así, dejó la puerta entreabierta: “¿Nueva música? Quizás un tema. Tal vez. No sé si la gente realmente quiere escucharlo. Habría que votar”.
Hoy existen tres formaciones distintas tocando material ligado al nombre VENOM:
– La colaboración actual entre Mantas y Abaddon.
– La versión liderada por Cronos, único miembro clásico activo en esa encarnación.
– VENOM INC., el proyecto encabezado por Tony “Demolition Man” Dolan, quien formó parte de la banda entre 1989 y 1992 y grabó los discos Prime Evil, Temples Of Ice y The Waste Lands.
Durante el juicio, Cronos sostuvo que se unió a VENOM en 1979 y que él concibió la iconografía satánica del logo y las portadas: cabezas de cabra, pentagramas e inversiones de cruces. Abaddon, en respuesta, presentó una contrademanda para disputar la autoría de esos diseños. Finalmente, al demostrarse que Cronos poseía bocetos que mostraban el proceso creativo mientras Bray no podía hacer lo mismo, el tribunal determinó que Bray era dueño del logo original, pero que Lant era el autor de casi todas las demás obras gráficas cuestionadas.
Cabe recordar que hace una década Mantas formó VENOM INC. junto a Bray y Dolan. Pero en diciembre pasado, ocho meses después de sufrir su segundo infarto, Dunn anunció su salida del proyecto citando motivos de salud y problemas personales. Su primer ataque cardíaco había ocurrido en 2018, obligándolo a someterse a una doble cirugía de bypass. En 2023, Mantas se ausentó de la gira estadounidense de VENOM INC. debido al diagnóstico de cáncer de su esposa, siendo reemplazado temporalmente por Mike Hickey, colaborador histórico de VENOM y CARCASS.
Mientras tanto, la versión actual de VENOM liderada por Cronos sigue girando y lanzando discos. Allí lo acompañan Rage (Stuart Dixon) en guitarra y Danté (Danny Needham) en batería.
La formación clásica —Dunn, Lant y Bray— fue responsable de cuatro álbumes esenciales: Welcome To Hell (1981), Black Metal (1982), At War With Satan (1984) y Possessed (1985), además del directo Eine Kleine Nachtmusik (1986). Su influencia sobre generaciones enteras de bandas, desde METALLICA hasta MAYHEM y BEHEMOTH, es incalculable. Hoy Cronos continúa al frente de su versión del grupo mientras Dunn y Dolan avanzan con VENOM INC., y Mantas y Abaddon preparan su propia celebración.
Abaddon, baterista clásico entre 1978 y 1992 y luego nuevamente entre 1995 y 1999, también encontró un nuevo ciclo junto a Mantas en VENOM INC., debutando con Avé en 2017. Al año siguiente, Jeramie Kling de THE ABSENCE fue convocado para cubrir en una gira europea mientras Bray permanecía en casa tras el nacimiento de su hija. En 2022, Abaddon reveló que enfrentaba un diagnóstico de linfoma.
Este año, la promotora japonesa UPP-tone Music anunció que Dunn y Bray interpretarán “clásicos de VENOM” el 30 de noviembre en Shinjuku Antiknock, Tokio, acompañados de integrantes de SABBAT, SIGH, METALUCIFER y ABIGAIL, con SURVIVE y HELL FREEZES OVER como bandas soporte.
En una reciente entrevista con The Metal Voice, Mantas habló sobre la coexistencia de tres agrupaciones usando variantes del nombre VENOM. “Voy a decir la verdad. Soy el miembro fundador. Si hay un cofundador, es Abaddon. Cronos fue el último en unirse. Yo escribí el material temprano. Y hoy, como lo veo, no existe un VENOM real allá afuera. Solo bandas que tocan material de VENOM”.
Respecto al porqué decidió reunirse con Abaddon en este momento, Mantas agregó: “Dijimos: ‘¿Por qué no hacemos algo para celebrar a esta maldita banda?’ Porque nunca se ha celebrado un aniversario. Hablé con Oliver Weinsheimer del Keep It True y propuse sumar invitados especiales, músicos influenciados por nosotros. Él dijo: ‘Perfecto’. Y así empezó todo. Ahora nos llegan ofertas de más lugares”.
Cuando se le preguntó bajo qué nombre tocarán, Mantas fue claro: “No hay un nombre oficial. Está el logo de Abaddon, que es suyo, y debajo dice ‘Mantas and Abaddon’. Y luego, invitados especiales. Eso es lo que haremos”.
Sobre la elección de regresar al material de VENOM en vivo, Mantas señaló: “No es un PANTERA-nivel de reunión ni un KISS-reunion, pero esta banda ha influido más de lo que cualquiera imagina. Welcome To Hell cambió cosas. Y luego vino Black Metal, que dio nombre a un género que sigue vivo y brutal hasta hoy. Mucha gente dice que el metal extremo existe gracias a nosotros”.
En cuanto a la reacción de los fans sobre los próximos shows —incluyendo la fecha en Tokio—, la lectura de Mantas ha sido mayormente positiva. “El 90% de los comentarios son de apoyo total. Luego está el típico: ‘Sin Cronos no es VENOM’. A esos les digo: imagina tu relación más tóxica y a la persona que más daño te hizo… ahora invítala de vuelta. Eso intentamos hacer”.
Añadió además que, si el público conociera la verdadera razón por la que abandonó la banda en 1986, su percepción sería completamente diferente. “Cronos fue parte, claro. Lo aprecio. Pero no escribió todo, no fundó la banda y se unió al final. La gente opina desde afuera sin conocer las dinámicas reales”.
Abaddon también compartió su visión: “Si tienes tres bandas usando el nombre VENOM para vender música, solo la que tenga dos miembros de la formación original puede considerarse auténtica. Si estamos Jeff y yo, ahí tienes dos tercios de la banda real”.
La celebración continuará el 24 de abril de 2026 en el Keep It True, donde Mantas y Abaddon rendirán homenaje a un álbum que aún arde como una llama negra en la historia del metal.


0 Comentarios