TIMO KOTIPELTO ESPERA QUE STRATOVARIUS NO TARDE OTROS SIETE AÑOS EN LANZAR SU PRÓXIMO ÁLBUM DE ESTUDIO.


El legendario vocalista finlandés Timo Kotipelto, voz emblemática de Stratovarius, ha revelado nuevos detalles sobre el futuro de la banda y el proceso de composición de su próximo disco, sucesor de “Survive” (2022). En una reciente entrevista con Summa Inferno (México), Kotipelto explicó que el grupo ha cambiado radicalmente su manera de crear música, buscando un enfoque más orgánico y colaborativo.

“El proceso creativo fue completamente distinto al de antes”, comentó el cantante. “Tradicionalmente, Matias [Kupiainen, guitarra] escribía sus canciones por completo y luego las compartía con el resto. Yo hacía lo mismo, igual que Jens [Johansson, teclados] y Lauri [Porra, bajo]. Pero en el último disco decidimos juntarnos desde cero. Pasamos meses en mi estudio: café en mano por la mañana, y luego la pregunta de siempre —‘¿Tienes alguna idea?’—. A veces yo traía una melodía, Matias un riff, y a partir de ahí empezábamos a construir. Si sonaba bien, trabajábamos más; si no, simplemente lo desechábamos y pasábamos al siguiente.”

Ese método, aunque más creativo, también implicó un proceso mucho más lento. “Por eso Survive tardó tanto en ver la luz”, explica Kotipelto. “Y sé que el nuevo álbum llevará tiempo también, pero ojalá no siete años otra vez.”

El vocalista también reveló que la banda ya ha comenzado a escribir nuevo material: “Tuvimos una sesión el año pasado, y espero que pronto podamos reunirnos de nuevo. Tengo algunas melodías listas, pero no quiero escribir una canción entera sin la participación de Matias y Jens. La magia de Stratovarius surge de esa interacción entre nosotros.”

Para Kotipelto, la prioridad no es la cantidad, sino la calidad. “No queremos sacar un disco cada dos años solo porque alguien diga que debemos hacerlo para poder girar. Queremos un álbum que sea una verdadera obra maestra, con canciones de gran nivel. Y eso toma tiempo.”

“Survive”, lanzado en septiembre de 2022 a través de earMUSIC, fue el primer trabajo de estudio de Stratovarius en siete años, y marcó una renovación artística dentro de la banda, sin abandonar su característico sonido sinfónico. Descrito por la prensa como “una descarga de dinamismo, drama y esperanza frente a la adversidad”, el álbum confirmó que la agrupación finlandesa sigue tan relevante como en sus años dorados.

Con discos fundamentales como “Fourth Dimension” (1995), “Episode” (1996) y los ambiciosos “Elements Pt. 1 & Pt. 2”, Stratovarius se consolidó como una de las fuerzas más influyentes del power metal sinfónico. Tras la salida de su histórico guitarrista y líder Timo Tolkki en 2008, muchos pensaron que la banda llegaba a su fin. Sin embargo, con “Polaris” (2009) demostraron que estaban lejos de rendirse: el disco fue un éxito mundial y marcó una nueva era de creatividad.

Hoy, más de tres décadas después de su fundación, Stratovarius continúa siendo un pilar del metal europeo. Y si algo deja claro Timo Kotipelto, es que su próximo álbum buscará perfección antes que prisa, una filosofía que, a juzgar por su legado, siempre ha dado frutos épicos.


Publicar un comentario

0 Comentarios