MARK 'BARNEY' GREENWAY DE NAPALM DEATH: 'LA POLÍTICA CARECE DE SENTIDO SI NO SE PONE A LOS SERES HUMANOS PRIMERO'.


En la más reciente entrega del podcast One Life One Chance With Toby Morse, Mark “Barney” Greenway, vocalista de NAPALM DEATH, habló sobre cómo su banda suele ser catalogada como un grupo político. Greenway señaló:

"Al final, la política no tiene sentido a menos que pongas a los seres humanos en primer lugar. Ese es el punto. No importa dónde te sitúes ideológicamente. Lo más importante, al menos para mí, es ser un ser humano. Eso trasciende todo. Aunque, de alguna manera, siempre me he sentido en un punto intermedio porque, aunque mi educación fue algo —odio decir esto porque suena un poco forzado—, provengo de un entorno de izquierda. Mi padre y mis hermanos eran sindicalistas, lo que en el Reino Unido históricamente significaba ser de izquierdas. En Estados Unidos también, aunque ahora menos, creo. Así que esa fue la casa en la que crecí. Además, fui representante sindical durante un tiempo. Eso fue mi trasfondo. Pero más allá de eso, en mis años formativos, a los 14, 15, 16, cuando comienzas a pensar en estas cosas, pensé: 'Sí, va a beneficiarme en este mundo intentar siempre abogar por la paz mundial y la dignidad para todos.' Y seguimos esforzándonos por eso, todavía hoy, cada uno a nuestra manera, dentro de nuestras posibilidades."

Greenway continuó explicando que la polarización no es algo nuevo, pero ahora se percibe más debido a las redes sociales:

"Es muy fácil mirar lo que está pasando ahora y decir: 'Esto es peor que nunca', pero siempre ha habido una cantidad significativa de eso en todo el mundo."

En 2022, Greenway ya había hablado sobre la percepción de NAPALM DEATH como banda política en una entrevista con RAMzine:

"Diría que somos igualmente apolíticos porque las ideas que realmente defendemos son humanas, y las ideas humanas deben trascender la política. Pero sí, yo vengo de la izquierda; así crecí, de ahí surgieron mis ideas. Eso es lo que somos: una banda de 'ideas humanas'."

Sobre si recibe críticas de fans por sus opiniones, Greenway comentó:

"De vez en cuando hay gente que se opone a lo que dices, pero está bien. No estoy aquí para golpear a nadie con un palo; ese no es el punto. Estoy aquí para mostrar que hay un camino mejor, formas mejores de hacer las cosas. No significa que diga: 'Debes hacer lo que yo hago.' La esencia de NAPALM es transmitir ideas de verdadera libertad, una especie de anarquía pacífica. Eso es lo que sigue guiando mi camino."

Hace más de una década, Greenway declaró al Washington Post Express que no simpatiza con la política tradicional:

"Las estructuras de poder me molestan. No quiero entrar demasiado, pero creo que los sistemas actuales otorgan más derechos a los que están en el poder que a ti o a mí. ¿Cómo puede ser correcto? Los sistemas evolucionan y cambian, y quizá todo el sistema mundial necesita transformarse para que quienes están abajo tengan más participación. NAPALM DEATH, ¿es realmente una banda política? No lo sé. Lo veo como una extensión de lo que creemos: humanitarismo, paz y tolerancia. ¿Es política? Tal vez sí, tal vez no. Seguiría involucrado en asuntos sociales si la banda hiciera una pausa. Siempre fui así desde que tenía 6 o 7 años. Mi padre estaba en sindicatos, entendía la injusticia. Siempre voy a estar involucrado en algo; no me veo trabajando para alguien con traje haciendo dinero para ellos y aburriéndome."

NAPALM DEATH es reconocido como pionero del grindcore, combinando crust punk y death metal, con un sonido ruidoso basado en guitarras fuertemente distorsionadas y afinadas hacia abajo, bajos con overdrive, tempos vertiginosos, blast beats y voces que van desde gruñidos incomprensibles hasta agudos desgarradores. Su música se caracteriza por canciones extremadamente cortas, velocidad extrema y letras sociopolíticas.

A casi 40 años de influir en el metal y la música pesada a nivel mundial, ninguna banda suena como NAPALM DEATH. No solo son pioneros, sino un referente de invención y valentía en la música experimental y pesada de todo tipo. Los legendarios de Birmingham siguen avanzando a toda velocidad, marcando el camino en la escena y demostrando que su legado sigue vigente y desafiante.

Publicar un comentario

0 Comentarios