Los pioneros del gothic metal británico, PARADISE LOST, se preparan para lanzar su 17º álbum de estudio, Ascension, el próximo 19 de septiembre a través de Nuclear Blast Records. La primera entrega de la banda en cinco años, después del aclamado Obsidian (2020), fue producida por el guitarrista Gregor Mackintosh y mezclada/masterizada por Lawrence Mackrory.
En entrevista con Rauta, Mackintosh explicó cómo la regrabación de su icónico álbum Icon hace un par de años influyó en la creación de Ascension: “Reaprender y reinterpretar esas canciones me llevó de vuelta a los años de Shades Of God y Icon, y probablemente más de la mitad del disco refleja esa era, aunque con un giro moderno”.
Mackintosh agregó que, aunque Ascension retoma elementos de sus raíces de death/doom, no se trata simplemente de mirar atrás: “No se inspiró en nuestra música pasada. Fue más como meternos en el estado mental de aquel momento, recordar nuestras influencias y sensaciones de entonces. Es un viaje que mezcla nostalgia con nuevas ideas sin repetirnos”.
El guitarrista también confesó que inicialmente había escrito seis o siete canciones hace tres años, pero decidió desecharlas y empezar de nuevo tras la experiencia de regrabar Icon: “Si no lo sientes, no lo sientes. Tenemos la suerte de trabajar a nuestro ritmo, sin presiones de discográfica. Es mejor estar cómodo con lo que vas a lanzar”.
El arte de portada de Ascension refleja esta oscuridad: la pintura The Court Of Death (1870-1902) de George Frederic Watts, que se exhibe en la Tate Gallery de Londres, muestra a la Muerte como un ángel entronizado, flanqueado por figuras alegóricas de Silencio y Misterio, simbolizando que el estatus terrenal no protege ante la fatalidad. La imagen encaja perfectamente con el sonido tormentoso y lúgubre del álbum.
Nick Holmes, vocalista de la banda, describe Ascension como “una cabalgata de miseria fundida, un paseo por un mundo perverso de triunfos gloriosos y tragedias lamentables”.
Formados en 1988 en Halifax, Inglaterra, PARADISE LOST se convirtieron en referentes del gothic y death/doom metal, mezclando riffs pesados con atmósferas melancólicas. Su álbum debut Lost Paradise (1990) y los clásicos Gothic (1991) y Icon (1993) sentaron las bases del estilo que influiría a toda una generación de bandas oscuras en Europa. A lo largo de más de tres décadas, han mantenido su esencia mientras exploraban nuevos sonidos, consolidándose como una de las bandas más importantes del metal gótico a nivel mundial.
Recientemente, la banda se presentó junto a King Diamond y en varios festivales europeos antes de iniciar la primera parte de su gira “Ascension Of Europe” este otoño.
"Ascension" track listing:
01. Serpent On The Cross
02. Tyrants Serenade
03. Salvation
04. Silence Like The Grave
05. Lay A Wreath Upon The World
06. Diluvium
07. Savage Days
08. Sirens
09. Deceivers
10. The Precipice



0 Comentarios