CRYPTOPSY DESATA SU FURIA MÁS OSCURA CON “MALICIOUS NEEDS” Y ANUNCIA NUEVO ÁLBUM PARA JUNIO.


Los veteranos canadienses del death metal Cryptopsy están de regreso con un nuevo ataque sonoro. La banda de Montreal ha lanzado el devastador sencillo “Malicious Needs”, adelanto de su noveno álbum de estudio titulado *An Insatiable Violence*, que llegará el próximo 20 de junio bajo el sello Season of Mist.

El video oficial de “Malicious Needs” ya está disponible, aunque con una advertencia: su contenido ha sido calificado como NSFW (no apto para entornos laborales), y no es para los débiles de corazón. La versión sin censura ha sido vetada de YouTube debido a la crudeza visual con la que representa algunos de los impulsos humanos más oscuros y repulsivos. Incluso la versión editada deja al descubierto las perversas obsesiones que yacen bajo nuestras fantasías digitales más perturbadoras.

Cryptopsy, cuyo legado dentro del death metal extremo está cimentado en clásicos como *Blasphemy Made Flesh* (1994) y *None So Vile* (1996), alcanza una nueva cima creativa con *An Insatiable Violence*. El álbum continúa el impulso iniciado con el aclamado *As Gomorrah Burns* (2023), mostrando a una banda rejuvenecida y enfocada en entregar material nuevo cada dos años.

“Escribimos gran parte del álbum mientras estábamos en la gira ‘Death to All’, algo que jamás habíamos hecho antes”, comenta el vocalista Matt McGachy. “Flo \[Mounier, batería] y Chris \[Donaldson, guitarra] se lucieron en el proceso. Fue todo un desafío que superamos juntos”.

El baterista Mounier añade: “Desde la pandemia, nos enfocamos más. Todo se trabaja de forma más eficiente. Hay un espíritu de empujarnos mutuamente al límite creativo”.

Musicalmente, *An Insatiable Violence* incluye algunos de los pasajes más veloces jamás grabados por la banda, y para deleite de los fans, incluso se cuelan algunas de las temidas ‘gravity blasts’ de Mounier. Aún así, el disco juega con dinámicas: momentos de agresión descontrolada se alternan con secciones donde la banda pisa el freno para dejar respirar al oyente... justo antes de volver a destrozarlo todo.

El tema “Until Nothing Is Left” es un claro ejemplo de esa furia controlada, mientras que “Malicious Needs” cierra el álbum con una nota brutal. En otros cortes como “Fools Acclaim”, el bajista Olivier Pinard demuestra temple y fuerza al seguir el ritmo implacable de Mounier, mientras Donaldson alterna riffs atonales con líneas melódicas inesperadas. “Es una continuación natural de *As Gomorrah Burns*”, explica McGachy. “Queríamos que fuera una obra maestra, y creemos haberlo logrado”.

Pero este no es solo un disco de brutalidad. En su núcleo, *An Insatiable Violence* es una metáfora retorcida sobre nuestra relación con el mundo moderno. “Todo nació de un sueño que tuve en agosto de 2023”, confiesa McGachy. “Soñé con una persona que pasa sus días reparando una máquina... y por las noches, se amarra a ella para ser torturada. Ama esa rutina, y cada día la perfecciona para que la máquina lo destruya aún más”.

Este ciclo infernal refleja, según McGachy, la adicción contemporánea a las redes sociales. “Vivimos alimentando el algoritmo, a costa de nuestra salud mental. La canción ‘Nimis Worship’ trata de los videos de mukbang, donde algunos influencers comen cantidades insanas de comida frente a la cámara. Una joven incluso murió en vivo. Eso es el extremo al que hemos llegado”.

El corazón del disco late al ritmo de la percusión explosiva de Mounier, posiblemente el baterista canadiense más letal después de Neil Peart. Su poder se siente especialmente en “Dead Eyes Replete”, “Fools Last Acclaim” y “Embrace The Nihility”. “Flo es como un atleta olímpico”, dice McGachy. “Lo presioné al máximo para que tocara más rápido y más fuerte que nunca, porque aún está en su mejor momento”.

Mounier agrega: “Estoy experimentando nuevas técnicas. He trabajado mi dinámica con más detalle, desde el golpe de trampa hasta los toms. En vivo, lo doy todo. No tengo piedad con el técnico de sonido”, bromea.

En el plano vocal, McGachy también se supera. Su gutural ha evolucionado con los años y en este álbum alcanza nuevas profundidades. “*As Gomorrah Burns* fue el primer disco donde usé completamente mi técnica de False Chord”, explica. “Después de más de 140 shows, la he perfeccionado, y en *An Insatiable Violence* fui aún más allá. Chris me decía: ‘¡Más profundo, Matt, más profundo!’”.

Uno de los momentos más especiales del disco ocurre en “Embrace the Nihility”, donde reaparece Mike DiSalvo, vocalista histórico de la era *Whisper Supremacy*. “Chris tuvo la idea de cerrar esa canción igual que ‘...And Then It Passes’, y dijimos: ‘Si vamos a robarle a alguien, mejor que sea el original’. Y Mike aceptó. Fue un honor tenerlo con nosotros. Es un huevo de pascua brutal para los fans antiguos”.

El reconocimiento también ha llegado desde otras trincheras. En 2024, *As Gomorrah Burns* ganó el premio Juno al “Álbum de Metal/Hard del Año”, el primero en la carrera de la banda. “No teníamos expectativas reales”, recuerda McGachy. “Ni siquiera fuimos a la ceremonia porque estábamos de gira con Atheist. Nos enteramos del premio en pleno viaje de 18 horas desde Derby a Alemania. Pero igual celebramos. Flo compró una botella de champán carísima. Lo merecía”.

Cryptopsy sabe que pocas bandas sobreviven 30 años para recoger un premio como ese, y por eso cada paso es significativo. La portada de *An Insatiable Violence* fue creada por Martin Lacroix, exvocalista de la banda y artista visual que falleció recientemente.

“El arte del álbum era algo vital para nosotros”, comparte la banda. “Martin fue uno de los nuestros. Un gran amigo, un talento increíble, y una de las mejores personas que conocimos. Ojalá estuviera aquí para compartir esto. Su sonrisa lo habría dicho todo. Descansa en paz, hermano”.


 Cryptopsy 2025 es:

 Christian Donaldson: Guitarras

 Flo Mounier: batería, voces de respaldo

 Matt McGachy: Voces

 Oli Pinard: bajo


Tracklist:

1. The Nimis Adoration 

2. Until There's Nothing Left 

3. Dead Eyes Replete 

4. Fools Last Acclaim

5. The Art of Emptiness 

6. Our Great Deception

7. Embrace the Nihility 

8. Malicious Needs 







Publicar un comentario

0 Comentarios