HARLEY FLANAGAN DE CRO-MAGS HABLA SOBRE POR QUÉ NUNCA SE METIÓ EN EL METAL CUANDO ERA UN CHICO: "ME PARECÍA PURA FANTASÍA"


En una reciente entrevista con el multiinstrumentista y productor Scoobert Doobert, Harley Flanagan, fundador de Cro-Mags, habló sobre el próximo documental Harley Flanagan: Wired for Chaos, que explora su turbulenta vida y su lucha por sobrevivir.

Flanagan reflexionó sobre su difícil infancia, marcada por negligencia, abuso sexual, drogas, violencia y trastorno de estrés postraumático, y cómo todo eso influyó en sus letras y en su música como una forma de sanar y dar voz a otros. Según Harley:

“Mi música y mis letras son un reflejo directo de mi trauma. La agresión y la rabia que hay en ellas forman parte de mi historia. Creo que esta expresión me mantuvo vivo y fuera de prisión, porque me permitió liberar esa presión en lugar de dejar que me consumiera. Para mucha gente, mi música se convirtió en una banda sonora donde podían soltar su propio vapor o sentirse menos solos. Espero que mi documental tenga un efecto parecido, para que otros vean que no están solos y que si yo pude superar todo eso, ellos también pueden.”

Al escuchar estas palabras, Scoobert Doobert comentó que la historia de Harley impacta más porque viene de alguien que la vivió en carne propia, algo con lo que el músico estuvo completamente de acuerdo:

“Nadie que no haya pasado por eso realmente puede hablar sobre ello con sinceridad, sería solo una máscara. Por eso nunca me metí en el metal cuando era un chico, porque me parecía todo un montón de fantasía. El hardcore me parecía más real, más de la calle. Después me di cuenta de que muchos de esos chicos hardcore también estaban fingiendo. Por ejemplo, los Beastie Boys eran chicos ricos” (risas).

El documental Wired for Chaos se estrenará en cines el próximo 20 de junio y su tráiler ya está disponible.

Harley Flanagan irrumpió en la escena punk a finales de los 70, con apenas 11 años, como baterista en la banda de su tía, The Stimulators. Más tarde fundó el influyente grupo hardcore Cro-Mags. El filme recorre su historia con imágenes de la escena neoyorquina de los 70 y 80, y testimonios de figuras como Flea, Ice-T, Henry Rollins, Michael Imperioli, miembros de Bad Brains, Beastie Boys, Circle Jerks, Anthrax, entre otros.

Aunque la carrera musical de Harley se analiza a fondo, Wired for Chaos se centra en el impacto duradero de sus traumas infantiles y cómo han moldeado su vida actual. Criado en el mundo adulto del rock and roll, hijo de una figura del círculo artístico de Andy Warhol, Flanagan vivió rodeado de sexo, drogas y violencia, tanto como víctima como en su faceta más oscura, logrando convertirse en una leyenda del punk.

Hoy, además de continuar con Cro-Mags, Harley es instructor de Jiu-Jitsu bajo el maestro Renzo Gracie, esposo dedicado y padre de dos hijos. Se muestra profundamente reflexivo, enfrentando su pasado para encontrar algo de paz y ayudar a otros que luchan con sus propias batallas. Aunque dejó atrás la violencia de su juventud, su intenso TEPT sigue siendo un desafío diario.

El documental está construido con material de archivo, entrevistas íntimas con Harley y su esposa, imágenes abstractas y animaciones que transmiten su compleja historia.

Su infancia estuvo rodeada de iconos como Andy Warhol, Debbie Harry, Joe Strummer y Allen Ginsberg, pero tras esa fachada brillante se escondían abusos y violencia que sentaron las bases para una adolescencia turbulenta y una juventud difícil.

El director Rex Miller, con más de 25 años de carrera, responsable de galardones como premios Peabody y nominaciones a los Oscar, firma este documental. Su trabajo reciente incluye Citizen Ashe (CNN Films), que ganó premios al Mejor Documental en Critics Choice y Grierson Awards, además de una nominación a un Emmy deportivo.





Publicar un comentario

0 Comentarios