Max Cavalera, guitarrista y vocalista fundador de SEPULTURA, habló recientemente sobre la disolución de la banda brasileña en una entrevista para el programa de radio nacional Full Metal Jackie. Ante la pregunta de cómo se siente al ver que el grupo que ayudó a crear y que marcó profundamente sus inicios musicales llega a su fin, Max, de 55 años, respondió con sinceridad y sin tapujos.
“Creo que, más allá de mí, muchos fanáticos también sienten que Igor y yo somos los que llevamos el verdadero espíritu de SEPULTURA. Aunque aún se llame así, todos saben que no es la misma banda y nunca volverá a serlo. No tengo ningún vínculo con lo que están haciendo ahora, ni con su decisión de disolverse. Igor y yo vamos por nuestro propio camino, y celebramos ese legado a nuestra manera, tocando ese viejo material desde el corazón, como siempre lo hicimos. Para nosotros, eso es sagrado”, expresó.
Max agregó que para él, SEPULTURA representa un momento especial que siempre llevará dentro de sí, más allá de la industria o la política musical. “Prefiero conservar esa energía juvenil, ese espíritu adolescente. Para mí, sigue siendo algo puro y auténtico que no quiero corromper”, remató.
Por su parte, Andreas Kisser, guitarrista actual de SEPULTURA, se pronunció el pasado noviembre sobre la decisión de Max e Igor de regrabar álbumes como *Morbid Visions* y *Bestial Devastation*, junto con una nueva versión de *Schizophrenia*, primer disco en el que participó. En entrevista con IMPACT Metal Channel, Kisser fue directo: “No veo ningún valor artístico en eso. Me parece una elección extraña, quizás motivada por dinero. Personalmente, prefiero lo que está haciendo THE TROOPS OF DOOM con Jairo Guedz. Ellos sí rinden tributo con honestidad a esa época y componen música nueva”.
Kisser también arremetió contra la aparente contradicción de Max: “Es raro ver a alguien que siempre habla de creatividad y de haber hecho todo él solo, y ahora lo ves regrabando riffs de hace décadas. No hay coherencia entre su discurso y sus acciones”.
En contraste, Max explicó a V13 el año pasado que la decisión de regrabar estos discos clásicos fue motivada por la respuesta explosiva del público a sus giras centradas en *Roots* y *Beneath The Remains*. “Tocar ese material en vivo nos hizo pensar en cómo sonarían esos viejos discos si los grabáramos hoy, con nuestro sonido actual. Hay mucho tabú en torno a regrabar, pero ignoramos eso. Queríamos hacerlo desde nuestra perspectiva, como fans”, dijo.
Max aseguró que las nuevas versiones de *Morbid Visions* y *Bestial Devastation* suenan incluso más agresivas que las originales. “No buscamos pulirlas con tecnología moderna, sino capturar esa energía cruda y viva. También sabíamos que queríamos hacer *Schizophrenia*, que siempre nos pareció un gran álbum mal grabado. Ahora creemos que hicimos justicia a esas canciones”.
SEPULTURA, como se conocía originalmente, empezó a fracturarse en 1996 con la salida de Max tras desacuerdos internos relacionados con la gestión de su esposa Gloria. Igor, su hermano, permaneció en la banda una década más antes de abandonar y reunirse con Max para formar CAVALERA CONSPIRACY.
Las nuevas versiones de los discos clásicos contaron con Travis Stone (PIG DESTROYER) en la guitarra líder y con Igor Amadeus Cavalera (GO AHEAD AND DIE, HEALING MAGIC) al bajo. La grabación de *Schizophrenia* tuvo lugar entre abril y junio de 2023 en Arizona, y fue mezclada y masterizada por Arthur Rizk. La icónica portada original fue restaurada por el artista Eliran Kantor en acuarela.
Aunque SEPULTURA ha mantenido una sólida base de seguidores globales por casi 40 años, sus mayores éxitos comerciales llegaron con los discos de la era Max, *Chaos A.D.* y *Roots*, ambos certificados oro en Estados Unidos.
En diciembre de 2023, SEPULTURA anunció su gira de despedida para conmemorar sus cuatro décadas de historia. La actual formación incluye a Andreas Kisser, el vocalista Derrick Green, el bajista Paulo Xisto Pinto Jr. y al baterista Greyson Nekrutman, quien sustituyó a Eloy Casagrande en febrero de 2024.


0 Comentarios