DANZIG: EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA OSCURA


En el oscuro firmamento del rock, pocas figuras brillan con la intensidad y el misterio que emana Glenn Danzig. Más allá de la música, más allá del escenario, se encuentra un hombre que ha sabido convertir la sombra en arte, la rebeldía en un legado implacable. Durante más de treinta años, su voz grave y su imagen oscura han marcado generaciones, alimentando leyendas y provocando tanto admiración como controversia.

Danzig no es solo un músico: es un alquimista de la rabia y el amor, un explorador incansable de los límites entre la luz y la oscuridad. Su mirada hacia lo oculto no es fruto del capricho, sino de una insaciable búsqueda de respuestas en un mundo que prefiere el silencio y la fe ciega. Como un anti-héroe moderno, desafía convenciones, sacrifica lo mundano y se impone una disciplina férrea para mantenerse fiel a su visión.


Al descubrir sus palabras, nos acercamos no solo a una leyenda del rock, sino a un hombre cuya esencia inquietante y sincera sigue resonando con fuerza, recordándonos que el arte verdadero no siempre es cómodo, pero sí indispensable.

Han pasado años desde que la primera formación de la banda Danzig dejó un reconocible legado con sus cuatro primeros discos. Glenn Danzig, Eerie Von, John Christ y Chuck Biscuits irrumpieron en la escena metalera de mediados de los 80 con una intensidad que dejó huella. El primer álbum homónimo de Glenn Danzig fue una estruendosa progresión musical producida por Rick Rubin, una evolución de su sonido malhumorado y malvado en clave Elvis, y al mismo tiempo el pináculo del populismo hard rock gótico.

“¿Quién carajo es ese tipo con la barba de ZZ Top?”, reflexionó Glenn Danzig. “¿Y qué está haciendo volviéndose loco entre bastidores en MI show?”. Era una noche sofocante en julio de 1986 en el bajo Manhattan, y Danzig acababa de irrumpir en el escenario del Ritz con su amada banda de rock gótico Samhain. El show formaba parte del New Music Seminar, una prestigiosa conferencia de la industria musical.

Uno pensaría que el príncipe de las tinieblas de rostro pálido estaría más animado, contento de absorber todas las alabanzas que Samhain había ganado con esfuerzo. Tal como lo había hecho con los cortes progenitores del horror punk de Misfits a principios de la década. En cambio, acechando entre bastidores solo tres años después de lanzar su proyecto supuestamente definitivo, el antiguo horror punk se sintió inquieto e insaciable.

Fue entonces cuando Danzig comenzó a hablar con el misterioso benefactor que apareció entre bastidores más tarde. Este productor de rap altamente publicitado y dueño de un sello no era otro que Rick Rubin. Había venido al Ritz en busca de talento para su sello Def American; en la conferencia del año anterior había descubierto a sus fichajes inaugurales: Slayer.


Rubin vio un inmenso potencial en Danzig y se ofreció a firmarlo, siempre que el líder limpiara la casa. “No quiero a ninguno de tus viejos músicos”, recuerda Danzig que le dijo Rubin. Para Rick, los músicos que acompañaban a Glenn eran un obstáculo: “El bajista Eerie Von no podía tocar; el baterista no podía tocar”. Sus intereses fueron claros: “Nunca me gustaron los Misfits”, sentenció. “Todo lo que quiero hacer es firmar contigo”.

Sorprendentemente, los cumplidos de Rubin resonaron. Danzig estaba dispuesto a presionar el botón de reinicio en Samhain, pero solo si el bajista Eerie permanecía, y solo si Rubin podía convencer al mítico y desaparecido de la escena hace varios años, el baterista Chuck Biscuits (DOA, Black Flag), de sentarse detrás del kit. El productor cumplió con ambas solicitudes, pero insistió en que el guitarrista de Danzig, Pete "Damien" Marshall, se fuera. El músico John Christ (John Knoll) finalmente tomó su lugar.

En 1987, la banda se convirtió en un sólido acto de heavy metal, con la incorporación de John Christ en la guitarra y Chuck Biscuits en la batería. Para evitar una posible demanda por regalías de los miembros anteriores de Samhain, y también debido al cambio en la dirección musical, Glenn decidió cambiar el nombre de la banda a Danzig.


Rick Rubin,Billy Milano,Roy Orbison & Glenn Danzig en el estudio.



  ALINEACIÓN ORIGINAL Y EL IMPACTO INICIAL

Habiendo formado y comenzado a grabar como Danzig el año anterior, en 1988 la banda lanzó su primer álbum, simplemente titulado *Danzig*, bajo el sello recién formado de Rick Rubin, Def American (más tarde renombrado a American Recordings). El álbum presentó una producción pulida de Rubin, con riffs de guitarra pesados basados en el blues y la potente y melódica interpretación vocal de Glenn, un duro contraste con la producción arenosa y cruda de los álbumes de Samhain.

James Hetfield, vocalista de Metallica —quien había manifestado ser fanático de Danzig como solista, de Samhain y de The Misfits— contribuyó con los coros en las canciones “Twist of Cain” y “Possession”. El álbum fue lanzado atrayendo críticas tibias, pero ahora es considerado por muchas publicaciones de heavy metal como uno de los mejores álbumes de hard rock de todos los tiempos.

En 1990, Danzig lanzó su segundo álbum, *Danzig II: Lucifuge*, el LP más diverso de la banda. Aquí, la música continuó desdibujando las líneas entre el blues clásico y el hard rock, y presentó algunas de las mejores interpretaciones vocales de la carrera de Glenn.

En 1992, la participación de Rick Rubin con la banda había disminuido y Glenn Danzig se atribuyó el crédito por producir el tercer álbum, *Danzig III: How the Gods Kill*, que muchos fanáticos ven como el pináculo del catálogo de Danzig.

 James Hetfield,Glen Danzig y John Christ


El álbum continuó con el sonido único establecido con los dos primeros, pero la música y las letras se habían vuelto más oscuras, con matices góticos. Durante este tiempo, Glenn se aficionó a cantar con un gruñido gutural, que según él fue inspirado por cantantes de blues clásicos.

Los fanáticos llamaron en broma a este estilo de canto la voz de “monstruo de las galletas” de Glenn, debido a su parecido con la voz áspera del personaje de *Sesame Street* (Plaza Sésamo en Latinoamérica). Este estilo vocal se puede escuchar prominentemente en el EP *Thrall: Demonsweatlive*, que contenía varias pistas en vivo del show de Halloween de la banda en 1992, así como tres nuevas pistas de estudio.


El *Thrall: Demonsweatlive* EP contuvo un éxito sorpresa para la banda, cuando la versión en vivo de “Mother” (originalmente grabada en el primer álbum de *Danzig*) se hizo popular en las estaciones de radio de hard rock. Se creó una nueva versión del video musical para “Mother” usando imágenes en vivo, y el video se convirtió en un éxito instantáneo en MTV, empujando a Danzig a la corriente principal.

Con Danzig en el centro de atención, la controversia en torno a la naturaleza de las letras e imágenes de Glenn Danzig aumentó. Los grupos cristianos conservadores acusaron a Danzig de ser un satanista con intenciones obvias de persuadir a los jóvenes impresionables para que se dirigieran al “camino de Satanás”. Danzig hizo caso omiso de la controversia como una molestia humorística y, a menudo, se burló de ella. Glenn ha negado repetidamente las acusaciones de ser un satanista, diciendo que está fascinado por la naturaleza del mal y simplemente considera que Satanás es una figura interesante en la teología cristiana.



EL FINAL DE UNA ERA CLÁSICA

En octubre de 1993, la banda ingresó al estudio para grabar su cuarto álbum de estudio. Glenn recibió presión de los ejecutivos discográficos para escribir canciones en la misma línea que “Mother”, pero estaba decidido a no dar marcha atrás a su progresión musical.

Rick Rubin se había distanciado cada vez más de la banda y tuvo poca participación en la grabación del cuarto álbum. En 1994, se lanzó *Danzig 4P*. El álbum era más oscuro, mucho más atmosférico que los lanzamientos anteriores de la banda, y también más experimental. Si bien se vendió bien, no contuvo un éxito a la par con el single “Mother”.


El segundo sencillo del álbum, *Cantspeak*, también fue un elemento básico en la rotación de MTV (incluso haciendo el Buzz Bin), y estuvo en las listas de rock, aunque a diferencia de “Mother”, no apareció en el Hot 100. La relación de Danzig con Rick Rubin se deterioró y la banda fue eliminada del sello.

Alrededor de este tiempo, la formación de la banda comenzó a disolverse también. Primero, Chuck Biscuits se fue debido a desacuerdos de regalías con Glenn, dejando a la banda a mitad de la gira de *Danzig 4*. Fue reemplazado rápidamente por Joey Castillo. En 1995, John Christ se fue después de enterarse de que Glenn estaba buscando activamente un guitarrista de reemplazo. Al mismo tiempo, Eerie Von se fue por su cuenta, terminando con lo que la mayoría de los fanáticos consideran la era clásica de la banda.

Glenn Danzig ha dicho que siempre tuvo la intención de tener una alineación rotativa, pero sucedió que la alineación original permaneció intacta durante mucho más tiempo de lo que esperaba. Desde el final de la era clásica, cada álbum de Danzig ha presentado una alineación de banda diferente y al menos, el sonido mismo ha cambiado radicalmente desde su época clásica.




DESPUES DE DANZIG

JOHN CHRIST (JOHN KNOLL) – GUITARRA: Como guitarrista principal de la banda de heavy metal Danzig —sí, el tipo que tocó en el clásico inmortal “Mother”—, John Knoll, mejor conocido por su nombre artístico John Christ, ha vivido la avalancha de adrenalina y devoción que provocan los fans rompiendo barricadas para acercarse a sus ídolos. Hoy, como profesor en Coffey Music, canaliza esa misma energía en sus estudiantes, encendiendo su pasión por la guitarra y llevándolos a un nivel de destreza que, según dice, debe hacerlos sentir tan vivos como él cuando entra en su “zona de actuación”.

Ya sea frente a miles en arenas repletas o en pequeños clubes locales, Knoll afirma que el escenario es un lugar sagrado, donde todo desaparece salvo su relación con la guitarra.

 “Háblame un poco sobre las influencias de infancia que moldearon tu música y tu presencia en el escenario”

John: “Soy el menor de cinco hermanos y el único chico en una familia muy musical. Mis padres son músicos. Mi padre —que trabajó en la NASA— tocaba en la banda Sentimental Journey y cantaba en el coro de St. Agnes. También tocaba trompeta en la iglesia y participaba en la orquesta de los *St. Charles Players* en Pikesville. Mi madre, enfermera de partos y ya retirada, cantaba armonías y tocaba el piano. Todos en casa tocábamos el piano y otros instrumentos.”

 ¿Cuándo te enamoraste de la guitarra?

“Mi prmera clase fue en *St. Agnes* con monjas. Toqué en el grupo folclórico de misa y tomé algunas lecciones ahí. Más adelante, los amigos y novios de mis hermanas me impresionaron tanto que comencé a tomar clases en *Nelson Knodes Music*, más centradas en el bluegrass.”

“A los 15 años me uní a mi primera banda: *Blind Ambition*, liderada por el novio de una de mis hermanas. Tocábamos canciones de **Eric Clapton**, **The Who**, **Ted Nugent**, **Aerosmith**... temas enormes.”


 ¿Y el resto de tu viaje?

“Cuando estaba en *Towson*, un amigo del instituto me habló del hijo de su jefe, que tocaba en una banda en Nueva York. Buscaban guitarrista. Me dijo que acababan de hacer un show sangriento, que su música era rara, pero que tenían contrato discográfico y estaban trabajando con **Rick Rubin**, quien justo había firmado a **Slayer**. Audicioné para **Samhain**, la banda formada por **Glenn Danzig**, y terminé siendo su guitarrista de gira (también grabé partes para el álbum *Final Descent*). Poco después, Glenn reemplazó al baterista por **Chuck Biscuits**, y la banda se convirtió en **Danzig**.”

Describe brevemente el éxito de “Mother”

“Una vez en **Danzig**, nos mudamos de Nueva Jersey a Hollywood junto a Rick Rubin. Saltamos de compañía en compañía y lidiamos con ejecutivos como **David Geffen**. El *Mother* original salió en agosto de 1988.”

“La canción fue remezclada y remasterizada en 1993, después de aparecer en *Beavis and Butt-Head* de MTV. Ese fue nuestro pico: entre 1992 y 1994. Tuvimos giras con **Metallica** y **Black Sabbath**. Más tarde, bandas como **Korn**, **Marilyn Manson** y **Soundgarden** nos telonearon.”

 De John Knoll a John Christ: ¿cómo surgió el cambio de nombre?

“En **Danzig**, nadie usaba su nombre real. Queríamos sonar duros, incluso ser algo anónimos. Así que fui con mi compañero de cuarto a la biblioteca a buscar libros de nombres de bebés. Nos divertimos combinando nombres inocentes con oscuros: *John Black*, *John Wolf*, *John Vaughn Wolf*, *Dracula Von John*… Tenía el pelo largo y castaño, y ya me estaba dejando perilla. Un día, saliendo del gimnasio, un amigo me dijo: ‘¡Te pareces a Jesucristo!’ Y de ahí surgió *John Von Christ*.”

“Estando fuera de la ciudad, llamé a la discográfica y a los miembros de la banda para confirmar el cambio. Cuando regresé, me dijeron: ‘Tu nombre es John Christ ahora’. Sabía que a mis padres eso les encantaría. Por un tiempo decían: ‘Cristo para el cristiano’.”

John Christ (John Wolfgang Knoll), guitarrista de Danzig, sufrió un accidente automovilístico casi fatal en 2004, que le provocó graves traumatismos craneoencefálicos, fractura de espalda, una mano aplastada y daño nervioso permanente. Tuvo una larga recuperación, que incluyó múltiples cirugías y terapia del habla, antes de poder volver a tocar la guitarra. Dejó oficialmente Danzig en 1995, alegando problemas de comunicación. Si bien ha expresado interés en reunirse con Danzig, no se ha materializado.





EERIE VON - BAJISTA (ERIC STELLMANN):Eerie Von (nacido Eric Stellmann; 25 de agosto de 1964) es un músico y fotógrafo estadounidense, más conocido por haber sido el bajista de la banda de heavy metal Danzig, además de haber formado parte de las agrupaciones Misfits, Samhain y Rosemary's Babies. El bajo preferido de Von es el Fender Jazz.

Después de Danzig, el Sr. Von pasó a producir cinco álbumes, incluido uno bajo el nombre de *SpiderCider*; su más reciente, un álbum semi-country apropiadamente llamado *Kinda Country*. También es un ávido pintor y, como aprendimos hace unos años, un fotógrafo talentoso.

¿Cómo empezaste en la música y cuáles fueron tus primeras influencias?

EERIE:** Mi papá y mi hermana Sue fueron mis mayores influencias. Papá me dio R\&B y Sue me dio el punk, luego estaba Glenn \[Danzig] dándome el blues, así que estoy agradecido por todo eso.

### Cuando piensas en tu tiempo con bandas como Samhain, Danzig, Rosemary’s Babies y The Misfits, ¿qué es lo que realmente te llama más la atención? ¿Algún recuerdo favorito?

**EERIE:** Demasiados para mencionar. He estado haciendo esto por 30 años.

### ¿Te interesaría reunirte con tus viejos compañeros de banda para una gira? Si es así, ¿con quién?

**EERIE:** Haría una reunión de Danzig, si los otros chicos estuvieran interesados… y si hiciéramos un nuevo disco. No quiero salir a tocar *Mother* todas las noches.

### Realmente has recorrido el tablero con tu sonido, tocando todo desde heavy metal hasta blues, country y rock gótico. ¿Cómo describirías personalmente tu sonido característico que consideras que es solo *Eerie Von*?

EERIE: El blues y el punk rock siempre están ahí, con un poco de country.

### Soy fan no solo de tu música, sino también de tus fotografías y pinturas. *Misery Obscura* es una increíble colección de trabajos. ¿Cómo te interesaste por primera vez en la fotografía y la pintura, y qué fue lo que realmente te llevó a querer seguir más allá?

Eerie Von y John Christ 2024

EERIE: La fotografía comenzó a los ocho años… luego en la escuela secundaria, a los 13-14. Fue una buena manera de conocer chicas y no ser golpeado por el equipo de fútbol.

### Vi que también has estado trabajando en un libro para niños. ¡Vi la portada y se ve increíble! ¿Podrías contarme más al respecto?

EERIE: ¿Quieres tratar de corromper a los niños lo antes posible? Sigo trabajando en eso.

### Parece que siempre estás ocupado trabajando en tu arte o música y ahora en un posible libro para niños. ¿Qué te mantiene inspirado y motivado?

EERIE: Estoy menos motivado a medida que envejezco. Solo trato de seguir pintando y escribiendo.

### ¿Qué consejo tienes para los músicos que recién comienzan?

EERIE: Haz lo que amas y hazlo porque lo necesitas. NO para conseguir chicas o para ser famoso, solo porque tienes que hacerlo. Y trabaja en eso.

Actualemente Tras dejar Danzig, Eerie Von ha estado involucrado en varios proyectos musicales, incluyendo un proyecto de música psicodélica ademas de su carrera como fotografo profesional.





 CHUCK BISCUITS - BATERÍA (CHARLES MONTGOMERY):Por más que no sepas su nombre, lo más probable es que hayas sentido sus golpes en el pecho.** Charles Montgomery, mejor conocido como Chuck Biscuits, ha dejado una huella brutal en la historia del punk rock. Danzig, Social Distortion, Fear, DOA, Circle Jerks, Black Flag... su currículum es una línea de tiempo del caos sónico que definió a una generación. Si alguna vez hubo un apocalipsis musical, Biscuits fue quien marcó el ritmo.

La página de fans de Biscuits en Facebook asegura que está "vivo y sano". Y no es una afirmación menor: en 2009 un blog llegó a informar su muerte por cáncer de garganta. Días después, el autor retiró la publicación, pero el daño ya estaba hecho. Ese malentendido dejó en claro lo invisible que se había vuelto su figura en el panorama actual, pese a haber sido uno de los pilares de la explosión punk que aún resuena.

Nacido el 17 de abril de 1965 en Canadá, Chuck Biscuits alcanzó notoriedad con **DOA**, una banda canadiense que —junto a **Black Flag**, **Bad Brains** y **Minor Threat**— definió lo que entendemos por punk hardcore. Con ellos grabó *Hardcore '81*, un manifiesto sonoro de la escena, antes de marcharse para unirse a nada menos que **Black Flag**, cuando su baterista original, Roberto "Robo" Valverde, quedó varado por problemas de visa tras una gira europea en 1981.

Durante cinco intensos meses, Biscuits aprendió las canciones de Black Flag mientras giraban. Aquella aventura terminó abruptamente por una lesión de Henry Rollins, pero dejó un puñado de demos de *My War* —la única grabación existente de la era Biscuits en la banda—, una reliquia que deja entrever el camino sonoro que tomaría el grupo. Sin embargo, la tensión entre Biscuits y Rollins, sumada a fricciones con el sello, lo llevaron a abandonar el barco y unirse a **Circle Jerks**, liderado por el exvocalista original de Black Flag, Keith Morris.


Su paso por los Circle Jerks fue breve. Luego vino Floorlords, un proyecto que no despegó y que casi lo saca del mundo de la música... hasta que **Rick Rubin**, el titán de la producción, lo rescató del anonimato. Fue en 1987 cuando Rubin lo convocó a unirse a Samhain, la banda de Glenn Danzig, que luego mutaría simplemente en Danzig. Así comenzó su etapa más estable: grabó los cuatro primeros álbumes** y un EP con la banda, dejando una marca indeleble.

Pero no todo fue armonía. En 1994, Biscuits dejó Danzig tras desacuerdos por regalías. Su reemplazo fue **Joey Castillo** (antes de su paso por Queens Of The Stone Age), luego de que **Dave Grohl** rechazara la oferta de ocupar el trono de los tambores. Biscuits intentó volver... pero la puerta ya estaba cerrada.

En 1996 se sumó a otro de los grandes nombres de la escena: **Social Distortion**, justo entre la grabación y el lanzamiento de *White Light, White Heat, White Trash*. Aunque **Deen Castronovo** fue quien tocó finalmente en el álbum, Biscuits figura en los créditos. Una participación fantasma, pero significativa.

Desde entonces, Chuck Biscuits ha estado en silencio. Se alejó del ruido. Se esfumó del radar. Y aunque no hay señales concretas de un regreso, los fans no pierden la esperanza de una reunión con la formación original de Danzig. Es improbable... pero este mundo ya ha visto cosas más extrañas.

Actualmente Chuck Biscuits sigue vivo. Ha habido informes, incluido un rumor de su muerte, pero Biscuits está vivo y bien, y desde entonces se sabe que vive en el Oeste de Norte América.




GLENN DANZIG: "EL MUNDO TIENE QUE TRATAR CONMIGO, LES GUSTE O NO"

Por más de tres décadas, Glenn Danzig ha sido un enigma andante, un ícono oscuro del rock y un provocador incansable. En esta entrevista, el vocalista reflexiona sobre el legado de su música, la influencia cultural de The Misfits y Danzig, y su conexión con el ocultismo, Elvis Presley y la rabia creativa que aún lo impulsa.

Glenn Allen Anzalone, mejor conocido como Glenn Danzig, no es el tipo de artista que busque agradar a todos. Reservado, directo y sin pelos en la lengua, ha construido una carrera sólida marcada por imágenes sombrías, letras provocadoras y una autenticidad inquebrantable. A sus más de 30 años liderando su proyecto solista, sigue girando, llenando salas en EE.UU. y Europa, y cultivando una mística que pocos pueden igualar.

> “Es bastante salvaje que *Danzig* no solo siga existiendo, sino que tenga tanto éxito”, comenta. “Acabamos de regresar de una de las giras más exitosas que hemos hecho. Y en Estados Unidos dos de estos shows se agotaron de inmediato. Es un buen lugar para estar después de 30 años”.

EL ÍCONO INVOLUNTARIO

Aunque a menudo se le percibe como un paria del mainstream, Danzig reconoce que su huella cultural ha trascendido fronteras. “Ves a alguien con una camiseta de *The Misfits*, o en la tele aparece un cantante pop con algo de *Danzig*. Tal vez no sepan lo que representa, solo piensan que se ve genial. Pero la sociedad tiene que tratar conmigo, les guste o no. Y muchas veces no les gusta”.

Glenn sabe que su éxito no ha sido gratuito, ni bienvenido por todos. “Hay personas furiosas por mi éxito, y esa es la guinda del pastel para mí. Si no tienes enemigos, estás haciendo algo mal. Muchos odian porque están celosos o no pueden dedicar el tiempo, la dedicación y el sacrificio que esto requiere. Tienes que dejar de lado amistades, relaciones, tiempo... cuando todos los demás están de fiesta, tú estás en el estudio”.


 ¿POR QUÉ NO UNA FAMILIA?

Esa dedicación total a su arte explica muchas decisiones personales, como el no haber formado una familia. “Simplemente no es lo mío. No creo en el matrimonio”, sentencia con la misma frialdad con la que encara sus canciones.

Hablando de sus letras, muchos las han interpretado como odas al odio, pero Danzig matiza: “Sí, hay muchas canciones de amor y otras de odio. Pero también hay ira, que no necesariamente es odio. La ira no siempre viene del odio. Es el yin y el yang: no puedes conocer uno sin el otro”.

EL CAMINO HACIA LO OCULTO

El interés de Danzig por lo oculto surgió desde joven, pero no en el sentido hollywoodense del término. “Lo oculto está principalmente en la Biblia y otras mierdas así. Desde niño tenía muchas preguntas, y si estás en la iglesia y preguntas ‘¿quién creó a Dios?’, no quieren oírlo. Te dicen ‘Dios siempre fue’, pero eso no tiene sentido. Yo quería respuestas”.

Esa búsqueda lo llevó a descubrir otros caminos: “Al leer a Poe y Baudelaire, especialmente su descripción de Lucifer, vi algo más rebelde, más realista. No era un loco rojo con cuernos, sino alguien que no quiere arrastrarse por el suelo todo el tiempo. Alguien que quiere vivir y ser lo mejor que puede ser”.


LA LLAMA DEL ROCK: ELVIS Y EL BLUES

Pocos saben que la semilla del monstruo que hoy conocemos como Glenn Danzig fue plantada por un ídolo improbable: Elvis Presley. “Cada vez que alguien menciona mi nombre en la misma frase que Elvis... eso no se supera. ¡Nombra a alguien más grande que Elvis! Él es la razón por la que hago todo esto”.

No es una metáfora. Danzig lo dice con seriedad: “No iba a la escuela porque me aburría. Me quedaba viendo películas viejas. Un día vi *Jailhouse Rock* y pensé: ‘esto es lo que quiero hacer’. Fue lo único que se quedó conmigo, y terminó funcionando”.

Para él, Elvis no solo fue inspiración, fue detonador: “La gente no se da cuenta de que si Elvis no hubiera sido un éxito, los grandes sellos jamás habrían apostado por el rock. Lo vieron triunfar y pensaron: ‘Podemos ganar dinero con esto’. Él abrió la puerta. Si no fuera por eso, no estaríamos donde estamos”.

Actuelmente  Glenn Danzig ha expresado que no planea lanzar más álbumes de estudio con Danzig. Ha comentado que el costo de grabar un álbum y el modelo actual de la industria musical no hacen rentable la producción de álbumes completos. Sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad de grabar y lanzar singles de forma independiente. 

Todas los extractos de entrevistas para este articulo fueron realizadas entre la mitad de los 90 y 2000 sacados de diferentes fuentes. Por chris dark72






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