MUERE TOMAS LINDBERG, VOCALISTA DE AT THE GATES, A LOS 52 AÑOS.


El mundo del metal vuelve a vestirse de luto. Tras una seguidilla de tristes pérdidas en la escena, ahora se confirma la muerte de Tomas Lindberg, vocalista de los pioneros suecos del death metal melódico At The Gates, a los 52 años. La noticia fue dada a conocer por su familia a la cadena pública sueca SVT Nyheter.

El mes pasado, sus compañeros de banda revelaron que el cantante estaba recibiendo cuidados permanentes en un hospital tras ser diagnosticado con carcinoma adenoide quístico (ACC), un cáncer raro, de crecimiento lento pero agresivo, que suele desarrollarse en las glándulas salivarias de la cabeza y el cuello.

Lindberg recibió el diagnóstico en diciembre de 2023, lo que derivó en una cirugía mayor en la que se le extirpó gran parte del paladar. Posteriormente se sometió a radioterapia y, aunque inicialmente había mostrado signos de recuperación, en 2025 los médicos detectaron nuevos rastros del cáncer. En mayo de ese año, un “revés” no especificado lo llevó a cuidados prolongados.

El pasado 15 de agosto, At The Gates publicó un mensaje escrito por Tomas en marzo de 2025, donde reflexionaba sobre los 15 meses previos y la razón del silencio de la banda. En sus palabras, explicaba:

“En diciembre de 2023 me diagnosticaron Adenoid Cystic Carcinoma (un cáncer en la boca y el paladar) y desde entonces todo ha sido muy duro. Primero una cirugía mayor, luego dos meses de radioterapia y después un largo y complicado proceso de recuperación. A principios de 2025 encontraron restos de cáncer, inaccesibles para cirugía o radiación, así que el siguiente paso sería quimioterapia para intentar mantenerlo controlado.

Por suerte, grabamos las voces de las maquetas del nuevo disco antes de todo esto. Las voces finales, las que estarán en el álbum, se registraron en un solo día, en tomas únicas, el día antes de la cirugía. Queríamos asegurarnos de que el disco quedaba completo.

Hemos decidido no esperar más para lanzarlo. Inicialmente planeábamos retrasarlo hasta saber si podría volver a cantar y apoyar el álbum en directo. Pero ahora, con el futuro incierto, sentimos que es momento de compartirlo. Es un disco del que estamos muy orgullosos, el primero en 10 años donde Jonas, Anders y yo trabajamos juntos en todo el proceso. Es un regreso a las raíces, una mezcla entre Slaughter Of The Soul y At War With Reality. Espero que lo disfruten.

Por favor, respeten que no daré entrevistas sobre el cáncer, el tratamiento o la recuperación. Solo queríamos explicar a nuestros fans por qué hemos estado en silencio tanto tiempo. Cuídense ustedes, sus seres queridos y el tiempo que tienen en esta tierra.”

De acuerdo con Medical News Today, la mayoría de las personas diagnosticadas con ACC sobreviven al menos cinco años, aunque es común que la enfermedad reaparezca. Un estudio con 160 pacientes mostró una tasa de supervivencia del 89% a los cinco años, pero del 40% a los 15 años.

At The Gates marcó un antes y un después con el álbum “Slaughter Of The Soul” en 1995, considerado uno de los discos más influyentes de la historia del metal. Tras aquel hito, la banda se disolvió abruptamente y sus miembros se involucraron en proyectos como The Haunted y Cradle Of Filth, hasta reunirse en 2008. Lindberg, además de ser frontman, compaginaba la música con su labor como profesor.

En octubre de 2022 la banda anunció el regreso del guitarrista fundador Anders Björler, tras varios años fuera. Ese mismo año, en agosto, At The Gates se separó de Jonas Stålhammar, quien había sustituido precisamente a Björler en 2017.

Su disco más reciente es “The Nightmare Of Being” (2021), mientras que en 2018 publicaron “To Drink From The Night Itself”, el primero escrito sin Anders Björler.

El legado de Tomas Lindberg y At The Gates es inmenso. Su voz y su visión ayudaron a definir todo un género, dejando una huella eterna en la historia del metal.



Publicar un comentario

0 Comentarios