MANIFEST CHAOS LA TERCERA ENCARNACIÓN DE LOS DESAPARECIDOS VETERANOS DEL CROSSOVER,CRYPTIC SLAUGHTER.


 

Cryptic Slaughter fue una de las principales luces del sonido crossover que combinaba thrash metal con la cruda dureza del hardcore y el punk. La banda sacó dos álbumes clásicos: Convicted y Money Talks, pero se separó a principios de los años 1990. Afortunadamente volvieron a estar juntos, aunque problemas legales con dos sus ex compañeros provocaron un cambio de nombre a Lowlife (el nombre de una canción de Cryptic Slaughter) mas tarde en 2022 recuperaron su nombre  momentaneamente e hicieron precentaciones con el asta que en 2023 definitivamente enterraron el nombre de Cryptic Slaughter por los mimos problemas legales anteriores con los ex miembros de la banda.

Ahora renombrada MANIFEST CHAOS, la banda sigue siendo Cryptic Slaughter en todo excepto el nombre y mostrando su sonido crossover a un conjunto de fanáticos tanto nuevos como antiguos. 

En octubre  de 2023 la banda emitio un comunicado a través de su perfil de Facebook e Instagram anunciado lo siguente:

«CRYPTIC SLAUGHTER ya no existe. A partir de ahora nuestra banda será conocida como MANIFEST CHAOS.

Algunos de ustedes vieron nuestra publicación original ayer (que eliminamos) donde discutimos las razones del cambio de nombre, en relación con un acuerdo legal con nuestros antiguos compañeros de banda. En retrospectiva, sentimos que nuestras palabras fueron innecesariamente antagónicas y divisivas. Basta ya de mala sangre. Con espíritu de armonía y nuevos comienzos, avanzamos.

La conclusión clave aquí es que nada ha cambiado excepto nuestro nombre. Seguimos siendo los mismos cinco chicos tocando las mismas canciones y trabajando para grabar un nuevo álbum. Y en ese sentido, ¡no podríamos estar más entusiasmados! ⚡👊⚡

A nuestra leal base de seguidores, gracias por permanecer con nosotros durante los últimos cinco años. Volviendo al principio, los fans de Cryptic siempre han sido incondicionales hasta la médula. ¡Su apoyo ha sido monumental y nunca lo olvidaremos!

¡Nuestro increíble nuevo logotipo de MANIFEST CHAOS fue diseñado y creado por la leyenda, Tommy Niemeyer, de Accused¡ (Con la ayuda de Menno!) ⚡⚡⚡

Por favor, haganos el honor de seguir a nuestro recién creado MANIFEST CHAOS @manifestchaosthrash en Instagram y en Facebook en facebook.com/manifestchaosthrash


En 2020 cuando la banda fujia con el nombre de lowlife el baterista Scott Peterson hablo con el sitio echoes and dust.com sobre el lio legal con sus ex compañeros y que les deparaba para el futuro cabe destacar que los unicos miembros del line up original son el guitarrista, Les Evans y el baterista Scott Peterson. Una de las bandas más importantes de la escena hardcore crossover de los años 80, Formada en 1984  tomaron caminos separados en 1988, el combo del sur de California lanzó tres álbumes de estudio durante su carrera original, y en el camino inspiró a una legión de bandas, incluidas Napalm Death, Municipal Waste y Nuclear Assault.

A pesar de que no han tocado juntos en un show en décadas, las camisetas de Cryptic Slaughter están omnipresentes en los shows de hardcore, punk y metal, lo que demuestra que su influencia en la escena musical underground todavía está muy vigente.

E&D: ¿Hay planes para nuevo material de Lowlife una vez que termine este período de bloqueo (por la pandemia) y estás trabajando en alguna idea musical en este momento?

Scott: Bueno, antes de que todo esto comenzara, ya estábamos trabajando en una demo de 4 canciones para un par de compañías discográficas que están interesadas en publicar nuevo material nuestro. ¡¡Espero que eso suceda!!

E&D: ¿Cómo te mantienes ocupado durante este tiempo?

Scott: Todo lo que he estado haciendo es leer, ponerme al día con películas y series, practicar mi batería, salir a caminar y simplemente disfrutar del tiempo en casa. ¡Nada demasiado emocionante!

E&D: ¿Cómo han ido los conciertos en vivo que habéis hecho hasta ahora?

Scott: ¡¡Se han vuelto asesinos!! ¡Los fans están emocionados de escuchar estas canciones en vivo nuevamente y ha sido increíble para nosotros estar en el escenario y poder traer estas canciones en vivo para todos!

E&D: ¿Puedes contarnos cómo empezó Lowlife en primer lugar?

Scott: Bueno, Matt Olivo nos contactó a Les y a mí para hacer una reunión de Cryptic Slaughter para un festival que él organiza llamado "Show Your Scars". Le dijimos que Bill no tenía ningún deseo de volver al escenario o estar en una banda nuevamente, así que dudamos que eso pudiera suceder. Nos comunicamos con Rob al respecto y él dijo que se comunicaría con nosotros y nunca lo hizo. Entonces Les y yo tomamos la decisión de hacer una reunión de Cryptic Slaughter con una nueva formación.

E&D: ¿Cómo te sentiste cuando comenzó Lowlife? ¿Fue como volver a casa y encontrar lo que conoces y amas?

Scott: Fue increíble tocar estas canciones otra vez y tocarlas mejor que cuando éramos más jóvenes. Fue como volver a andar en bicicleta y fue muy divertido redescubrir estas canciones nuevamente. Me trajo muchos buenos y viejos recuerdos.

E&D: ¿Puedes decirnos por qué la banda no usa el nombre Cryptic Slaughter o se debe a una tontería de derechos de autor?

Scott: Bueno, Bill (Crooks) y Rob ("Blasko" Nicholson) nos entregaron a Les y a mí una carta de cese y desistimiento del abogado de Rob y amenazaron con demandarnos si seguíamos adelante y tocábamos bajo el nombre de Cryptic Slaughter. Les y yo comenzamos Cryptic Slaughter nuevamente porque, 1) Les y yo comenzamos Cryptic Slaughter en 1984 y 2) ¡queríamos tocar estas canciones en vivo nuevamente para todos los fans de todo el mundo! Es gracias a nuestros fans que el nombre de Cryptic Slaughter todavía importa y solo queríamos devolverles algo y agradecerles por todo su amor y apoyo. Entonces, Les y yo decidimos que no queríamos meternos en una estúpida batalla legal y decidimos tocar bajo el nombre de Lowlife ya que esa es la canción que realmente empezó todo para nosotros.

E&D: ¿Qué tan difícil fue decidir qué canciones iba a tocar Lowlife en tus sets en vivo?

Scott: En realidad, no fue tan difícil. Fue más difícil decidir qué canciones no íbamos a tocar. Pero repasamos cada canción para ver cómo sonaban con esta formación y si sonaban bien o no. También pensamos en qué canciones querrían escuchar nuestros fans. Al final, creo que elegimos una excelente colección de canciones.

E&D: ¿Cuáles han sido algunos de los aspectos más destacados de Lowlife hasta ahora?

Scott: ¡¡Poder tocar estas canciones en vivo otra vez y ver lo emocionados que están los fans!! Sinceramente, eso ha sido lo mejor de hacer esto.

E&D: ¿Cuál fue tu introducción a la música heavy?

Scott: Como la mayoría de la gente de mi edad, era Black Sabbath. Siguen siendo una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

E&D: Así que te interesó la primera vez, ¿cuándo apareció el punk para ti?

Scott: Primero me gustaba el metal y luego escuché The Clash y eso me introdujo al punk rock.

E&D: ¿Cuáles son tus mayores influencias como baterista?

Scott: Mis 3 principales influencias en la batería son John Bonham, Dave Lombardo y Neil Peart. Bonham me enseñó que si vas a tocar la batería, ¡¡tócala fuerte!! Y también aprendí sobre grooves y cómo recostarse en ciertas partes gracias a Bonham. Lombardo me enseñó a tocar rápido y Pert me enseñó a ser creativo a la hora de tocar la batería.

E&D: ¿Cómo empezó Cryptic Slaughter como banda en primer lugar?

Scott: Les y yo teníamos un amigo en común, Adam Scot, y ambos éramos nuevos en jugar fútbol. Descubrimos que a todos nos gustaban Slayer Venom y Motörhead, así que decidimos formar una banda. Eso fue en 1984. Adam conocía a Bill y fue a una audición y luego se formó la primera formación de Cryptic Slaughter. La mamá de Adam le hizo dejar la banda, así que comenzó la segunda formación de Cryptic Slaughter, la formación de tres integrantes. Esta formación hizo el demo de Life In Grave, hizo un tema en Metal Massacre 7 y firmó con Metal Blade Records. Un par de meses antes de que íbamos a grabar, Bill nos dijo a Les y a mí que ya no quería tocar el bajo ni cantar, solo quería cantar. Conocí a Rob por un amigo en común y le pregunté si quería hacer una audición. Al principio dijo que no porque estaba en otra banda. Pero lo convencí para que lo intentara, lo cual hizo y le pedimos que se uniera. Este fue el cartel que grabó Convicted, Money Talks y Stream of Consciousness.

E&D: ¿Cuáles son tus principales recuerdos de la grabación de Money Talks, Convicted y Stream Of Consciousness ?

Scott: Mis principales recuerdos de la grabación de esos discos fueron lo genial que era que íbamos a hacer discos, que esas canciones las escribiéramos y trabajamos en el garaje de mis padres en Santa Mónica iba a ser escuchada por personas que no eran sólo nuestros amigos. Pero, sobre todo, el que nos pondriá manos a la obra erá Bill Metoyer. Nos enseñó mucho sobre grabación, música y cómo funcionaba todo.

E&D: ¿Fue la escena thrash/crossover de Los Ángeles y una época emocionante cuando Cryptic Slaughter estaba activo?

Scott: Así fue. Cuando salimos por primera vez, en realidad no había una escena tan grande. Pero a medida que pasaron los años y bandas como Slayer, Metallica, etc. comenzaron a hacerse más conocidas, ¡¡la escena explotó!! ¡¡¡Fue realmente increíble ver esta pequeña escena convertirse en este monstruo mundial!!!

E&D: ¿Cómo se siente Cryptic Slaughter al ser una influencia tan grande en tantas bandas que siguieron?

Scott: Es un honor y es algo que Les y yo no damos por sentado. Estábamos influenciados por bandas como Slayer, Venom, Motörhead y GBH. Así que saber que influenciamos a otras personas para formar una banda, ¡¡¡eso me deja boquiabierto!!!

E&D: ¿Cuáles fueron algunos de los aspectos más destacados de la historia de Cryptic Slaughter?

Scott: Firmar con Metal Blade Records, trabajar con Bill Metoyer, hacer giras por todo el país y tocar con tantas bandas increíbles son aspectos destacados de Cryptic Slaughter y es  historia. El hecho de que la gente todavía se preocupe por nosotros más de 30 años después es otra.

E&D: ¿Cuáles fueron algunos de tus conciertos favoritos en los que tocó Cryptic Slaughter?

Scott: Cuando llegamos a abrir para los Descendents y D.R.I. Fue un espectáculo increíble. Pero (para mí) los mejores shows fueron cuando tocamos con nuestros amigos en Excel y Wehrmacht. ¡¡¡Esos fueron algunos de los mejores espectáculos y los momentos más divertidos que he tenido!!!

E&D: ¿Cuándo empezó el cruce entre punk/hardcore y metal?

Scott: Vi que empezó a suceder a finales del 86, principios del 87. Pero en aquel entonces, nunca lo llamamos "crossover". Esa palabra nunca apareció hasta que D.R.I. llamó a su álbum Crossover. Fue entonces cuando la gente empezó a referirse a nuestra música de ese modo.

E&D: ¿Qué tan emocionante era la escena de Los Ángeles en ese momento?

Scott: Fue un momento increíble y estoy feliz de haber podido ser parte de esa escena desde el principio y verla crecer.

E&D: ¿Tu otra banda, Black Monday, volverá a hacer algo alguna vez?

Scott: No. Era divertido formar parte de esa banda, pero ahora todos estamos haciendo otras cosas y simplemente no tenemos tiempo para hacerlo.

E&D: ¿Cómo empezó Black Monday como banda?

Scott: Eran una banda que ya estaba junta antes de que yo me uniera. Vi un anuncio que pusieron en una revista de música y me enviaron su CD. De hecho, no me uní a la banda la primera vez que me lo pidieron. Terminé uniéndome a ellos unos dos años después de conocerlos.

E&D: ¿Cuáles fueron algunos de los aspectos más destacados de su tiempo en Black Monday?

Scott: Tocar shows con FEAR, Agent Orange y The Adicts fue sin duda lo más destacado. Pero grabar música y publicar nuestro material también fue espectacular.

E&D: ¿Cuál fue la banda más memorable con la que tocaste?

Scott: Para mí, fue cuando abrimos para FEAR. ¡¡¡FEAR era una de esas bandas que conocí desde mi juventud y compartir escenario con ellos fue jodidamente increíble!!!!

E&D: ¿Cuáles son algunos de tus álbumes de punk favoritos de todos los tiempos?

Scott: London Calling de the Clash, City Baby Attacked By Rats de GBH y The Day The Country Died de the Subhumans.

E&D: ¿En qué otras bandas has estado y de las que puedas contarnos?

Scott: Estuve en una banda de pop punk llamada So Abused allá por los años 90, pero nunca llegó a ninguna parte. Fue una banda divertida para tocar y realmente me encantaron las canciones.

E&D: Las escenas de skate y hardcore/thrash/crossover estaban fuertemente entrelazadas con la cultura del skate. ¿Sigues siendo un aficionado al skate y cómo era en aquella época?

Scott: ¡¡Sí, todavía me gusta el skate y siempre lo haré!! Crecí alrededor de Dogtown/Zboys, así que conocí el skate cuando tenía 7 años. Al igual que la escena musical, fue increíble ver el skate crecer y crecer, al igual que nuestro tipo de música. ¡¡El skate y la música siempre irán de la mano y eso me encanta!!

E&D: ¿Cuáles han sido algunos de los momentos de mayor orgullo en tu carrera hasta ahora?

Scott: Para ser honesto, el hecho de que la gente todavía se preocupa por la música que creamos, que todavía quieren vernos tocar en vivo y que influimos en un estilo de música como Además de influenciar a otras personas para formar bandas, ¡¡siempre será lo que más me enorgullezca!!



MANIFEST CHAOS line up:

Les Evans – guitar (1984–1990, 2002–2003, 2021–present), bass (1988–1999, 2002–2003)

Scott Peterson – drums (1984–1988, 2021–present)

Brad Mowen – vocals (2021–present)

Dave Webb – guitar (2022-present)

Menno Verbaten – bass (2021–present)