GARY HOLT CONFIRMA EL REGRESO DE ROB DUKES A EXODUS Y ANTICIPA DOS NUEVOS ÁLBUMES: “ES UNA LOCURA TOTAL”


El guitarrista de Exodus, Gary Holt, ha hablado abiertamente sobre el reciente cambio de alineación en la banda y el regreso del vocalista Rob Dukes, quien reemplaza nuevamente a Steve “Zetro” Souza. En una conversación con el programa Dan Chan, Holt expresó su entusiasmo por la nueva etapa que está viviendo la banda californiana de thrash metal: “Tener de vuelta a Rob ha sido absolutamente genial. No paramos de reírnos en el estudio, todo fluye de forma natural. Es uno de mis vocalistas favoritos y lo que está haciendo en este nuevo disco es una bestialidad”.

Sobre la salida de Souza, Holt fue directo pero diplomático: “Le deseamos lo mejor. A veces las relaciones dentro de una banda se parecen a un matrimonio. Y como en los matrimonios, hay momentos en que llega el fin. Esta vez fue algo que terminó de forma bastante civilizada. Todos hemos madurado, yo tengo 61 años y ya no quiero seguir si no estamos todos en la misma frecuencia”.

Respecto al presente creativo de Exodus, Holt reveló que actualmente se encuentran trabajando en dos álbumes simultáneamente, con 19 canciones en proceso de grabación. “Y todas son brutales”, enfatizó. “Siempre escuchas a bandas decir que llegaron al estudio con 39 temas y piensas: ‘¿cómo rayos lograste eso?’. Nosotros tenemos 19 completamente sólidos y otras ideas por ahí. Pero esto es poder puro”.

Cuando se le preguntó si ya están en fase de postproducción, Holt aclaró: “Todavía estamos trabajando en las voces. En algunas canciones aún falta grabarlas, y eso puede cambiar todo. Hay temas que, cuando les colocas la línea vocal, cobran vida. Así que estamos dejando que eso nos guíe para decidir qué va en el primer disco y qué se guarda para el segundo”.

Sobre cómo están afrontando la grabación, Holt detalló: “Tenemos la batería montada todo el tiempo. No hacemos eso de grabar y desarmar. Si de pronto aparece una canción nueva, estamos listos para capturarla ahí mismo. De hecho, el tema más veloz del álbum lo escribí en las dos últimas semanas de grabación. Es ridículo lo intenso que está”.

También se refirió a su impulso creativo en esta etapa de su vida: “Siempre estoy sacando riffs cuando tengo una guitarra cerca. Pero últimamente me estoy obligando a componer aunque no tenga fecha límite. Llega un momento en que piensas: ‘Si me pasa algo, quiero haber dejado una bóveda llena de música como Prince’”.

El regreso de Rob Dukes marca un punto importante para los fans más acérrimos de la banda. Dukes se unió originalmente a Exodus en 2005 tras la salida de Souza, y grabó con ellos cuatro discos fundamentales: Shovel Headed Kill Machine (2005), The Atrocity Exhibition... Exhibit A (2007), Let There Be Blood (2008, regrabación del clásico debut Bonded By Blood) y Exhibit B: The Human Condition (2010). Su estilo agresivo y directo marcó una etapa particularmente salvaje en la historia de Exodus.

El esperado reencuentro en vivo con Rob se dio el pasado 5 de abril durante el Decibel Metal & Beer Fest en Filadelfia, en lo que fue su primer show junto a la banda en casi 11 años. La recepción del público fue apoteósica, y la química en escena, innegable.

Aunque Exodus suele quedar fuera de la narrativa de los “Big Four” del thrash (Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax), su álbum debut Bonded By Blood sigue siendo uno de los pilares más influyentes del género. Bandas como Testament, Death Angel y Vio-Lence han citado a Exodus como parte fundamental de su formación sonora.

Con dos discos en camino, Rob Dukes de vuelta al micrófono, y Gary Holt en modo imparable, Exodus parece más decidido que nunca a reclamar su lugar en el trono del thrash metal.


Publicar un comentario

0 Comentarios