MAX CAVALERA HABLA DE CHAMA LO NUEVO DE SOULFLY, Y COMPARTE EL ÁLBUM EN STREAMIG.


El incansable Max Cavalera ha vuelto a encender el fuego primitivo que lo caracteriza. En una entrevista reciente con Belgian Jasper, el líder de SOULFLY habló sobre el esperado decimotercer álbum de la banda, titulado “Chama”, que  se lanzo el 24 de octubre a través de Nuclear Blast Records. Y, según sus propias palabras, este trabajo no trata solo de sonido, sino de pura actitud.

“Este disco tiene más que ver con la actitud que con cualquier otra cosa”, explica Max. “Cuando dije que SOULFLY iba a volver a las raíces de los primeros discos, no me refería al sonido, sino al espíritu que había en esos días. Este álbum tiene una energía punk en su esencia. Es corto, con canciones directas, sin rodeos. Cada tema tiene algo que decir: ‘Storm The Gates’, ‘No Pain = No Power’, ‘Nihilist’… todos transmiten un mensaje real. Estoy gritando con convicción porque creo cada palabra”.

El vocalista brasileño también reconoce que sus proyectos paralelos, como GO AHEAD AND DIE y NAILBOMB, lo ayudaron a recuperar esa espontaneidad que a veces se pierde en las producciones más elaboradas. “Aprendí que no todo tiene que ser profesional o calculado. Algunas de las mejores ideas surgen en el momento, sin pensarlo demasiado. En ‘Chama’ hay muchas de esas cosas improvisadas, hechas con instinto. Por supuesto, también hay piezas más pensadas, como ‘No Pain = No Power’, que destaca por sus invitados: Dino Cazares de FEAR FACTORY, Gabe Franco de UNTO OTHERS y Ben Cook de NO WARNING en las voces melódicas. Esa canción tiene una vibra distinta. Y justo después viene ‘Ghenna’, que es una locura total, un caos hermoso sin verso ni estribillo. Me encanta eso, porque es lanzarse al vacío. Y luego está ‘Storm The Gates’, que te transporta directo a 1999. Es puro SOULFLY noventero, con esa energía tribal y saltos salvajes, solo faltan las dreadlocks”.

“Chama” fue coproducido por el baterista Zyon Cavalera, hijo de Max, junto a Arthur Rizk, conocido por su trabajo con bandas como Power Trip y Cavalera Conspiracy. Las grabaciones se realizaron en Platinum Underground Studio en Mesa, Arizona, con John Aquilino como ingeniero, un viejo colaborador y amigo de la familia. La portada fue obra de Carletta Parrish, mientras que el bajo corrió a cargo de Igor Amadeus Cavalera (GO AHEAD AND DIE, HEALING MAGIC) y las guitarras de Mike De Leon. El álbum también cuenta con la participación de Dino Cazares, aportando su característico filo industrial.

Para acompañar el lanzamiento, SOULFLY estrenó el videoclip de “No Pain = No Power”, una descarga feroz que muestra a la banda en plena forma, con un mensaje desafiante: la fuerza nace del dolor. El video fue dirigido por Zyon Cavalera y editado por Cody Longhere, mezclando escenas de pelea inspiradas en la UFC con la brutalidad metálica del grupo. “Es la primera vez que Zyon escribe un guion y dirige un videoclip, y lo llevó a otro nivel”, comentó Max. “Entre Nikolas Motta, Biaggio, Dino, Igor, Bootsie, Gabe y Ben, creamos una pieza colectiva increíble. Mezclar metal con artes marciales puede inspirar a toda una nueva generación. ¡Chama!”

Zyon añadió: “Hace años veíamos peleas de UFC en familia y soñábamos con conectar ese mundo con el metal. Cuando vimos a Alex Pereira usar ‘Itsari’, supimos que era posible. ‘No Pain = No Power’ demuestra que los sueños no están tan lejos”.

En una entrevista con MetalUnderground.com, Max profundizó en la dirección musical del nuevo material: “Este disco tiene el espíritu aventurero del primer álbum de SOULFLY, pero con un sonido más intrincado y pesado. Fue un reto volver mentalmente a 1998, recordar qué me llevó a crear ese disco y canalizarlo en el presente. No quería copiarlo, sino usarlo como inspiración. Es una especie de viaje circular, una conexión entre el principio y el ahora”.

El músico agregó: “Lo interesante es que este álbum recupera lo que hizo que los fans se enamoraran de SOULFLY desde el principio. Con los años exploramos muchos caminos: el thrash de ‘Dark Ages’, la furia de ‘Conquer’, la agresividad de ‘Omen’… pero ahora volvimos a la esencia. Fue un desafío, porque no quería repetir el pasado, sino reinterpretarlo. Las canciones tienen su propia identidad y vibra, pero respiran ese espíritu original”.

En mayo pasado, la banda incorporó al bajista Chase Bryant (WARBRINGER) para su gira europea, que comenzó el 7 de junio en el festival South Of Heaven en Maastricht, Países Bajos. El mes anterior, SOULFLY había anunciado la salida de su bajista de larga data Mike Leon, quien formaba parte desde 2015 tras la partida de Tony Campos (STATIC-X).

El guitarrista Mike De Leon, que ya llevaba más de dos años girando con el grupo, continúa como parte activa de la alineación. Antes de unirse a SOULFLY, fue miembro de Philip H. Anselmo & The Illegals, y en 2022 incluso llegó a sustituir a Zakk Wylde en los ensayos previos a los shows de Pantera.

Con “Chama”, Max Cavalera demuestra que aún tiene mucho fuego en su interior. Es un disco que no busca perfección, sino impacto: puro instinto, energía tribal y espíritu punk. Trece discos después, SOULFLY sigue siendo una banda imposible de domesticar.


SOULFLY's lineup on "Chama" Es:

Max Cavalera - Vocals, Guitar

Igor Amadeus Cavalera - Bass

Zyon Cavalera - Drums

Mike De Leon – Guitar



PINCHA LA TAPA DEL DISCO PARA ESCUCHAR, CHAMA. 👇












Publicar un comentario

0 Comentarios