En una nueva entrevista con “The Garza Podcast”, conducido por el guitarrista de Suicide Silence, Chris Garza, el legendario baterista Gene Hoglan recordó su participación en el clásico álbum de Death, Symbolic (1995). Aunque hoy es considerado una obra maestra del metal extremo, Hoglan confesó que el disco fue recibido con absoluto rechazo en su momento:
“Cuando lo lanzamos, si hoy Symbolic es un disco clásico, en aquel entonces no fue visto así de ninguna forma. Fue odiado. Cien por ciento odiado. Solo algunos periodistas lo apoyaron, pero los fans lo detestaron. Todos preguntaban: ‘¿Dónde está Scream Bloody Gore? ¿Dónde está Leprosy? ¿Dónde está Spiritual Healing? Esto es demasiado melódico’. El mundo no estaba listo todavía”, relató el baterista.
Hoglan destacó también el papel fundamental de Chuck Schuldiner y Death en la evolución del metal, apuntando que la banda fue pionera en tres estilos distintos: el death metal brutal de sus inicios, el metal técnico con discos como Human y el death melódico con Individual Thought Patterns y Symbolic.
Este 2025, Hoglan se embarcará en una gira norteamericana con el proyecto tributo Death To All, celebrando los álbumes Symbolic (1995) y Spiritual Healing (1990). Lo acompañarán sus excompañeros Steve DiGiorgio (bajo) y Bobby Koelble (guitarra), además de Max Phelps (voz y guitarra). Cada noche también incluirá clásicos de todo el catálogo de Death, con Gorguts y Phobophilic como invitados especiales.
Además, en noviembre llegará “Born Human: The Life And Music Of Death’s Chuck Schuldiner”, la biografía autorizada del icónico líder de Death, escrita por David E. Gehlke y publicada por Decibel Books, con entrevistas exclusivas, aportes de colegas y material inédito acompañado de un nuevo arte de Ed Repka.
Escrita por el experimentado periodista David E. Gehlke ("The Scott Burns Sessions: A Life In Death Metal 1987-1997", "Turned Inside Out: The Official Story Of Obituary"), la obra incluye entrevistas exclusivas, contribuciones especiales, impactante portada a cargo de Ed Repka y fotografías inéditas, seleccionadas personalmente por quienes conocieron mejor a Chuck. "Born Human" da vida a la historia del hombre que trazó un camino icónico en la música metal, sentando las bases para generaciones futuras.
Visionario y creador de un legado musical que le valió el título de "Padrino del Death Metal", Schuldiner es una de las figuras más influyentes de la historia del heavy metal. Chuck transformó su trágica infancia en música brutal, técnica, melódica y progresiva, convirtiendo a DEATH en una banda líder dentro del metal underground de los años 80 y 90. Su enfoque sin concesiones estuvo acompañado de relaciones a menudo turbulentas con sus compañeros de banda, la industria musical y la prensa, obstáculos que enfrentó con determinación. Cuando finalmente encontró cierta paz, Chuck fue diagnosticado con cáncer cerebral terminal en 1999, falleciendo en 2001 tras una lucha extraordinaria que desafió todas las expectativas.
“Finalmente conocimos a alguien a quien podíamos confiar nuestro secreto familiar más guardado, y ese alguien fue David E. Gehlke; esta confianza fue la inspiración para el doloroso viaje de la música de Chuck”, comenta su hermana Beth Welty.
“Es la culminación de diferentes perspectivas y experiencias, no solo de mi familia y de mí mismo, sino también de los amigos, compañeros de banda y de innumerables personas que formaron parte del dinámico recorrido de Chuck”, agrega su sobrino Chris Steele. “Por fin existe una crónica precisa y concisa del hombre, hermano, tío, hijo, compañero y pionero que fue Chuck Schuldiner”.
Con casi 500 páginas (incluyendo un apartado de 32 páginas a color), "Born Human" se presenta como el documento oficial del incomparable legado de Chuck.
Los fanáticos pueden leer un adelanto exclusivo del libro, que los transporta a 1986, cuando Chuck y el nuevo baterista de DEATH, Chris Reifert, se preparaban para la segunda toma del histórico álbum "Scream Bloody Gore".
La pre-venta ya está disponible, incluyendo una edición especial DEATH-luxe con camiseta exclusiva limitada a 500 copias, con fecha de envío estimada en noviembre. Los fans europeos también pueden reservar su ejemplar a través de la tienda oficial.
Chuck Schuldiner, fallecido en 2001 tras una dura lucha contra el cáncer cerebral, sigue siendo considerado el “Padrino del Death Metal”, un visionario que dejó una huella imborrable en la historia del metal extremo.



0 Comentarios