CONTROL DENIED: ¿VEREMOS ALGUNA VEZ EL SEGUNDO ÁLBUM? “NO HEMOS DEJADO DE PENSAR EN ELLO”, ASEGURA STEVE DIGIORGIO.



En una entrevista reciente para el podcast Scars And Guitars, el bajista veterano Steve DiGiorgio habló sobre el incierto futuro del tan esperado segundo álbum de CONTROL DENIED, la última grabación que la banda alcanzó antes del fallecimiento de su líder, Chuck Schuldiner, el genio detrás de DEATH.

Chuck, quien murió en diciembre de 2001 tras luchar contra un glioma pontino, un raro tumor cerebral, comenzó a trabajar en el disco que se titularía provisionalmente "When Machine And Man Collide". Sin embargo, nunca logró finalizarlo antes de que su salud empeorara rápidamente. Los demás miembros del grupo —DiGiorgio, el vocalista Tim Aymar, el guitarrista Shannon Hamm y el batería Richard Christy— expresaron su intención de completar el álbum en memoria de Chuck, pero conflictos legales entre la familia Schuldiner y Hammerheart Records frenaron el proyecto indefinidamente. (Más tarde, Karmageddon Media lanzó dos discos con demos incompletos y de baja calidad, “Zero Tolerance” y “Zero Tolerance II”).

Sobre los planes para la publicación del segundo álbum, DiGiorgio comentó: “Tenemos los bocetos desde cuando Chuck estaba vivo. Nos envió demos en bruto donde se le escucha cantando para que Tim aprendiera las canciones. No son dignos de salir, y no haríamos eso con Chuck, pero tenemos todos los planos listos para cuando podamos terminarlo. El problema es que Tim falleció en febrero de 2023, y eso paralizó el proceso tras otros retrasos. También hemos revisitado opciones vocales previas que Chuck consideró, pero algunos cantantes ya no creen tener el rango necesario. Ha sido difícil. No sé qué pasará, ha sido una de las cosas más complicadas de completar. Pero en estos 24 años no hemos dejado de intentar o al menos de pensar en ello”.

Cuando se le mencionó que hay muchos vocalistas jóvenes que podrían estar a la altura, Steve respondió: “Sí, he hablado con alguien cercano que podría hacer la elección y piensan que sería perfecto. Eso me motiva a proponerlo al grupo. No puedo decir quién es, pero la idea es hacer un buen disco porque estamos lejos de lo que Chuck dejó. Sus partes originales están casi todas, pero el cantante ya no está. Así que o no lo hacemos o buscamos una alternativa para acabarlo”.

DiGiorgio recordó además los vaivenes que han rodeado este álbum a lo largo de los años, con rumores, idas y venidas, especialmente cuando Eric Greif, el fallecido exmanager de DEATH, emitía declaraciones contradictorias.

Por su parte, Jane Schuldiner, madre de Chuck, afirmó sobre las grabaciones inconclusas: “La última obra maestra de Chuck merece algo más que lanzamientos con demos sin acabar o que se compartan gratis por internet. Debe ser terminada por la banda y publicada como un álbum completo titulado ‘When Machine And Man Collide’”.

El primer álbum de CONTROL DENIED, “The Fragile Art Of Existence” (1999), fue reeditado en versión deluxe en 2010 por Relapse Records, con remasterización, material inédito y notas exclusivas. Existieron dos versiones: una global de dos CDs y una limitada de tres discos con demos donde Chuck aparece cantando.

Tim Aymar, quien fue vocalista de CONTROL DENIED, recordó cómo llegó al proyecto: “Fue Jim Dofka quien me conectó con Chuck. Él quería ‘tomarme prestado’ para CONTROL DENIED y Jim pensó que sería bueno para mi carrera. Grabamos tres canciones como audición y todo salió bien”.

Sobre los momentos durante la grabación, Tim comentó: “Trabajamos muy bien con Jim Morris y entre nosotros. Luego Chuck empezó a tener fuertes dolores de cabeza, insomnio y parálisis parcial en la mano izquierda. Le recomendé un quiropráctico, pero ya sabemos cómo terminó esa historia”.

A pesar de las dificultades y pérdidas, el deseo de honrar el legado de Chuck Schuldiner sigue vivo, y quienes formaron parte de CONTROL DENIED no han abandonado la idea de que este segundo álbum algún día vea la luz.




Publicar un comentario

0 Comentarios