IHSAHN DE EMPEROR ABRE LA PUERTA A UN POSIBLE NUEVO ÁLBUM SI LAS CIRCUNSTANCIAS SON LAS CORRECTAS


Vegard Sverre Tveitan, más conocido como Ihsahn, líder y mente creativa detrás de Emperor, ha dejado claro que no cierra la puerta a la posibilidad de que la icónica banda noruega lance un nuevo disco de estudio, siempre que las condiciones sean las adecuadas.

El último álbum de Emperor, Prometheus – The Discipline Of Fire & Demise, salió en 2001, un trabajo íntegramente compuesto y grabado por Ihsahn. Poco después, la banda se disolvió, con Ihsahn embarcándose en una carrera en solitario y el guitarrista Samoth (Tomas Thormodsæter Haugen) explorando otros proyectos como SCUM y ZYKLON. Desde entonces, Emperor ha vuelto a reunirse esporádicamente para giras y conciertos, pero siempre ha evitado lanzar material nuevo. Sin embargo, Ihsahn revela que esa postura ya no es definitiva.

En una entrevista reciente con Jorge Botas de Metal Global (Portugal), Ihsahn respondió sobre la posibilidad de una continuación de Prometheus: “Es complicado responder porque siempre he dicho que no, y luego hago algo que contradice eso. No quiero ser un mentiroso, pero si las estrellas se alinean, y teniendo en cuenta que hemos tocado este material en vivo durante años, creo que si llegamos a hacer algo nuevo, debe ser por las razones correctas”.

El músico añadió que la razón principal por la que Emperor sigue llenando recintos y reuniendo a miles de fans es porque todo lo que hacen nace desde la autenticidad, no desde un impulso comercial. “La música se hace por el amor a la música. Claro, hay motivaciones financieras, pero ninguna de ellas debería ser la razón para crear. Eso sería traicionar todo lo que hemos hecho”, afirmó.

En enero de 2024, Ihsahn ya había hablado con Sam Acevedo de El Planeta del Rock sobre la cuestión de un posible nuevo disco. En esa ocasión, reconoció que aunque la idea es halagadora para los fans, hacer un álbum que satisfaga las expectativas no es tarea fácil. “Podríamos hacer algo que suene a los primeros discos, pero ¿quién quiere un álbum de black metal hecho solo para vender o cumplir con un concepto? Eso va en contra de todo lo que representa la música para nosotros. Y si siguiera el camino solista que ya tomo, no sería realmente Emperor, sino algo distinto”, explicó.

El líder de Emperor destacó que para que un nuevo disco vea la luz, la conexión creativa con Samoth debe ser sólida y compartir una visión común. “Ninguna banda que se separó y luego volvió ha sacado un álbum que supere o siquiera iguale la calidad del material antiguo. La nostalgia es imposible de competir, y arriesgar la química que tenemos ahora tocando en vivo con esas canciones clásicas no tiene sentido si no es por una verdadera convicción”, sentenció.

En septiembre de 2023, durante una entrevista con GRIMM Gent, Ihsahn fue todavía más claro respecto a la situación creativa: “Creativamente, las cosas cambiaron cuando Samoth y Trym comenzaron con ZYKLON y buscaban caminos diferentes. No parece que haya planes inmediatos para nueva música de Emperor, aunque nunca digas nunca. He dicho ‘no’ muchas veces, incluso que nunca volveríamos a tocar en vivo, y mira cómo terminó todo”.

En abril de 2023, Ihsahn también abordó la posibilidad de un nuevo álbum en el podcast australiano Everblack, donde planteó la pregunta de qué tipo de disco debería ser. “¿Debería sonar como los primeros discos? Eso sería fácil, pero poco auténtico, porque trataríamos de recrear algo de cuando éramos adolescentes. Si hacemos música para complacer un mercado o ganar dinero, se convierte en una mentira. Y continuar la línea de Prometheus, que fue casi un proyecto en solitario, tampoco sería lo que los fans esperan”, explicó.

Además, subrayó la importancia de crear desde una actitud pura y auténtica, sin ceder a presiones externas. “El black metal nos atrae porque es intransigente y real. Cualquier trabajo futuro tendría que surgir de esa misma energía, de ese lugar creativo genuino”.

Emperor, fundada en 1991, marcó un antes y un después en el black metal sinfónico con su disco debut In The Nightside Eclipse (1995), seguido por el exitoso Anthems To The Welkin At Dusk (1997). Tras la disolución en 2001 después de Prometheus, la banda se reunió varias veces para giras entre 2005 y 2014. En 2016, celebraron el 20 aniversario de Anthems To The Welkin At Dusk con una serie de shows especiales, reafirmando su estatus de leyendas del género.

Durante el verano de 2023, Emperor completó su primera gira por Estados Unidos en más de 15 años, demostrando que la pasión por su música sigue intacta.


Publicar un comentario

0 Comentarios