MIKAEL ÅKERFELDT, DE OPETH: "MUCHA GENTE VE A SU BANDA FAVORITA COMO UN RESTAURANTE MCDONALD'S. ENTRAS Y OBTIENES TU DOSIS DE LA MISMA VIEJA MIERDA".


 

Desde el metal extremo hasta Camel y Genesis, pasando por la colaboración con Steven Wilson,el líder de Opeth, como guitarrista y compositor principal, la carrera de Mikael Åkerfeldt es seguramente una de las más progresivas. El siguiente es un extracto de una nueva función en Louder Sound .

Con tanta música innovadora y oscura fluyendo por tus venas, nunca debería sorprender a los fanáticos de Opeth que Åkerfeldt sea reacio a ser atado a un estilo en particular. Aunque su banda estableció ciertas marcas sonoras con álbumes como el aclamado Blackwater Park de 2001 y el monumental Ghost Reveries de 2006, el catálogo de Opeth cuenta una historia diferente: una de evolución constante y un vigoroso desprecio por complacer a los demás.

Como si se necesitaran pruebas, el álbum Heritage del año pasado resumió claramente la forma en que Åkerfeldt opera como compositor. A pesar de saber muy bien que ciertos elementos de los fieles estarían horrorizados por el abandono de las voces death metal y un salto casi total al territorio del rock progresivo no metálico, Heritage seguía siendo un disco de Opeth tanto en términos de diseño como de ejecución. La gira que siguió, en la que la banda tocó mucho material nuevo y otras pistas antiguas que encajaban musicalmente con las canciones de Heritage, polarizó la opinión de los fans. Pero los buenos soldados progresistas están entrenados para que les importe un carajo lo que piensen los demás. Hacer música que se atreva a soñar se trata de satisfacer los deseos artísticos del compositor y nada más.

“Muchas personas no tienen la necesidad de cambiar”, dice Åkerfeldt encogiéndose de hombros. “Mucha gente ve a su banda favorita como un restaurante McDonald's: entras y obtienes tu dosis de la misma mierda de siempre. Nunca seré capaz de entender eso. Incluso si lo intentáramos, no seríamos capaces de hacer felices a esos fanáticos, pero ellos no se dan cuenta de eso. La gente siempre tendrá su disco favorito. Recuerdo haber pensado cuando hicimos Ghost Reveries, '¡A todos les va a encantar este álbum!' ¡pero no, no lo hicieron! Así que hicimos Watershed y pensé '¡Guau, lo logramos!' y algunas personas también odiaban ese disco. Nunca he tratado deliberadamente de escribir para nuestra audiencia. Incluso si tratamos de complacer a los fans, no estarán contentos. ¡Así que tratamos de enojarlos en su lugar!" [Risas]

En 2019 Åkerfeldt hablo con J. Bennett de la revista Revolver sobre su desinteres por el death metal el dijo: “El último disco de death metal que compré porque estaba interesado fue  Domination  de Morbid Angel. Eso es 1995, hace ya mucho tiempo. No digo que simplemente hayan sido malos lanzamientos desde entonces, por supuesto que no, pero esa fue la última vez que sentí que quería escuchar las novedades. Y Morbid Angel siempre estuvo por delante de las otras bandas de death metal. Vi a David Vincent la otra semana y pensé: 'Ahí está, el rey del death metal'. Y le digo: 'Eres el jodido mejor'. Si no fuera por ti, no tendría una banda.

“Así que el death metal ciertamente significa mucho para mí. Pero nuestro death metal, por así decirlo, culminó con el   álbum Watershed . Y luego terminé con eso. No pude hacerlo más. No pude hacer nada mejor. Ya no escuchaba nada con voces chillonas, aparte de la vieja mierda. Entonces quería acercarme a la persona que soy. Viste los discos que compré: no había nada de death metal allí. Dokken era el más cercano. [ Risas ]

“Tengo que volver a Jim Carrey… Hizo películas divertidas:  Ace Ventura ,  Dos tontos muy tontos  y todo eso. Y luego está haciendo  Eternal Sunshine  [ of the Spotless Mind ], está haciendo  Man on the Moon . Todavía puede ser divertido cuando quiere. Y todavía puedo tocar death metal cuando quiero, lo hago cuando tocamos en vivo, pero todo se detuvo bruscamente. Y casi cometo un error. Casi escribo otro disco como  Watershed,  pero Martín Méndez, nuestro bajista, me detuvo. Dijo: 'Esto no es lo que deberías escribir'”.

Preguntado sobre si los otros miembros de la banda estaban de acuerdo con alejarse del death metal, dijo:

“Creo que Fredrik, que en ese momento sólo había estado en un álbum, estaba un poco sorprendido. Porque es un tipo de metal. Pero no los otros chicos. Nos unimos mucho durante la redacción de  Heritage . Pero sí escribí unos buenos 30 o 40 minutos de  música de Opeth al estilo Watershed . Pero cuando Martín habló, simplemente dije “gracias” y lo borré.