EL GUITARRISTA, MATS BJÖRKMAN SOBRE EL NUEVO TRABAJO DE ESTUDIO DE LOS VETERANOS,CANDLEMASS.





 Los legendarios pioneros suecos del doom metal CANDLEMASS obtuvieron una nominación al Grammy por "Astorolus — The Great Octopus" , un corte de su álbum de estudio "The Door To Doom" de 2019 que contó con el maestro del riff de BLACK SABBATH,Tony Iommi. 

Desde entonces, CANDLEMASS tubo una  recepción positiva de "The Door To Doom" y un nuevo álbum de estudio, "Sweet Evil Sun" . El guitarrista rítmico Mats "Mappe" Björkman  , es posible que el LP no tenga al maestro del riff, pero es tan bueno como su predecesor, si no mejor. Sin duda, una tarea difícil para una banda responsable de algunos de los momentos más épicos y perdurables del doom metal posteriores a SABBATH . Sin embargo, lo primero en la agenda fue la reciente aparición sorpresa de Björkman junto a "Nightfall" en un show de ANVIL en Estocolmo que causó revuelo.


Bm: Recientemente subiste al escenario con Messiah y ANVIL en Estocolmo. ¿Cómo fue? ¿Cómo se unió?

Mappe : "Fue fantástico. La gente piensa que somos perros y gatos, pero no lo somos. Ya no trabajamos juntos en CANDLEMASS , pero a veces salimos a tomar una cerveza. Messiah , Leif y yo [ Edling , bajo ], somos buenos amigos. Y CANDLEMASS es un buen amigo de ANVIL . Tengo un montón de respeto por ellos. Nunca hago actuaciones como invitado. La cuestión fue que Lips [ Kudlow Vocalista de Anvil] envió un mensaje de texto la mañana cuando llegaron a Estocolmo y preguntaron me preguntó si podía hacer una actuación como invitado con ellos y Messiah . Yo estaba como, '¡Sí! Pero no he ensayado la canción [ 'Metal On Metal']' Conocía la canción. Es una canción muy fácil de tocar. Le dije: 'Si lo quieres, lo tomaré'. Le envié un mensaje de texto a Messiah y le dije: '¿Sabes que estamos invitados a hacer esto con ANVIL ? ¿Deberíamos hacerlo? Él dijo: '¡Sí, por supuesto!' Dije: 'Si tú lo haces, yo lo haré.

"Entendimos que habrá muchas cosas en los medios . [ Risas ] Va a ser como, '¿Qué diablos está pasando?' Eso fue algo que pensamos que sería muy divertido. Esa fue la razón por la que lo hicimos para [mostrar] que somos amigos y que podemos hacer cosas juntos, incluso si no hacemos CANDLEMASS juntos. Creo que fue una buena declaración. "

Bm : ¿Esto abre la puerta para futuros invitados de Messiah ?

Mappe : " Johan es el cantante adecuado ahora. El círculo está cerrado, eso es seguro. Ahí es donde está, de eso no hay duda. El círculo está cerrado. Eso es lo que quería durante muchos, muchos años. Él va a ser el cantante adecuado para CANDLEMASS hasta que cerremos CANDLEMASS . Pero, para responder a tu pregunta, si tuviéramos un aniversario con 'Nightfall' y él [ Marcolin ] pudiera estar haciendo ese álbum, esa es una puerta abierta. Por supuesto que lo es. Es  lo mismo con él. Entiendo a Messiah , no quiere estar haciendo una canción con CANDLEMASS . Me dijo el mismo: ' Johan es el cantante adecuado ahora. Yo'no voy a volver a CANDLEMASS para ser el cantante. Tendría que ser un evento, un aniversario para un disco. Esa puerta está abierta. No está cerrada, de ninguna manera. Pero Johan sigue siendo el verdadero cantante de CANDLEMASS , así que nadie va a pensar que vamos a sacar a Johan de la banda por Messiah . Johan lo sabe. Ha dicho lo mismo. Seguimos siendo familia. No tendría nada en contra de ver a Messiah hacer 'Nightfall' ".

Bm: Se te ha encomendado tocar los riffs de Leif desde el primer día. Incluso hasta ahora con "Sweet Evil Sun" , ¿cómo ha sido el proceso desde que te da algo hasta que se graba?

Mappe : "Ha sido lo mismo durante 37 años. He estado trabajando con él durante tanto tiempo. Leif no es un dictador que dice: 'Vas a tocar esto'. Él siempre está haciendo las canciones, él es el compositor, nadie más va a hacer canciones en CANDLEMASS.. Ha sido así durante mucho tiempo. Estoy deseando que se le ocurran riffs y me pregunte: '¿Puedes hacer algo con esto?' O, '¿Te gusta esto?' Siempre es un momento fantástico cuando se le ocurren los riffs. Soy como un niño pequeño: 'Oh, ¿qué tipo de riffs tiene?' Esa es la forma en que hemos estado trabajando durante tantos años. No siento que tenga que escribir los riffs ni nada. Él está haciendo los riffs y sé que serán buenos y puedo hacerlos a mi manera. Lo he hecho durante tantos años. Estamos trabajando juntos cuando alguien dice: 'No, ¿puedes tocar así?' Lo hacemos juntos. Lo mismo con los solos de Lars [ Johansson , guitarra solista]. Hará un solo y le preguntaremos: '¿Puedes hacer un solo como este?' Lo mismo con la voz de Johan . Trabajamos junto con Leif , pero él es el principal y así será mientras sigamos adelante. Eso es CANDLEMASS . Él lo ha construido. Él es el tipo que comenzó la banda y nadie dice: 'Se me ocurre esto y es mucho mejor'. Podemos tener ideas. Lo mismo con Johan . Leif dice: '¡Eso es realmente bueno! Haz eso en su lugar. No es que se le ocurran riffs y diga: 'Vas a tocarlo exactamente así'. Esa no es la forma en que funciona".




Bm : "The Door To Doom" recibió una nominación al Grammy , sin mencionar que marcó el regreso de Johan e incluyó un lugar invitado de Tony Iommi . ¿Lo superaste? ¿Estaba eso en tu cabeza cuando hacíais "Sweet Evil Sun" ?

Mappe : "Sí, creo, pero siempre dices eso con un nuevo álbum. Digo que sí porque Johan siempre fue solo un pistolero a sueldo en CANDLEMASS . Fue un pistolero a sueldo en 'Epicus' . Finalmente tuvo la oportunidad de trabajar con Por supuesto, pensamos: '¿Cómo podemos hacer que esto suceda cuando obtuvimos una nominación al Grammy y Tony Iommi y tantas cosas sucedieron con 'The Door To Doom' ?' Ese álbum es fantástico. Una nominación al Grammy en Estados Unidos es lo más grande que puedes hacer por una banda sueca. Solo CANDLEMASS y GHOST alguna vez lo recibió de Suecia. Tienes toneladas de otras bandas que podrían hacerlo pero no lo hicieron o no lo han hecho. Por supuesto, esa fue la promoción más importante que obtuvimos. Luego regresamos a Suecia y ganamos el premio Grammis sueco entre OPETH , HAMMERFALL y todas las bandas suecas que conocemos.

"Con el nuevo álbum, solo podíamos hacer lo que creíamos que era bueno para nosotros. Queríamos hacer un nuevo álbum. Napalm [ Records ] lo quería, lo queríamos y los fanáticos lo querían. Llevamos 'The Door To Doom' a otro nivel con las canciones. Pero entonces, no tenemos a Tony Iommi en el álbum. Pero es de CANDLEMASS de lo que estamos hablando, no de qué tipo de invitados hay en el álbum. Tony Iommi fue una gran cosa, pero es un Año nuevo y álbum nuevo. Lo hicimos lo mejor que pudimos".

Bm : El tono de la guitarra siempre ha ocupado un lugar destacado en CANDLEMASS . Aquí, es más dominante que nunca.

Mappe : "Trabajamos en un sonido de guitarra diferente en esta. Trabajamos muy duro en ello. No hicimos diez guitarras rítmicas en cada canción. Estamos tocando como lo hizo SABBATH ; lo hicimos muy fácil, pero con un muy buen sonido. Esa fue la diferencia con lo que hemos hecho antes. Creo que es CANDLEMASS 2022. Le dije a otro chico: 'No te tiene que gustar el álbum. A todo el mundo le gusta la música a su manera. Si no te gusta este álbum, entonces no te gusta CANDLEMASS . Hay muchas bandas que no me gustan, pero a millones de personas les gustan esas bandas. No es mi taza de té. Si no te gusta este álbum, no te gusta CANDLEMASS .

Bm : Leif reactivó CANDLEMASS a fines de la década de 1990 sin ti, Lars y Jan [ Lindh , batería]. Por supuesto, estaba bajo la presión de la compañía discográfica para usar el nombre, pero ¿cómo te sentiste al estar al margen de esos discos?

Mappe : "Cuando nos separamos en 1993 después de 'Chapter VI' con Thomas Vikström , Leif hizo ABSTRAKT ALGEBRA con Mats Levén . Ese fue su proyecto paralelo desde el principio. Vendí mis guitarras; no quería tocar más. Empecé a trabajar en otras cosas. Ya no me interesaba la música. Hizo esos álbumes como CANDLEMASS , pero no me importaba. Yo dije, 'Adelante. Está bien'. Luego, Messiah y yo fuimos llamados en 2001 para hacer una presentación como invitados con una banda de versiones de CANDLEMASS en Gotemburgo. Se llamaban ANCIENT DREAMS . Messiah y yo lo hicimos Entonces, las cosas empezaron. Los álbumes fueron remasterizados en CD con canciones extra. Luego, nos pidieron que hiciéramos el Festival de Rock de Suecia . Se suponía que serían solo dos festivales. Dijimos, '¡Sí!' Luego tuvimos una reunión y dijimos: 'Esta es nuestra oportunidad de volver'. Tuve que volver a comprar una guitarra y empezar a ensayar. Entonces, fue como, '¡Deberíamos hacer esto!' Se suponía que serían uno o dos festivales, pero ahora estamos en 2022 y seguimos yendo. [ Risas ] Hemos hecho más álbumes, shows y hemos puesto más esfuerzo y aportes para CANDLEMASS que cuando éramos una banda adecuada en los años 80 y 90. Es extraño pero fantástico".

Bm : Sin embargo, has tenido muchos cambios de cantante en el camino. ¿Ha habido alguno en particular más difícil que el resto?

Mappe : "Fue difícil con todos los cantantes. El único tipo con el que no tuvimos dificultades fue Johan . Él es el tipo. Es extraño decir eso, pero él es el tipo que armó CANDLEMASS . Él ha existido. Nosotros "Siempre hemos sido amigos. Hizo todos los conciertos de aniversario con nosotros. Lo invitamos a hacer canciones de 'Epicus' para los aniversarios 20 y 25. Los otros cantantes fueron más complicados cuando nos separamos por diferentes razones. Pero, creo que todos los "Los cantantes han hecho lo suyo por CANDLEMASS , pero luego se trata de trabajar con alguien, lo que puede ser difícil de diferentes maneras. No entraré en detalles, pero amo a todos los muchachos que han cantado con nosotros. Pero cuando se trata de trabajando con alguien como johan, el círculo se cierra con él. Si Johan me dice: 'Ya no quiero estar en CANDLEMASS ', eso es otra cosa. Nunca le diremos: 'Ya no puedes estar en CANDLEMASS '. Eso no va a suceder.

"Cuando nos separamos de Messiah en 2006, sugerí que volviera con Johan . No era el momento adecuado para él. Tiene una familia con un montón de nietos. Tiene la familia más grande de la historia. No estaba en el lugar correcto". posición en ese momento. Por lo tanto, Robert [ Lowe ] hizo un gran trabajo en los álbumes, pero tuvimos algunos problemas con él en vivo. Sin embargo, sigue siendo un buen amigo. Luego tuvimos a Mats , que es un gran cantante y persona. Él ayudó a CANDLEMASS en todo, pero todavía era Johan a quien quería de vuelta. Eso era lo que quería todo el tiempo. Luego vino 'The Door To Doom' . El álbum fue grabado con Mats y todo terminó. Se suponía que iba a ser lanzado y tuvimos algunas cosas con Mats y no fue nada contra él como persona. Es un gran tipo, pero llegó la oportunidad de recuperar a Johan y no hubo discusión. Tuvimos que volver a grabar las voces en el álbum y el lanzamiento se trasladó a febrero en lugar de noviembre. Eso fue lo mejor que hizo CANDLEMASS debido al resultado, la nominación al Grammy , el Grammis sueco y el nuevo álbum. Ese fue el momento adecuado tanto para Johan como para CANDLEMASS ".

Bm : Por último, ¿cuál es la canción de CANDLEMASS más pesada de todos los tiempos? Hay tantas buenas opciones.

Mappe : " 'Demon's Gate' es muy pesada, pero 'Solitude' es algo que llega a mi corazón. Ese es un riff muy pesado. Cuando hicimos 'Epicus' , Leif me llamó y me dijo: 'No tenemos suficientes canciones. para el álbum. Era un álbum de bajo presupuesto; no teníamos el dinero. Pero lo hicimos desde nuestros corazones como lo hizo SABBATH con su primer álbum. Leif dijo: 'Debemos tener seis minutos más para completar el álbum'. Yo dije, '¡Mierda!' Leif dijo: 'Tengo un riff muy fácil y lo ensayaremos'. Eso fue 'Solitude'. Dijimos: 'Lo haremos como relleno para que el álbum tenga seis minutos más'. Esa es la única canción que nunca pudimos sacar de nuestra lista de canciones".