EL VOCALISTA DE LOS VETERANOS DEL DOOM DEATH INGLÉS, MY DYING BRIDE SOBRE EL NUEVO TRABAJO DE ESTUDIO DE LA BANDA.



 Salvo por un breve paso, en territorio experimental a través de "34.788%... Complete" de 1998 , los venerables señores del doom death británico MY DYING BRIDE nunca se han alejado demasiado de sus miserables y lúgubres orígenes. Es un enfoque que les ha servido durante más de 33 años, incluyendo una serie de álbumes brillantes y desgarradores en los años 90, entre los que destaca "The Angel And The Dark River" de 1995 . En los últimos tiempos, MY DYING BRIDE todavía emplea la misma inclinación por el drama y la intriga del líder Aaron Stainthorpe y el uso cuidadoso de violines y líneas melódicas de guitarra, pero es más refinado y más inteligente, como un buen vino.

La incursión más reciente de la banda, "A Mortal Binding" , llega cuatro años después de "The Ghost Of Orion" , un álbum que estuvo plagado de confusión cuando a la hija de Stainthorpe le diagnosticaron cáncer. (Desde entonces se ha recuperado). Si bien las circunstancias fueron más ligeras esta vez, MY DYING BRIDE todavía puede contar cuentos épicos y largos de fatalidad como ningún otro, que fue el principal punto de discusión con elvocalista.

- Teniendo en cuenta todo lo que ocurrió antes de la realización de "The Ghost Of Orion" , ¿fue casi relajante hacer un álbum como "A Mortal Binding" que tenía una fracción del estrés?

Aaron : "Sí, fue mucho más fácil. No pudimos salir de la oscuridad y volver a la luz. Tuvimos mucho tiempo para relajarnos, hacer algunos conciertos y volver a una especie de normalidad, lo cual siempre es útil. Escribimos como lo hicimos en el pasado. Lo disfrutamos. Todos hicieron sus contribuciones. Este fue el primer álbum en el que Neil [ Blanchett , guitarra] hizo contribuciones. Se unió al final de la grabación de 'The Ghost Of Orion'. , pero él está en el meollo de esto, así que eso es bueno. Hubo mucha menos presión. Sentimos que estábamos en un lugar mejor. No sé si el sonido del álbum refleja eso. Obviamente, "No puedo decir si un álbum es más pesimista que el siguiente. Estamos como mirando hacia adentro, mientras que necesitamos gente desde afuera mirando hacia adentro. Otras personas pueden hacer referencia a los álbumes mejor que nosotros diciendo: "Eso es más death metal". "Eso es más funesto que ése". Simplemente no lo sabemos. No sé si se puede decir si 'Ghost' fue particularmente más miserable que 'A Mortal Binding' , pero eso depende de los de afuera".

- Por si sirve de algo, "The Ghost Of Orion" era un poco más melódica, especialmente teniendo en cuenta las armonías que estaba haciendo Andrew [ Craighan , guitarra]. "A Mortal Binding" es más agotador y a veces tiene esa sensación de death metal temprano.

Aaron: "Esa es la influencia de Neil que se asoma. Andrew tuvo que hacer todo 'Ghost' solo, lo que probablemente no fue muy divertido. Cuando tienes la tarea de hacer algo por tu cuenta, no es fácil. Es desalentador. Estaba a la altura. Pero esta vez, Neil dejó su huella en todo tipo de cosas. No puedo decir qué riffs son los de Neil y los de Andrew . No hace ninguna diferencia porque funcionan en tan grandes armonía de todos modos. Todo parece funcionar."

- Al igual que tú, Andrew ha estado ahí desde el principio, pero el papel del segundo guitarrista, ya sea a cargo de Calvin [ Robertshaw ], Hamish [ Glencross ] o ahora Neil , siempre ha sido integral.

Aaron : "Oh, sí, definitivamente. Tenemos capas y capas de guitarras en algunas de las canciones, como seis o siete. Obviamente, no puedes hacerlas en vivo. Necesitas que alguien más te ayude. Es bueno tener Alguien más allí. Nadie quiere hacer todo el trabajo. Una vez más, en una capacidad en vivo, no funciona. Cuando dejas de tocar el riff chuggy y estás haciendo un poco de armonía, no hay otra guitarra allí para llénalo. Se pierde mucho sonido y audio. Como mínimo, es mejor con dos guitarras. ¡Algunas bandas insisten en incluso más! Creo que dos es una buena cantidad. Funcionan muy bien juntos. Conozco a Neil hace más de 30 años. Nunca ha tenido la capacidad de unirse a MY DYING BRIDE hasta hace muy poco".

- Líricamente, parece que has vuelto al formato narrativo utilizado antes de "The Ghost Of Orion" . ¿Dirías que "A Mortal Binding" es más abierta al exterior?

Aaron : "Sí, definitivamente. Siempre ha habido toques personales en las letras. Sólo los fanáticos acérrimos, al leer entre líneas, pueden entender las cosas. A veces, es bueno llevar el corazón en la manga y decirles lo que tienes en mente". . Otras veces, si es un poco personal, quizás quieras disfrazarlo un poco, lo cual he tenido que hacer en muchas canciones en el pasado. En realidad, me he vuelto un poco más surrealista con la narración. Hay menos canciones con una narrativa definida en este álbum. Cuando piensas en canciones como 'The Light At The End Of The World' , es una historia con un comienzo, un desarrollo y un final. Ahora, canciones como 'The Apocalyptist' , en En el nuevo álbum, es algo similar. Es una historia grande y épica. Pero no es de una manera estándar. No hay principio, medio o final. Es casi como si hubiera tomado la historia, la hubiera cortado todo y cantado las palabras que quisiera. salió primero. Es una canción al estilo Armageddon. A veces, cuando intento expresarme, en lugar de simplemente ir de A a B, 'Mira, esto es una taza de té'. Prefiero hablar de un recipiente impregnado de hojas de la naturaleza. ¿Sabes lo que eso significa? Prefiero un enfoque más poético que simplemente empujártelo en la cara. Es fácil escribir una narrativa agradable y sencilla. Lo disfruto de vez en cuando. ".

- "The Light At The End Of The World" comenzó como un poema tuyo, y una vez que Andrew proporcionó la música, se convirtió en una canción. ¿Sigues trabajando así?

Aaron : "Varía. Para 'A Mortal Binding' , toda la música se hizo primero. Cuando llega a mi casa, le pongo letra. En el pasado, ha sido un poco de esto y aquello. Andrew a veces solicita Letras para ayudar a inspirarlo. A veces, se acostumbran y otras no. Pueden impulsar la canción y ser descartadas. Es un poco de ambos. Para el nuevo álbum, toda la música fue lo primero y las letras aparecieron. después."

-¿Puedes hablar sobre el papel de (el productor) Mark Mynett en el álbum? Después de 33 años, ¿necesita mucho "producir"?

Aaron : "No veo por qué no. Cuando a alguien se le ocurre una idea, podría decir: 'Esta canción podría sonar mejor si pones el primer riff en segundo lugar y el segundo riff en primer lugar'. No vamos a decir: "Es una idea terrible". Lo veremos. Si no funciona para nosotros, no lo haremos. Es bueno tener a alguien como Mark que tenga la confianza suficiente para abrir el diálogo. Si elegimos o no tomar sus ideas es totalmente Depende de nosotros. A veces lo hacemos, a veces no. Ciertamente hice un poco más en 'Ghost' porque necesitaba ayuda. En este álbum, le dije a Mark : "Lo estamos haciendo a mi manera. Así es como es". va a ser.' Prácticamente lo hicimos. Hubo un par de momentos en los que dijo: "¿Por qué no bajas una nota aquí en lugar de subir? Ayudará con la armonía de las guitarras". Lo intentaré y diré: "Sí. Eso funciona muy bien". Es bueno tener a alguien que tenga la confianza suficiente para proponer ideas. Que decidamos incorporarlas o no es una historia diferente".

-¿Qué te llevó a permitirle secuenciar el álbum? Esa es una gran tarea. Si queremos retroceder un poco, es imposible imaginar que una canción como "The Cry Of Mankind" esté en otro lugar que no sea el primero en el orden de ejecución.

Aaron : "Sé lo que estás diciendo. Normalmente, nos sentamos y discutimos qué canción va a dónde. Pero para esta, no sé por qué; parecía que a nadie le molestaba tanto. Fue como, "¡Todas son canciones geniales! Todos queremos que esta sea la primera". O: '¡Queremos que ese vaya primero!' Todo lo que sucede es que te metes en una discusión masiva. [ Risas ] Luego comienza a volverse amargo y la gente comienza a criticarte porque no has elegido su canción favorita como número uno. Dijimos: " Mark . Usa tus oídos de outsider". Desde un punto de vista comercial, ¿cuál crees que sería el mejor diseño para el álbum? Se lo dejamos a él".

-Tuviste un período en el que el violín quedó fuera de algunos álbumes. ¿Cuál es tu relación con eso ahora? ¿Alguna vez hay una discusión sobre cuánto se está usando?

Aaron : "Esa es una buena pregunta porque no sé si lo usamos lo suficiente o no. Es un sonido encantador. Cuando se combina con guitarras armónicas, es realmente especial. No sé cuánto tiempo estuvimos sin violín". , lo que demuestra que podemos sobrevivir sin él, pero es bueno tenerlo con nosotros. Cuando llega, se hincha y es maravilloso y hermoso. Realmente agrega algo a la canción. Porque trato de no involucrarme demasiado en la composición. No soy músico. No ando diciendo: 'Oh, las guitarras son demasiado así. No hay suficientes teclados'. Se lo dejo a esos tipos porque saben lo que están haciendo. En ningún momento pensé: 'Maldita sea, hay demasiado violín en eso'. No funciona de esa manera. Es como, ¿hay dos guisantes en tu plato? A quién le importa. Es delicioso. Curiosamente, cuando no está ahí, no lo extrañas, pero cuando llega, realmente lo sientes. Es "Es algo hermoso. Si lo tienes todo el tiempo, no tendrá tanto impacto porque estarás acostumbrado. Tiene que entrar y salir, así que cuando sale, estás disfrutando de la música durante lo que lo es, y cuando aparece, agrega un pequeño y encantador detalle que te hace darte cuenta de lo que te perdiste.

"Somos una banda muy emotiva. A menudo hacemos cosas que podrían no ser 'apto para la radio', digamos. Algunas de las canciones son muy largas. No pensamos: 'Nunca van a tocar esto'. en la radio.' No importa. Tenemos que contar las historias en nuestra forma y emoción particulares. Eso significa que a veces las canciones pueden ser bastante largas, pero eso nunca nos ha molestado en lo más mínimo, y nunca nos ha molestado a Peaceville o Nuclear Blast . Nunca nos dijo: "Necesitamos una edición compatible con la radio. Tienes que eliminar algunas de estas tonterías y darnos algo comercial". Hemos tenido licencia artística completa, lo cual es brillante y significa que podemos ser tan emotivos y creativos como queramos. A veces, eso puede hacer que la escucha sea un desafío, lo cual es bastante justo. Si quieres una escucha fácil, hay un millón de bandas disponibles. Hay quien puede darte lo que deseas."

-La banda surgió de la reciente mala racha con tu hija, pero hubo otros momentos, como cuando perdiste a varios miembros después de abrir para DIO en Norteamérica, que pusieron a MY DYING BRIDE en peligro. ¿Alguna vez estuviste tan cerca de dejarlo todo?

Aaron : "Muchas bandas pasan por períodos difíciles. llevamos alrededor de 33 añosen esto. No tiras la toalla. Piensas: 'Hemos tenido cosas como esta antes. Veremos qué pasa'. Para ser honesto, si mi hija no hubiera sobrevivido al cáncer, probablemente habría tirado la toalla. Eso es algo extremo. Hay obstáculos. En su mayor parte, intentas superarlos. Hay momentos en los que te rindes. Levanta los hombros y piensa: '¿Por qué es esto tan difícil? Se supone que debo estar en una banda escribiendo música y divirtiéndonos. ¿Por qué es tan difícil?' Lo entendemos más que muchas bandas porque no tenemos un manager. Andrew y yo manejamos la banda. Tenemos que lidiar con el recaudador de impuestos, los abogados, el sello discográfico, la mercancía, cada pequeño aspecto con el que tenemos que lidiar, que requiere el hacer brillar la creatividad. Cuando ves cuánto te está quitando el recaudador de impuestos y cuántas tonterías tienes que pasar para que ciertos conciertos sucedan, realmente se vuelve difícil. Entonces piensas: 'A la mierda. No vamos a hacerlo'. molesta.' Tienes que ponerte manos a la obra y decir: '¿Es la banda más fuerte que esto? Sigamos adelante'. Pero a veces se vuelve difícil. Realmente lo es".


MY DYING BRIDE es:


Aaron Stainthorpe - vocals

Andrew Craighan - guitars

Lena Abé - bass

Shaun MacGowan - keyboards, violin

Neil Blanchett - guitars

Dan Mullins - drums


"A Mortal Binding" track listing:

01. Her Dominion

02. Thornwyck Hymn

03. The 2nd Of Three Bells

04. Unthroned Creed

05. The Apocalyptist

06. A Starving Heart

07. Crushed Embers