EL BAJISTA EX DRAGONFORCE ACTUAL KREATOR, FREDERIC LECLERCQ HABLA DE SU ÁLBUM MÁS PERSONAL Y SIN LÍMITES CON SU BANDA SINSAENUM.


El sitio  metal1.info entrevisto al  fundador de SINSAENUM Frédéric Leclercq ex DRAGONFORCE y atambien actual  KREATOR, Leclercq  habla sobre los cambios y pérdidas han marcado su vida y el nuevo disco de SINSAENUM, In Devastation.

-Hablamos de SINSAENUM, pero no se puede hablar de esta banda sin mencionar a Joey Jordison, que falleció hace cuatro años. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Qué estabas haciendo cuando te enteraste de su muerte?

Leclercq : Estaba acostado viendo televisión cuando mi teléfono empezó a sonar sin parar con mensajes de mucha gente. Así fue como me enteré. No hay mucho más que decir. Nunca es un buen momento cuando alguien muere, y recuerdo que me sentí muy triste.


-¿Te sorprendió su muerte, considerando que estaba enfermo?

Digamos que era algo que se podía prever, pero no es mi lugar hablar de eso. Fue una tragedia, porque era joven.Fue un gran ser humano y, sobre todo, un amigo.


- Claro. Lo conocí en la gira de SINSAENUM en 2018 para una entrevista. Fue duro porque apenas podía caminar, pero aún así tocaba la batería. Su espíritu y fuerza eran impresionantes. ¿Qué recuerdos tienes de esa gira con él?

Leclercq : Fue increíble, aunque a veces complicado. Pero como dijiste, su espíritu estaba presente y siempre fue muy apasionado con la música. Fue una persona maravillosa y, ante todo, un amigo. Nos unió la pasión por la música, especialmente por MORBID ANGEL, que ambos amábamos. Esa gira tuvo altibajos, pero valoro mucho el tiempo que compartimos.


-Verlo tocar esos temas tan brutales a pesar de su estado físico fue impresionante. Me dijo que aún tenía la esperanza de volver a SLIPKNOT algún día, aunque parecía que solo él creía en ese sueño. ¿Hablaron de eso?

Leclercq : Nunca. Nunca toqué ese tema porque no me incumbía. Conozco a los otros chicos, estuvimos juntos en la gira, y pase lo que pase… como dije, yo siempre estuve para él cuando necesitaba hablar, pero no sacaba ese tema. Cuando estás en una banda, tienes que concentrarte en eso y no mezclar cosas. Cuando estábamos juntos, éramos SINSAENUM, y no había lugar para hablar de nada más.


-Los fans se sorprendieron porque SLIPKNOT pareció reaccionar sin emoción ante su muerte. Después, su familia los acusó legalmente de mentir sobre haberles ofrecido condolencias. ¿Qué opinas al respecto?

Leclercq :No es algo que me concierna. Cada quien expresa el duelo a su manera. Estoy seguro de que todos estaban tristes por Joey, pero no me corresponde juzgar su reacción.


-¿Cómo nació la idea de formar SINSAENUM con Joey?

Leclercq : Siempre quise hacer death metal. Amo ese género y quería hacerlo con gente que me gusta. Conozco muchos músicos, así que no fue difícil encontrar gente buena. Hablé con varios y Stéphane de LOUDBLAST fue el primero en decir que sí. Ya tenía algunas canciones escritas, aunque no muy en serio. Justo regresaba de una gira en Australia cuando Joey me escribió. Siempre nos saludábamos con "MA" por Morbid Angel, que ambos admiramos. Me dijo que quería escuchar mis canciones, y le gustaron mucho. Entonces me preguntó quién tocaría la batería y lo propuse a él. Dijo que sí, y desde ahí todo se volvió más serio y profesional. Con Joey y Stéphane a bordo, fui abriendo puertas para traer a más gente y la cosa fluyó.


-El nombre SINSAENUM es tu creación, pero Joey lo inventó, ¿cierto?

Leclercq : Sí, es mi “bebé”, pero Joey eligió el nombre, así que es parte de él que sigue vivo a través de lo que hacemos.


-Después de su muerte, ¿pensaron en disolver la banda o cuándo decidieron continuar?

Leclercq :Perder a un amigo o ser querido pone la música en segundo plano. No pensé en SINSAENUM cuando me enteré. Pero después, hablando con los chicos y compartiendo recuerdos, decidimos seguir adelante y dedicarle el siguiente álbum a Joey. Para nosotros era lo más natural. Como dije, la banda es mía y la música la escribo yo, pero el nombre es de Joey, así que es justo honrarlo así.


-¿Y cuándo retomaron la actividad?

Leclercq :Antes de la muerte de Joey y de mi padre, ya había empezado a trabajar en canciones en 2019. En ese tiempo también entré a KREATOR. No había presión, solo la idea de hacer un tercer álbum a nuestro ritmo. La pérdida de mi padre me dejó vacío creativamente, y menos de un año después perdimos a Joey.


-¿Y cómo decidieron que André Joyzi, ex técnico de batería de Joey, fuera el nuevo baterista?

Leclercq :Cuando hablamos de la banda otra vez, quería terminar las canciones. Pensamos en quién podría tocar la batería y pensamos que sería lógico alguien de la familia. Joyzi estaba muy ligado a Joey, lo había acompañado en la gira, así que tenía sentido. Por eso seguimos con él.


-Hay un tema llamado "Last Goodbye" que parece muy personal para ti. ¿Qué significa?

Leclercq :Habla de la tristeza, está dedicado a mi padre, a Joey y a Fred, nuestro técnico de luces que murió el año pasado. Es para todos los que se fueron y para los que quedaron. Trata sobre el dolor de perder a alguien amado. No es alegre, claro.


-Generalmente el death metal toca el tema de la muerte de forma más superficial, con gore y violencia. Esto es algo más íntimo, ¿no?

Leclercq :Depende. Hay quienes lo toman en serio. Que el disco esté dedicado a estas personas lo hace más profundo. Solo una canción toca ese lado directamente, pero el hecho de la dedicatoria cambia cómo se percibe todo. Si no lo mencionáramos, quizá la gente lo vería diferente. Solo unas pocas palabras cambian mucho.


-SINSAENUM es muy personal para ti y tu vida cambió con esas pérdidas. ¿Cómo influye eso en la música?

Leclercq :Por supuesto todo lo que hago está influenciado por esas pérdidas, no solo en la música. Pero eso no significa que los demás sientan lo mismo o que las canciones sean solo oscuras. Hay temas como "In Devastation" que son edificantes, o "Shades of Black", que son agresivos, melódicos y potentes. La dedicación no implica que el disco sea deprimente, aunque sí es death metal.


-Este álbum es más diverso musicalmente que los anteriores. ¿Qué te animó a hacer eso?

Leclercq :No sentí límites. El primer disco fue mi entrada al death metal, quería hacerlo bien. La gente me conocía como bajista de DRAGONFORCE y sabía que dirían: "¿Ese tipo de power metal hace death metal?" Así que quise hacer un álbum clásico perfecto. En el segundo estaba molesto por muchas cosas, tenía 40 años y una especie de crisis de la mediana edad, y sonaban influencias de PANTERA, una banda muy agresiva. En este disco pensé: ya hice dos, no tengo que probar nada. No había presión porque también trabajaba en otros proyectos y en KREATOR. Mi plan era escribir para SINSAENUM sin apuros.

Tenía clara la formación, la voz y el estilo, pero dentro de eso hice lo que quise. Por eso hay voces limpias, porque sentí que esa canción las necesitaba. Quise un solo largo y melódico con partes variadas, algo que habíamos dejado entrever antes, pero ahora lo llevé más allá. Incluso pensé en usar una sitar, y dije: “¿Por qué no?” También un chelo. En "Obsolete and Broken" quería cantar y armonizar con Sean, porque esa parte es más calmada, así que lo hicimos. Todo salió natural, sin límites.

Las presentaciones con SINSAENUM nos han enseñado qué canciones conectan con el público y cuáles no, y eso, claro, influyó en cierta medida en el nuevo álbum. Hay temas como "Army Of Chaos" y "Final Resolve", que son muy directos, pero también otros como "Inverted Cross", que son más técnicos y complejos. Creo que todo eso estuvo en mi mente mientras creaba el disco. Pero si algo caracteriza a este trabajo, es que es mucho más personal y libre de cualquier tipo de limitación. Simplemente escribí la música que quería hacer.


-Se nota en el álbum. Mencionaste que tocaste en DRAGONFORCE por más de una década. ¿Cómo crees que eso afectó tu forma de componer, incluso en el Death Metal?

Leclercq :Fueron 13 años, pero no creo que hayan cambiado mi forma de componer directamente. Sin embargo, todo te influye de alguna forma, aunque no sea consciente. Por ejemplo, aprendí a usar Pro Tools gracias a DRAGONFORCE, lo que luego utilicé para SINSAENUM. Además, estar de gira con ellos mejoró mi inglés y me cambió como persona, y claro, eso a su vez impacta en la música que hago con SINSAENUM.

Me gusta organizar las cosas en “cajones” correctos. Por ejemplo, algo que escriba para SINSAENUM jamás acabaría en AMAHIRU, ni una melodía de KREATOR en LOUDBLAST, y viceversa. Mi paso por DRAGONFORCE fue una gran experiencia y me cambió como persona, pero no creo que haya moldeado la música de SINSAENUM, más allá de esos factores externos.


-Tu trayectoria musical es interesante porque muchos músicos comienzan en el Death Metal o metal extremo y luego se pasan a estilos más melódicos. En tu caso fue al revés, empezaste en Power Metal y ahora haces proyectos mucho más duros con KREATOR y SINSAENUM.

Leclercq :Eso es cuestión de percepción. Siempre he escuchado muchos estilos desde que tenía 12 años, desde MANOWAR, IRON MAIDEN, MOTLEY CRUE, METALLICA, hasta SLAYER, SEPULTURA, KREATOR y MORBID ANGEL. Siempre he tenido gustos variados. La gente me conoce como “el tipo del Power Metal”, pero nunca fue así realmente. Soy también el tipo de SINSAENUM, de KREATOR. Siempre he tenido esa parte más oscura, hasta me grabé una cruz invertida en el brazo cuando era adolescente (ríe). A veces es agotador que la gente te encasille, pero también me alegra haber tomado un camino diferente, porque normalmente la gente se suaviza con la edad, yo voy en sentido contrario. Aunque también escucho música tranquila en casa, no todo es agresivo (ríe).


-El line-up de SINSAENUM es bastante internacional y todos tienen agendas apretadas. ¿Cómo fue el proceso de producción del álbum?

Leclercq :Hoy en día es sencillo enviarse archivos por internet, así trabajábamos ya desde DRAGONFORCE. Esto fue útil, porque además de estar en KREATOR, he sufrido depresión, y soy la fuerza motriz en SINSAENUM, lo que significa que todo depende de mi estado de ánimo, que ha sido inestable. Así que pudimos grabar las baterías a distancia, luego yo iba terminando las guitarras cuando podía o cuando me sentía mejor. Cuando empiezo con las guitarras rítmicas no paro hasta terminarlas, pero a veces tengo que parar por giras o bajones emocionales. Todo esto tomó tiempo, pero el resultado es compacto y coherente. Lasse Lammert, que mezcló el disco, ayudó mucho a dar cohesión al trabajo. Al final, lo importante es que el disco funcione, no cuánto tardó en hacerse.


-Excepto por la incorporación del nuevo baterista André Joyzi, ¿el resto del grupo es el mismo del álbum anterior?

Leclercq :Sí, excepto Joey. Sean, Heimoth, Stéphane y Attila siguen con nosotros. Attila está un poco “en segundo plano”, no aparece en las fotos promocionales pero sí en la del álbum, y nadie sabe bien dónde está. Él está muy ocupado con su carrera, así que se mantuvo al margen del segundo disco, pero es parte de la familia. No es estrictamente miembro de la banda, pero forma parte de la familia. Cuando decidimos dedicarle el nuevo disco a Joey, él dijo “¡claro que quiero participar!”, y aparece en todas las canciones con sus voces y coros.


-¿Y sobre un nuevo disco de KREATOR? Vimos en Instagram que están en el estudio.

Leclercq : Sí, está en proceso, pero hablaremos de eso en su momento. Primero saldrá una película con su premiere y luego se anunciará todo. Ya hemos insinuado que estamos ensayando en Alemania o grabando en Suecia, pero todo será anunciado a su debido tiempo.



In Devastation Tracklist:

01. In Devastation

02. Cede to Thunder  

03. Shades of Black 

04. Obsolete and Broken 

05. Last Goodbye 

06. Spiritual Lies

07. Destroyer 

08. Buried Alive 

09. This Wretched World 

10. Over the Red Wall





}


Publicar un comentario

0 Comentarios