ATTILA CSIHAR VOCALISTA DE MAYHEM SOBRE EL 30º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EURONYMOUS.


 

Øystein "Euronymous" Aarseth , fundador de las leyendas noruegas del black metal MAYHEM y figura clave dentro de la escena del black metal de principios de la década de 1990, fue asesinado el 10 de agosto de 1993 por Kristian "Varg" Vikernes (también conocido como Conde Grishnackh ) de BURZUM . La figura decorativa de BURZUM había completado partes de bajo en el influyente álbum de estudio de MAYHEM "De Mysteriis Dom Sathanas" , pero se había distanciado cada vez más de Euronymous en los meses intermedios, creando una rivalidad sobre quién tenía mayor influencia dentro de los círculos del black metal noruego.

En una entrevista reciente , el vocalista de MAYHEM , Attila Csihar, compartió sus recuerdos de los acontecimientos que condujeron al asesinato de Euronymous y sus consecuencias, que eventualmente llevaron a una formación de MAYHEM reconstruida en 1997 sin el vocalista de origen húngaro.

"Es tan loco que fuera hace 30 años", dijo. "Esto es lo que es. Estoy de paso. La cuestión es que, pensando en retrospectiva, estuve allí [en Noruega] durante dos semanas. Al mismo tiempo, vivía en casa de Euronymous. Me quedé con Euronymous  y Varg . Éramos amigos. Yo era un muy buen amigo de Euronymous . Él era mi mejor amigo en la banda con diferencia. Me contactó y me invitó [a cantar para MAYHEM ]. Salimos juntos y hablamos sobre lo que deberíamos hacer en el futuro. También hablamos sobre las ideologías y la dirección de la música. Él tenía todas estas ideas. Me encantó su colección de discos. Tenía este increíble recopilación de TANGERINE DREAM . Me sorprendió que le gustara la música electrónica. Luego, cuando conocí a Varg , a él también le gustaba la música electrónica. Es algo extraño. Le gustaba mi banda, PLASMA POOL . Esta era la música electrónica anterior a la computadora. Era una era diferente de la música electrónica cuando no había computadoras. Eso fue un desafío. Me encantó. Era un proyecto de electro oscuro y a Varg le encantó.

" Euronymous estaba muy interesado en que yo cantara en el disco MAYHEM ", continuó. "Pero su otro interés era lanzar TORMENTOR [el grupo de culto de black metal de Csihar ] . Pensó que era importante lanzarlo ya que no podíamos lanzarlo en la Hungría comunista. Le traje la cinta maestra y el DAT. Entonces Varg fue muy interesado. No sé si ya era su competencia, pero él dijo: "Quiero PLASMA POOL" .sin dudar. Tienes que lanzarlo conmigo.' Yo le dije, 'Claro'. Estaba tan feliz de que mis cosas fueran lanzadas. Estamos hablando de principios de los 90, cuando lanzar algo era un gran problema. No había CD. Bueno, llegaron un par de años antes de todo esto. Fue difícil conseguir un buen contrato o lanzar algo. Hablé con Varg y Euronymous . Te digo una cosa: conmigo hablaron un poco en contra. Varg dijo: '¿No crees que el otro tipo es un poco extraño?' Hice una broma sobre el otro chico. Luego nos reímos. Al mismo tiempo, Euronymous dijo: '¿No crees que es raro?' Luego hice otro chiste. [ Risas] Al final pensé: 'Chicos, no soy un puto sacerdote'. Quizás deberías hablar. No estuvo tan mal. No se veía tan mal en absoluto. Hubo un poco de tensión, pero pensé que era normal. Llevaba años viniendo. [ Vocalista anterior de MAYHEM ] Death [ Per Yngve Ohlin ] se suicidó. Todos los problemas, todos los incendios de iglesias. Era una época diferente. Jodieron a los grupos cristianos y, a cambio, jodieron la tienda de Euronymous , así que estaba llena de toda esa basura de Jesús. Era otra época. Pusieron todo su esfuerzo: Euronymous pidió dinero prestado a su padre para pagar el estudio Grieghallen , que era caro. Estaba impresionado. Pero lo de Euronymousy Varg , nunca pensé que llegaría tan lejos." 

Cishar luego habló sobre el período posterior a la finalización de "De Mysteriis Dom Sathanas" y su incapacidad para ponerse en contacto con sus compañeros de banda de MAYHEM durante el verano de 1993. "Siempre hablé con Euronymous ", dijo. "De repente, llegó el verano. Tenía el contacto de Euronymous , [ el guitarrista de MAYHEM ] Blackthorn [ Snorre Ruch ] y Varg . El único teléfono que no tenía era [ el baterista de MAYHEM ] Jan Axel [ Blomberg ]. Hablaba de vez en cuando. tiempo con Euronymous. De repente, no pude alcanzarlos. Yo pense, 'Lo que sea'. Me di cuenta de que no podía comunicarme con nadie, pero todavía era verano. Pensé que estaba bien, tal vez regresen en septiembre y veamos qué pasa. Ya era octubre cuando dije: '¿Qué carajo está pasando?' No estaba demasiado nervioso. Pensé: 'El álbum tiene que llegar'. Era extraño que no habláramos. Entonces un amigo mío vino a mi casa en Hungría. Él dijo: 'Tocaste en MAYHEM?' Dije: 'Sí'. Dijo: 'Acabo de leer en las noticias de esta revista de metal de Hungría. Hay una noticia muy pequeña que dice que el bajista mató al guitarrista. Yo estaba como, 'Amigo'. Lo tomaste mal. No es el bajista. Fue el vocalista quien se suicidó. Entonces mi amigo dijo: 'No lo sé. Esto es lo que leí. No tenía la revista. Yo pense, 'No me jodas. ¿Qué es esta mierda? Bajé y compré la revista. Cuando lo leí, no podía creer lo que veía. ¿Cómo qué?' Entonces comencé a pensar: 'Mierda. Quizás por eso no tengo noticias de nadie. [ Risas ]"

Vikernes fue declarado culpable en 1994 y sentenciado a la pena de prisión más larga de Noruega: 21 años por el asesinato de Euronymous en agosto de 1993 , a quien apuñaló 23 veces, y por quemar tres iglesias, incluida la Capilla Holmenkollen original junto al salto de esquí Holmenkollen en Oslo. Salió de prisión en 2009 tras cumplir 16 años de esa condena.

En octubre de 2003, Vikernes no regresó a prisión después de que se le concediera un breve permiso y más tarde fue detenido por la policía con un rifle de asalto descargado, 700 cartuchos de munición y un sistema GPS portátil.

Hace cuatro años, el bajista de MAYHEM , Jørn "Necrobutcher" Stubberud, fue noticia cuando dijo que iba camino de matar a Euronymous antes de que Vikernes se le adelantara.

"Está bien, puedo decirlo ahora mismo, porque lo he estado reteniendo durante muchos años, pero en realidad estaba en camino de matarlo yo mismo", afirmó Necrobutcher en una entrevista con Consequence . "Y cuando sucedió, vi el periódico de la mañana y pensé: 'Joder, tengo que llegar a mi casa y sacar todas las armas, las drogas y toda la mierda que tenía en mi casa, porque van a venir a mi casa porque yo'. Probablemente seré el sospechoso número uno de esto".

Necrobutcher continuó afirmando que la policía estaba muy consciente del plan de Vikernes para asesinar a Euronymous y tenía una teoría sobre por qué permitieron que sucediera. "Porque intervinieron su teléfono, y él realmente habló sobre este asesinato antes de ir a Bergen, por lo que la policía ya sabía que vendría, así que probablemente estaban pensando: 'No atrapamos a este tipo por las quemas de iglesias, así que vamos a arrestarlo por asesinato y deshacernos de este maldito tipo en Oslo al mismo tiempo'", dijo. "Así que eso es básicamente lo que pasó".


El nuevo álbum en vivo de MAYHEM , "Daemonic Rites" , saldrá el 15 de septiembre a través de Century Media Records .