El incansable líder de BLIND GUARDIAN, Hansi Kürsch, habló recientemente con el medio canadiense The Metal Voice sobre los planes de la banda para su próximo trabajo de estudio, que dará continuidad al aclamado “The God Machine” de 2022. Durante la charla, el vocalista dejó entrever que el nuevo disco podría recuperar parte del espíritu melódico y tradicional que marcó los inicios del grupo.
“Después de ‘Legacy of the Dark Lands’, sentí que ya habíamos llevado la orquestación al límite”, comentó Hansi. “Cuando hicimos ‘The God Machine’, me alegró que volviéramos a una dirección más directa. A nivel compositivo, no estábamos tan lejos de ‘Beyond The Red Mirror’, pero la forma en que lo mezclamos y produjimos le dio una energía diferente, casi híbrida. Creo que no deberíamos seguir empujando tanto el componente sinfónico. Habrá elementos clásicos, seguro, pero no tan extensos como en ‘Legacy’. Ese tipo de proyectos requieren mucho tiempo, y ahora queremos algo más espontáneo. Después de tantos años, sentimos la necesidad de relajarnos un poco, de hacer música más libre, más inmediata”.
El cantante explicó que, aunque el rumbo final del nuevo álbum aún está abierto, la banda está motivada por el impulso que dejaron sus giras recientes. “Llevamos casi tres años tocando sin parar, y esa energía se transmite inevitablemente a la composición. Cuando volvamos al estudio, estoy bastante seguro de que ese espíritu se reflejará en las canciones”.
Respecto al calendario, Kürsch confirmó que no habrá un nuevo lanzamiento inmediatamente después de la gira norteamericana de otoño de 2025. “Necesitamos un descanso. Hemos dado la vuelta al mundo dos veces, literalmente. Es hora de enfocarnos en escribir y también en nuestras familias. No será una pausa eterna, pero sí necesaria. Denos un año o un año y medio, y tendrán su nuevo álbum. Creo que será fiel al ADN de BLIND GUARDIAN, quizá con un toque más melódico y de la vieja escuela… es una sensación más que una promesa”.
Sobre la fecha tentativa de lanzamiento, Hansi apuntó: “Apostaría por 2027. El 2026 lo dedicaremos por completo a componer. Queremos mantener el estándar de calidad. En los primeros años podíamos sacar un disco en nueve meses, pero ya no. Ahora preferimos tomarnos el tiempo necesario para hacerlo bien. Así que, con suerte, para comienzos de 2027 tendremos el álbum listo y una nueva gira al final de ese año”.
La gira norteamericana 2025 de BLIND GUARDIAN comenzará el 19 de noviembre en Fort Lauderdale, Florida, y concluirá el 13 de diciembre en Los Ángeles, en el mítico recinto The Wiltern. En este tour, la banda revivirá su icónico “Somewhere Far Beyond”, acompañada por Ensiferum y Seven Kingdoms, prometiendo una velada épica de metal melódico y fantasía sonora.
En una entrevista anterior con Metal Master Kingdom en 2024, Kürsch había revelado que la banda decidió desechar gran parte del material que habían compuesto inicialmente. “Lo hacemos de vez en cuando. Si pasa mucho tiempo entre una sesión y otra, pierdes la conexión con esas canciones. Es mejor empezar de cero. Ahora mismo seguimos con la mentalidad de banda en vivo, así que espero que las nuevas composiciones sean más pesadas y agresivas”.
Consultado sobre si el nuevo álbum será similar a “The God Machine”, Hansi explicó: “Ese disco fue más el resultado de la producción que de la composición. Las canciones, en esencia, no son tan distintas de las de ‘Beyond The Red Mirror’, pero la forma en que las tratamos en el estudio cambió todo. Para lo nuevo queremos mantener esa libertad, sin concepto fijo, enfocándonos más en cada tema individual y sus letras”.
En febrero de 2024, durante una charla con Metal Roos (Australia), Kürsch ya había adelantado que el próximo lanzamiento no tardaría tanto como los anteriores. “Después de todo el trabajo con el aniversario de ‘Somewhere Far Beyond’ y las grabaciones en vivo, nos centraremos en material nuevo. Me sorprendería si no hay un nuevo disco antes de 2027, aunque ojalá logremos algo para finales de 2025 o durante 2026”.
Sobre cómo logran mantener la frescura compositiva después de más de tres décadas de carrera, el vocalista fue claro: “Con el tiempo ganas experiencia, y eso ayuda. Pero lo más importante es que seguimos teniendo pasión. Es nuestra profesión, pero también nuestro motor creativo. Nos sentimos motivados porque aún estamos creciendo, incluso en lugares como Australia, donde seguimos conquistando terreno. Tenemos energía de sobra y, sinceramente, no veo que nos estemos quedando sin ideas”.
La banda viene de completar la gira “The God Machine Tour 2024”, que arrancó el 18 de abril en Maryland y los llevó por Dallas, Seattle y Toronto, culminando en el Milwaukee Metalfest el 17 de mayo, con Night Demon como grupo de apoyo.
“The God Machine” fue editado en septiembre de 2022 bajo Nuclear Blast, con portada del artista Peter Mohrbacher. Antes de ese álbum, BLIND GUARDIAN había publicado el ambicioso proyecto orquestal “Twilight Orchestra: Legacy of the Dark Lands” en 2019, inspirado en la novela “Die Dunklen Lande” del escritor alemán Markus Heitz, que sirvió como precuela conceptual del disco.
El anterior trabajo “regular” del grupo, “Beyond The Red Mirror” (2015), marcó un punto de inflexión en su carrera, siendo su primer álbum sin el bajista Oliver Holzwarth desde 1995. La alineación central actual sigue compuesta por Hansi Kürsch, André Olbrich y Marcus Siepen, acompañados por el baterista Frederik Ehmke, quien ingresó en 2005 para reemplazar al histórico Thomen Stauch.
Ehmke debutó oficialmente en “A Twist in the Myth” (2006), consolidando una nueva etapa que, hasta hoy, mantiene vivo el espíritu épico de BLIND GUARDIAN.


0 Comentarios