EL BATERISTA Y MIEMBRO FUNDADOR DE DISMEMBER , FRED ESTBY HABLA SOBRE EL FUTURO DE LA BANDA.


 

Recientemente el sitio Metal-Rules,hablo con el miembro fundador y baterista de DISMEMBER,Fred Estby de los pioneros del death metal sueco, para hablar sobre el pasado, presente y futuro de la banda.

La escena del death metal sueco floreció a finales de los 80 y principios de los 90. La escena era totalmente increíble ya que constantemente surgían nuevas bandas. Sin embargo las grandes ligas del death metal sueco fueron Entombed, Dismember, Unleashed y Grave. En cuanto a Dismember, el legendario escuadrón de death metal hizo una pausa en 2011 hasta que en 2019 regresó Dismember. 

-Dismember estuvo en pausa durante 15 años y regresó en 2019, pero llegó el covid-19 y se canceló todo. Básicamente regresaron con toda la acción el año pasado, cuando empezaron a hacer conciertos. ¿Cómo surgió todo esto?

Quiero decir, era muy reacio a reformarme. Pero era como si la gente empezara a decirte: “Deberían volver a estar juntos. " Y dices: "Sí, sí, sí, lo que sea". Claro, dime esto, pero habrá 10 personas aquí escuchando estas cosas. Luego estuve de gira haciendo sonido para muchas otras bandas. Entonces la gente decía: "No, deberían volver a estar juntos". A la gente le importa. Y yo les dije: “No. A la gente no le importa eso”. Entonces la gente empezó a enojarse mucho por eso. Yo dije: "Oh, está bien, tal vez les importe". Entonces le pregunté a Matti y me dijo: "No, no es el momento adecuado". Bien vale. Bueno, espera. Esperamos un par de años y luego la gente empezó a decir: "Está bien, ahora realmente tienes que tocar en shows". Hablé con Matti nuevamente. Pensé: "Quizás ahora sea el momento". Él dijo: “Claro, hagámoslo. Probémoslo”. Todos los demás miembros pensamos: “Pero tienen que ser los miembros originales. “Además, todo el mundo está muy sano. Todo el mundo es capaz de actuar. Entonces pensamos: "Está bien, 2019". Era como a principios de 2019. Pensamos: "Está bien, podemos hacer esto". Vamos a hacerlo. No vamos a hacer una gira. Vamos a hacer sólo shows únicos. Todos trabajamos aparte de la banda. Por eso tiene que adaptarse a nuestros horarios.

-Vives en Nueva York y Richard vive en Texas y el resto de los chicos en Estocolmo. ¿Cómo se coordinan todas las fechas?

Así que decidimos no tener una gerencia ni un agente de reservas.Lo Hago todo yo mismo. Es más fácil porque conozco a los miembros de la banda, ¿verdad? No tengo que hablar con nadie más. Nadie tiene que hablar con nadie más. Decidimos juntos como banda. Esto va a suceder. Hablamos con la tripulación. Nosotros vamos. Por eso intentamos que sea sencillo y que no tenga muchos costes adicionales, lo cual es bueno no sólo para nosotros, sino también para los clientes. Es como si quisiéramos tocar, pero necesitamos cierta cantidad de dinero para poder tocar. ¿Y quién va a pagar por eso? Los fanáticos, ¿verdad? Así nos aseguramos de recibir una tarifa decente. También conseguimos los vuelos. Conseguimos el alojamiento. Pero también firmamos discos cada vez, nos reunimos con los fans, porque siempre lo hicimos. Ahora está más organizado, lo cual es bueno.

-¿Te sorprende que, de repente, Dismember sea más grande que Lifetime? Te vi en el Deathfest de Holanda y ahora aquí. Tienes una gran audiencia. Entonces, ¿te sorprende que el estatus de culto de Dismember se haya vuelto mucho más grande hoy en día que hace 15 años?

Sí, yo tampoco lo sé. Pienso: "Está bien". Pero estamos felices de que sea así. Es genial ver a nuevas generaciones de personas surgir y decir: "Sí, nos encanta este programa". Bien por nosotros, bien por ellos. Pero todavía no queremos cobrar de más a la gente. También queremos asegurarnos de conocer gente. Queremos mantenerlo en el underground aunque digamos: "Está bien, sólo tocas en festivales y cobras esta tarifa". Sí, pero también queremos ver gente, así que.

-Cuando tocaste en el Netherland Deathfest, tenías una gran resistencia y no perdiste el control al tocar allí. ¿Cuánto ensayas después de todo?

Nosotros no.Está en tu ADN.

Quiero decir, cuando podemos, Richard y yo intentamos volar temprano para poder hacer un par de ensayos en Estocolmo antes de irnos. También es como si los promotores no quisieran pagar el doble de pasajes aéreos y esas cosas. Así que, especialmente cuando toco la batería, es como si no pudiera ensayar. Yo vivo en un apartamento. Entonces tengo que ensayar con la banda. No siempre sucede. Por otra parte, las canciones son viejas. Hemos estado tocandolas con ellos durante mucho tiempo.

-Dismember hizo una pausa en 2011. ¿Crees que fue un buen momento para hacer una pausa? De lo contrario, si hubieras continuado habrías perdido más interés por parte de la audiencia y a nadie le había importado. Ahora a todos les importa.

Puedo ser completamente honesto aquí. Después de dejar la banda, desde que comencé la banda, de hecho le dije a la banda que después de dejarla "probablemente deberías, si no vas a hacer una gira, si no vas a seguir haciendo esto, detente". Porque será mejor para todos, no sólo para la banda, sino también para los fans si decidimos tocar en nuevos shows nuevamente. Porque entonces piensas, está bien, no quiero parecer calculador, pero tienes que pensar un poco en el buen sentido. En lugar de decir: "Está bien, sí, vamos a desvanecernos". O no sabemos qué vamos a hacer, ¿verdad? ¿Vas a hacer un nuevo álbum? ¿Vas a hacer una nueva gira o lo que sea? Solías hacer giras, ahora no es nada. Cancelar la banda. Si quieres hacer esto 10 años después, entonces puedes decidir. Pero si no cancelas esto, Entonces estarás en una situación en la que dirás: “Oh, no lo sé, tal vez un miembro se vaya y haga giras. Voy a hacer un show en diciembre con algunos otros miembros y haremos covers”. Eso es estúpido. No quiero eso para esta banda ni para ninguna banda. En serio. Odio cuando eso ocurre. Entonces pensé, tal vez sea mejor que lo dejes si no puedes hacer giras. Eran como,"Sí, tal vez sea cierto, sí".

-Todo el death metal estaba cayendo cada vez más a finales de los 90, pero seguiste pasando por momentos difíciles hasta el año 2000, cuando el death metal comenzó a renacer nuevamente. Pero luego dejaste la banda. ¿En qué se diferenciaron las cosas cuando dejaste la banda?

Como dijiste, a finales de los 90 todo estaba decayendo. Luego, a principios de la década de 2000, la gente decía: "Oh, probablemente tengamos una nueva generación". Todo era bueno. Hicimos muchas giras. Grabamos nuevos álbumes y todo. Pero en serio, era como si tocáramos en lugares muy pequeños y los viernes por la noche fueran buenos. Pero los domingos por la noche, los lunes, no; Martes, no; era como de jueves a tarde. Si vas de gira, no puedes tener un puto trabajo, ¿verdad? Así que en realidad estábamos tratando de vivir de la música. No funcionó. Así que ahora es más bien, está bien, obtienes una cantidad decente de dinero. También puedes ver a mucha gente, hacer fichajes y todo está organizado. Puedes viajar, escaparte un fin de semana y funciona para todos. Entonces creo que es una mejor configuración. No era asi ni siquiera mediados de la década de 2000. Estaba bajando de nuevo.

-Recuerdo cuando te vi en el Wacken en 2003. Allí tenías una gran audiencia.

Fue fantástico. Antes de ese espectáculo, ni siquiera teníamos una habitación de hotel. Dormimos en la camioneta antes de tocar en ese show. Toda la noche y sin aire acondicionado. No pudimos encender la camioneta. Dijeron: "No, no, no". Pensamos: "¿Y podemos abrir las ventanas?" Dijeron: "Sí, tal vez". Pero nosotros decimos: "Está bien, genial". Entonces, antes de ese programa, dormimos en una maldita camioneta humeante. Luego sube y toca, es como, ¿qué carajo? Tocamos frente a 20.000 personas o algo así y dormimos en una puta furgoneta. Esto es estúpido. Es estúpido. Pero es como, "Está bien, es bueno que podamos tocar en ese programa". Me encantó ese espectáculo. Eso fue asombroso. Fue muy divertido. Pero también es como si no tuviéramos equipo. No teníamos dinero. Nadie podía pagar por nada. Seguro que no nos pagaron por el espectáculo. No recibimos ni un puto centavo. Conseguimos el billete de avión. Dormimos en una furgoneta. Conseguimos un billete de avión a casa. Eso es todo.

¿Eso es todo? 

Y eso está bien, pero no puedes seguir haciendo eso.

-Tienes la nueva colección titulada HISTORIA MORTIS y todo está ahí: cintas de demo, todos los álbumes. Con respecto a las cintas de demo, ¿tenías todas las cintas maestras en tu almacenamiento o cómo encontraste todas las cintas?

No, y ese es el problema que hoy desearía haber recogido todo y guardarlo por separado.

-Cuéntame sobre eso.

Sí. sabes lo que quiero decir. Es como moverse y bla, bla, bla. Pero ya entonces teníamos que restaurarlo a partir de cintas de cassette. Fue una remasterización de cintas de cassette. Esta vez tuvimos que hacer remasterizaciones de álbumes antiguos. Es una pesadilla y lleva mucho tiempo. Por eso tardó tanto en sacarlo. No quiero publicar nada que no sea bueno.

-La mayoría de los álbumes salieron con Nuclear Blast. Luego fuiste a Karmageddon Media y finalmente a Regain. ¿Aún tenías los derechos de todos estos álbumes?

Sí. Somos dueños de todos los derechos. Entonces, lo que está sucediendo ahora es que le estamos otorgando licencias de todo a Nuclear Blast. Pero los poseemos.

-¿Qué fue de este Karmageddon Media?

Cuando se trata de Guido, Hammerheart, Karmageddon y todo eso, digámoslo de esta manera. Hubo algunas cosas que no estaban bien. Lo arreglé con algunos abogados. Ahora estamos bien.

-¿Qué pasa con Recuperar? ¿Supongo que la etiqueta todavía existe?

Sí, pero somos dueños de los derechos, por lo que no pueden presionar en nada de ese tipo de cosas de Dismember.

-No estuviste en el último álbum homónimo, Dismember, pero ¿tuviste los dedos involucrados en la escritura o producción del álbum de alguna manera?

No, estuve allí cuando empezamos a escribir canciones para ese álbum. Lo dejé antes de que empezaran a grabarlo.

-¿Qué tienes en el boxset? ¿Tienes algunas cosas especiales? ¿Camisetas o algo así? 

Hicimos un paquete para nuestra propia tienda web para tener una camiseta y una alfombrilla de vinilo. Esto fue sólo para nuestra tienda web de Suecia. Nuclear Blast no lo tenía, solo tienen la caja. Pero la caja es enorme. Quiero decir, también es un buen precio. Veo que la gente lo está ofreciendo por unos 800 dólares. Eso es bastante malo. Entonces, si alguien está interesado, puede conseguirnos una caja.

-¿Fue tu idea tener la caja o Nuclear Blast?

Sólo yo. Yo lo queria. Realmente no lo querían. Es como si necesitaras hacer algo como esto. Nunca lo hicimos antes. Si vas a lanzar todos estos álbumes, será mejor que lo hagas bien.

-¿Tienes un acuerdo con Nuclear Blast en este momento?

Tengo un acuerdo de licencia.

-¿Cómo llegaste a conseguir un acuerdo de licencia con Nuclear Blast, porque tuviste algunas dificultades en su día?

Tuve que limpiar muchas cosas viejas. Una vez que lo hice, fue como, está bien, bien. Fueron nuestra familia durante mucho tiempo. Una vez que se dieron cuenta de que tal vez éramos una banda, eso realmente les ayudó a crear su sello. Porque les ayudamos a hacer grande el sello. Entonces ellos lo saben. Simplemente creo que no me importan los créditos. Pero en aquel entonces, sentí que decían un poco: "Oh, sí, tenemos todas estas bandas nuevas que son jodidamente modernas y bla, bla, bla". Quiero decir, ¿eso construirá un sello a largo plazo? Sí, quizás. Pero tampoco te olvides de las bandas que realmente ayudaron al sello.

-Como Benediction, tú y Pungent Stench

Exactamente. Ahí tienes. Esas tres bandas en realidad subieron ese sello hasta un punto en el que podían llegar a estar en lo más alto de las listas y decir, sí. Esta sección puede estar en las putas listas de ventas de discos alemanes y también con Dismember. Y también me gusta  Benediction. Sí. Quiero decir, no podrían haber hecho eso sin bandas como nosotros.

-¿Significa que estás trabajando en cosas nuevas porque te has activado y tienes algún tipo de alianza con ellos?

Sí, la tenemos .

-¿Es más difícil escribir nuevas canciones porque tienes un legado enorme?

No es nada difícil. La cuestión es que tenemos un acuerdo de licencia con Nuclear Blast. Tenemos la opción de hacer uno o dos álbumes más. Excelente. Podemos hacerlo cuando queramos, lo cual es aún más perfecto para nosotros. Así que podemos tomarnos nuestro tiempo y nos vamos a tomar nuestro tiempo porque no vamos a lanzar algo que esté a medias. Vamos a ser muy críticos especialmente porque Ha pasado mucho tiempo desde el último álbum. Y me encanta el álbum DISMEMBER en el que ni siquiera estoy y que fue lanzado en 2008. Es un gran álbum. Si vas a lanzar un álbum ahora como banda reunida en el año dos mil veintitrés, veinticuatro, tendrás que intentar igualar como siempre. No puedes ser tímido ante eso. Vamos a ser muy críticos al respecto y eso llevará algún tiempo porque no vivimos en las mismas ciudades en las que frecuentamos todos los días.

A finales de los 80 o 90 no creía que un día tendría que abrir mis archivos, 30 años después, para encontrar viejos demos y folletos. Pero a ti te pasa lo mismo, tienes que reflejarte en los años 90 y hoy en día.

Creo que muchas bandas (no voy a lanzarme al fondo aquí, pero creo que un poco) sé lo que es ser crítico con tu propio talento y composición. Creo que muchas bandas realmente no hacen eso. Muchas bandas realmente no hacen eso. Entonces creo que es como, si vas a decir, está bien, vamos a ser criticos sobre esto, esto tiene que ser bueno. No puedes hacerlo a medias. Entonces tienes que ser muy bueno al respecto. Tienes que ser crítico, tienes que analizar tu propio puto álbum desde el día hasta hoy. Lo que harían bien, lo que harían no tan bien.

-Porque vives en Estados Unidos y otros viven en Suecia, ¿eso significa que ahora tiene que hacer todo digitalmente? 

Tenemos que compartir todo digitalmente.Como todos los demas Pero sí. Quiero decir, una vez que decidamos, estas son las canciones. Esto es lo que vamos a intentar armar. Entonces vamos a ensayar juntos. No vamos a hacer cosas como "Oh, entra al estudio y di, oh, no". No, vamos a ensayar juntos como banda como lo hicimos antes. Esa es otra cosa que es un factor de tiempo, ¿verdad? Queremos hacerlo a la vieja escuela y así es como lo hacemos ahora. Cuando podemos, ensayamos en Estocolmo y luego vamos a tocar en un festival. No siempre podemos hacer eso porque a la gente no le gusta que vayamos a decir: Voy a volar a Estocolmo, ensayar un par de días, luego volaré al destino del festival y luego volaré de regreso a mi hogar. Quiero decir, eso es un costo extra más para un festival. Ellos no entienden eso, ¿verdad? Lo entiendo, pero a veces tenemos que hacerlo. De lo contrario, sonará como un idiota. Así que creo que será lo mismo con el álbum. Tenemos que ir y conseguir todo junto. Porque no creo en esto. No hacemos desencadenantes. No hacemos amplificadores falsos. Hacemos todo como lo hacíamos en los años 90, así que.

-En cuanto a las letras, en su mayoría tratas de cosas anticristianas. Entonces has escrito la letra sobre la guerra como en WHRE IRON CROSSES GROW. 

Sí. Hable con Matti sobre eso.

-Hablando de ti, ¿qué tipo de cosas te fascinan escribir si escribes las letras?

Escribo más sobre rarezas religiosas. Escribe más sobre la guerra y la locura. Así es como lo dividimos. Quiero decir, solíamos hacer letras sangrientas, tanto él como yo. Pero ahora estamos más metidos en el tema de la opresión religiosa. Está más metido en la mierda de la guerra. Así es como trabajamos juntos. Quiero decir, no lo sabemos. Pero también nos basamos en temas de noticias cotidianas, cosas así, etc.

-Cuando salió el primer álbum, había cruces invertidos y cosas así. Luego maduró y cambió de estilo. Pero tienes pantalones de cuero y cinturones de balas y no renuncias a la imagen que tienes.

No. Pero quiero decir, es como cuando tienes 50 años, no sé, pantalones de cuero y un tipo de 50 años. Quiero decir, estoy bien con lo que sea, pero no puedo lograrlo. Es más una cosa. También tenemos que estar un poco cómodos. Seguramente nunca estaremos en el escenario con pantalones deportivos. Pero es un poco como pantalones de cuero, no tan cómodos. Yo solía hacerlo.

-Tengo que preguntarte sobre una de tus bandas proyecto que vi en el Swedish Rock, Necronaut. ¿Tienes planes de resucitarlo?

Desde que Regain, quebro la misma semana en que se lanzó el álbum,pensé, no soy un chico feliz, tengo que decirte. Pero hablé con Nuclear Blast y quiero relanzar el álbum, pero tengo que hablar con todos los que tocaron en ese álbum y luego hacer un nuevo acuerdo con Nuclear Blast y el acuerdo de licencia. También tengo que asegurarme de que todos los que participaron en ese álbum estén de acuerdo hoy porque lo estaban entonces, pero hoy, ¿quién sabe?.

Dismember, lanzó recientemente el primer lote de reediciones físicas independientes de su extensa discografía, muy esperadas desde hace mucho tiempo. Los dos primeros álbumes, Like An Everflowing Stream (1991) e Indecent & Obscene (1993), así como el EP Pieces (1992), fueron lanzados el 25 de agosto.

Para las reediciones, todo el audio ha sido masterizado para vinilo por Patrick W. Engel en Temple of Disharmony con el objetivo de preservar un sonido "fiel al original" y contiene el master más dinámico de junio del 91 de Like An Ever Flowing Stream en vinilo por primera vez. Todos los diseños del álbum se crearon junto con Dismember, lo que resultó en la devolución de la calcomanía Indecent and Obscene.