DAVID ELLEFSON HABLA SOBRE LA REUNIÓN FRUSTRADA DE LA FORMACIÓN CLÁSICA DE "RUST IN PEACE": “ERA ALGO QUE SIMPLEMENTE NO IBA A SUCEDER”.


Durante el estreno en Los Ángeles del documental *This Was My Life: Nick Menza's Metal Memories With Megadeth And Beyond*, que se llevó a cabo el pasado 10 de abril, el exbajista de Megadeth, David Ellefson, concedió una entrevista a IndiePower TV en la que recordó momentos clave de su etapa junto al fallecido baterista Nick Menza. Según la transcripción de BLABBERMOUTH.NET, Ellefson compartió: “Hay recuerdos personales entrañables, como cuando Nick se unió por primera vez a la banda. Yo estaba dejando las adicciones, y él me ayudó mucho en ese proceso. Salíamos a andar en bicicleta, pasaba tiempo en su casa, cocinábamos pescado... eran momentos íntimos que valían oro. En el escenario también fue maravilloso: teníamos una conexión creativa muy fuerte. Era un tipo divertido, hicimos excelente música juntos. Aquella formación funcionaba como un verdadero equipo: cada uno tenía un rol, pero nos apoyábamos entre todos. Si surgía un problema, lo resolvíamos. Fue una etapa grandiosa. Y, sinceramente, cuando Nick se fue, la dinámica cambió drásticamente. Todo empezó a desmoronarse. El público también lo sintió, por eso esa alineación sigue siendo tan querida y por eso Nick siempre será uno de los grandes hijos del heavy metal”.

Cuando se le preguntó por qué nunca llegó a concretarse la esperada reunión de la alineación de *Rust In Peace* junto a Marty Friedman, Ellefson relató: “Una vez me encontré con Nick en la sala de tambores del NAMM y le dije: ‘Escucha, algo se está gestando. No sé cuándo, pero te van a llamar. Prepárate’. Al año siguiente, volvimos a cruzarnos en otro evento y le dije: ‘Tu número está por sonar’. Así fue”.

Ellefson explicó que, en el caso de Menza, la cuestión física jugó un papel clave: “Los bateristas son los primeros en sufrir el paso del tiempo. Las articulaciones, el cuerpo... todo eso pasa factura. Y Nick ya no era el mismo chico de 25 años que grabó *Rust In Peace*. Aunque su espíritu seguía ahí, era difícil volver a ese nivel. Se intentó. Incluso hubo un acercamiento desde la gerencia para que se concretara. Pero fui yo quien puso un freno realista. Marty vivía en otro mundo, llevaba años trabajando en solitario. ¿Querría regresar a esa dinámica? ¿Nick estaría preparado físicamente? Si no íbamos a estar al nivel de lo que hicimos en el *Rust In Peace: Live* de 2010 en el Palladium, ¿valía realmente la pena intentarlo? A veces, es mejor dejar las cosas donde están, como un recuerdo poderoso. Lo intentamos, seguimos siendo amigos, pero como proyecto musical o negocio, no estaba destinado a suceder”.

La posible reunión de la alineación más icónica de Megadeth cobró fuerza tras la salida del guitarrista Chris Broderick y el baterista Shawn Drover en 2014. Fue entonces cuando Mustaine, Ellefson, Friedman y Menza se reunieron en el NAMM 2015 en Anaheim para discutir el tema.

Friedman, que desde 2003 reside en Japón, explicó en su autobiografía *Dreaming Japanese* (Permuted Press, 2024) por qué rechazó la propuesta. Sobre la oferta económica del entonces mánager Ron Lafitte, comentó: “Era ridícula. Ni siquiera estaba cerca de lo razonable. Era equivalente al sueldo que recibía cuando me uní a la banda en 1990. Me pareció un insulto. Si lo aceptaba, ganaría menos en una semana que lo que cobro en un solo día en Japón. Respondí con una contraoferta, lo mínimo que estaba dispuesto a aceptar, aún por debajo de lo que cobro con otros artistas japoneses”

Friedman reveló que incluso estaba dispuesto a asumir una pérdida económica si la gira se daba junto a IRON MAIDEN: “Era una oportunidad para reabrir puertas en EE. UU. La gira habría sido enorme, incluso con una tarifa razonable habría representado una ganancia para todos. Pero se negaron, dijeron que pedía demasiado”.

El guitarrista también expresó su incomodidad con el enfoque del grupo: “En Japón tengo estabilidad, ingresos reales, sin el drama que acompaña a Megadeth. Ni siquiera parecían darse cuenta de que habían perdido a su guitarrista y baterista. Me necesitaban más que yo a ellos. Después del enojo, solo me quedó una gran tristeza”.

Friedman ya había contado parte de esta historia en el libro de Dave Mustaine *Rust In Peace: The Inside Story Of The Megadeth Masterpiece* (2020). Allí dejó claro: “Me habría encantado volver, pero no iba a hacerlo perdiendo dinero. Mi carrera en Japón es sólida, con ingresos para mí, mi mánager y mi equipo. No iba a abandonar eso sin garantías”.

Agregó además que Megadeth se percibía como un proyecto individual de Mustaine: “Si se tratara de una banda real, como lo fueron The Beatles o Metallica, quizá habría aceptado una rebaja. Pero Megadeth siempre fue el show de Mustaine. No me sentía parte de un equipo. Y no iba a perder dinero para sumarme a eso, estando bien como estoy en Japón”.

Mustaine, por su parte, declaró a *Loudwire* que se sintió desanimado ante las demandas de Friedman: “Marty tiene una carrera muy exitosa en Japón. Pero cuando dijo que necesitaba que le pagaran lo mismo que allá, además de cubrir los sueldos de su equipo, merchandising, vuelos en primera clase… le dije a nuestro mánager: ‘Esto no es manejable’”.

En una entrevista de 2016 con el podcast de Eddie Trunk, Mustaine confirmó que jamás ensayaron con Marty para esta posible reunión. “Marty me escribió cosas como: ‘La gente sobrevalora *Rust In Peace*’. Me dejó perplejo. También me mandó enlaces de lo que creía que debíamos tocar, incluyendo una banda de J-Pop con una vocalista femenina. Le dije: ‘Esto no va a funcionar’. Que haga lo que quiera, es un gran guitarrista, pero yo no voy a cantar como una chica japonesa”.

Nick Menza llegó a trabajar en nuevo material con la banda luego de que Mustaine y Ellefson le propusieran sustituir a Drover en 2014. Sin embargo, el acuerdo no prosperó por un contrato que Menza calificó como “muy injusto”. Un año y medio más tarde, en mayo de 2016, Menza falleció de un ataque al corazón mientras tocaba en vivo con OHM: en el club The Baked Potato de Studio City, California.


Publicar un comentario

0 Comentarios