El superproyecto sueco THE HALO EFFECT, integrado por cinco exmiembros de IN FLAMES — Jesper Strömblad (guitarra), Daniel Svensson (batería), Peter Iwers (bajo), Niclas Engelin (guitarra) y Mikael Stanne (voz) — ha publicado su propia versión del clásico de 1997 “If You Were Here” de KENT, una de las bandas de pop-rock alternativo más influyentes de Suecia. El tema, originalmente titulado “Om Du Var Här” en sueco, formará parte de un próximo EP de covers.
La elección de este corte vino de la mano de Peter Iwers, quien comentó: “KENT fue un grupo que marcó a toda una generación, mezclando pop y synth rock de un modo único. Esta canción siempre fue de mis favoritas, y nuestra meta era rendir homenaje sin perder la esencia original, pero a la vez inyectando la identidad de THE HALO EFFECT”. En la versión, las voces limpias y emotivas de Stanne se fusionan con un bajo hipnótico y guitarras melódicas, logrando un equilibrio entre respeto al original y el sello del metal melódico de Gotemburgo.
Este no es el primer experimento del grupo en este terreno. En junio lanzaron una contundente revisión de “How The Gods Kill”, tema icónico de Danzig publicado en 1992. La selección fue idea de Stanne, quien recordó: “Durante mi adolescencia, los primeros discos de Danzig me mostraron una forma distinta de entender el rock y el metal. La oscuridad de su música y sus letras influyeron muchísimo en mí como vocalista”. En la nueva interpretación, THE HALO EFFECT aportó peso adicional sin perder la atmósfera siniestra del original, con armonías de guitarra expansivas, bases demoledoras y la voz de Stanne al frente.
En una entrevista reciente con Metal & Rock Zone, el propio Stanne confirmó que ambos temas formarán parte de un EP de versiones: “Empezamos con Danzig, que sigue siendo bastante metal, luego hicimos un par de canciones pop suecas, un tema de metal que saldrá pronto y también un clásico de hard rock que siempre hemos amado. Son canciones con las que crecimos, que escuchábamos cuando nos conocimos y estábamos en nuestros veinte. Fue algo divertido que grabamos el año pasado y ahora por fin verá la luz”.
Mientras tanto, el segundo álbum de estudio de la banda, “March Of The Unheard”, fue editado en enero por Nuclear Blast Records. Poco después, THE HALO EFFECT se embarcó en su primera gira como cabezas de cartel en Europa, acompañados por PAIN como invitados especiales y los finlandeses Bloodred Hourglass como soporte.
En cuanto a las comparaciones inevitables con IN FLAMES, Iwers volvió a dejar claro que no hay rivalidad: “Sí, siempre habrá paralelismos, pero esa nunca fue la razón de formar la banda. Lo hicimos porque queríamos tocar juntos de nuevo. Incluso sigo trabajando con Björn Gelotte en mi restaurante, hablamos varias veces por semana. No hay conflictos. Con THE HALO EFFECT simplemente hacemos música que nos gusta y la gente la recibe bien. Eso es lo que importa”.
El debut del grupo, “Days Of The Lost” (2022), llegó directo al número 1 de la lista oficial de Suecia, un hito histórico para un álbum debut de metal en ese país. También alcanzó el número 6 en Alemania, confirmando que la fórmula de melodía y contundencia de los ex IN FLAMES sigue funcionando.
Sobre las inevitables comparaciones con el sonido clásico de Gotemburgo, Svensson y Iwers lo tienen claro: “No pensamos demasiado en cómo debería sonar, simplemente escribimos. Es inevitable que la música refleje nuestras raíces, porque fuimos parte de esa escena. Pero al final, esto es THE HALO EFFECT en el presente”.
Con este próximo EP de covers, el quinteto demuestra que no teme experimentar y que sigue encontrando nuevas formas de conectar con los fans, combinando la nostalgia con la frescura de un proyecto que ya se ha consolidado en la escena metalera internacional.



0 Comentarios