La banda gothic/doom de Cleveland, Ohio, Frayle, presenta su cuarto álbum, Heretics & Lullabies, y por primera vez cuenta con el respaldo de un major label, Napalm Records. Con el dúo principal de la banda, Gwyn Strang (voz) y Sean Bilovecky (guitarra), el sitio metal1.info hablo con el duo sobre la identidad de la banda, su estética visual y los contenidos personales y críticos hacia la religión presentes en sus canciones.
-FRAYLE biene de de “frail”, es decir, “frágil”, “quebradizo”. ¿Qué significa el nombre de la banda para ustedes y cómo se refleja la fragilidad en vuestro trabajo?
Como en el Kintsugi, donde algo roto se repara con oro y se vuelve más valioso, si se descompone la palabra “frail” y se “repara”, se vuelve de algún modo más fuerte y valiosa. Además, sentimos que FRAYLE encaja muy bien con las letras y el estilo vocal.
-El aspecto visual —en el escenario, en los vídeos o en los artworks— es muy cuidado e impactante. ¿Qué importancia tiene este lenguaje visual para la identidad de FRAYLE?
La música siempre está primero para nosotros, pero ambos somos diseñadores y nos sentimos cómodos creando formas de expresión visual que transmitan nuestras emociones. Queremos construir un mundo entero en el que la gente pueda sumergirse, y un concepto estético definido con imágenes inquietantes es parte orgánica de eso.
-Gwyn, sueles llevar cadenas en la cara y una corona de espinas en la cabeza. ¿Qué simboliza para ti y tiene también un mensaje de crítica social?
El maquillaje facial es una forma de esconderme un poco mientras muestro mis partes más vulnerables a través de las letras. Soy muy introvertida, así que me importa mantener un poco de mí oculto en público. La corona, en cambio… No quiero ofender a nadie, pero no creo en la religión organizada. No necesito que nadie me diga cómo ser buena persona. He notado que a los cristianos fundamentalistas no les gusta que la lleve, así que probablemente seguirá siendo parte de mi vestuario durante un tiempo.
-Gwyn, siempre estás en el centro de los artworks, iluminada, mientras tus compañeros quedan en la sombra o cubiertos. ¿Por qué habéis optado por esta representación?
Eso fue principalmente idea de Sean. Yo quería estar detrás de la batería en directo porque allí me escucho mejor. Pero surgió el concepto de la sacerdotisa con su círculo, y me siento muy cómoda con él.
-¿Qué ha cambiado o mejorado musicalmente desde Silk & Sorrow?
Siento que desde el último álbum hemos crecido mucho. Tomamos más riesgos, hacemos estructuras más amplias, subimos un poco el tempo en algunas canciones, etc. Que Aaron Chaparian produjera este disco también fue un punto de inflexión. Me encanta lo que hizo, definitivamente ayudó a crear algo especial.
-¿Hubo canciones que tardaron mucho en completarse o que tengan alguna historia especial?
“Boo” surgió como una respuesta irónica a una mujer que cruzó la calle gritando al verme. Me pareció divertido, y es una experiencia compartida para aquellos de nosotros para quienes cada día es Halloween.
-El título Heretics & Lullabies parece resumir líricamente los contrastes que fluyen en vuestra música. ¿Qué significa para ti?
Tiene múltiples significados, pero sí, refleja la oposición entre música y voz, oscuridad y luz. Me gusta explorar la dualidad que todos llevamos dentro.
-La herejía y el rechazo a la religión son temas frecuentes en FRAYLE. ¿Qué experiencias has tenido con la religión y cómo se siente no adherirse a los dogmas tradicionales del cristianismo?
¡Se siente genial! No estoy limitado por la moral de otra persona. Lamentablemente, he notado que los más religiosos son los que más estrictamente defienden la moral, aunque muchas veces la incumplen en privado.
-Las letras suelen ser muy personales. ¿Cuánto de tus propias experiencias, dolor y sentimientos hay en los textos?
Escribir es terapia para mí. Intento plasmar mis sentimientos en las páginas. Todo lo que pongo en mis letras es muy personal. Con este álbum y el anterior fue como rascar una herida hasta que volvía a sangrar.
-Su música es oscura, atmosférica y melancólica. Cuando escribes o actúas, ¿te limita estar de buen humor?
Solo puedo escribir si estoy de buen ánimo o al menos neutral. Si estoy pasando por algo difícil, hago notas cortas en el teléfono. Cuando estoy en un estado más estable, reviso esas notas y proceso esos sentimientos desde otra perspectiva.
-La situación política global es frágil, también en EE.UU. ¿Cómo sigues los acontecimientos y cómo los afrontas personalmente?
Trato de no obsesionarme demasiado. Prefiero canalizar mi energía en algo productivo.
Hiciste un cover de Summertime Sadness de Lana Del Rey. ¿Por qué esta canción y qué te fascina de Lana?
Lana es la reina de la melancolía. Su voz transmite tanta tristeza que fue una elección natural. Cuando integramos un cover, probamos varias canciones y hacemos demos antes de decidirnos. Con “Summertime Sadness” todo encajó después de algunos ajustes; Aaron añadió la pausa antes del estribillo, y en ese momento supimos que era mágico.
-Este verano tocaste en grandes festivales europeos (Brutal Assault, Alcatraz, Bloodstock y Summer Breeze). ¿Qué tal la recepción en Europa?
Europa siempre nos ha acogido muy bien. El público es abierto y receptivo. Después de los shows, intentamos conocer a la mayor cantidad de gente posible. La respuesta fue muy positiva; los fans europeos fueron increíbles.
-En otoño empieza una gira en EE.UU. con DOGMA. ¿Qué esperáis y cómo comparáis al público de vuestra tierra con el europeo?
Es nuestra primera gira con DOGMA, así que no sabemos exactamente qué esperar. Ya tocamos con ellos en un festival y son grandes músicos. Siempre nos emociona interactuar con el público, así que seguro será genial, tanto en EE.UU. como en Europa.
-Muchas gracias por SU tiempo. Éxitos con Heretics & Lullabies. Las últimas palabras son suyas.
Gracias por su tiempo. Apreciamos todo el amor y apoyo que hemos recibido para este álbum; significa más de lo que podéis imaginar.
Frayle es una banda destacada del gothic/doom moderno, conocida por combinar atmósferas densas, letras introspectivas y un fuerte componente visual que acompaña su música. Desde Cleveland, Ohio, el dúo ha creado un estilo único que integra melancolía, crítica social y estética artística, consolidándose como referente dentro de la escena underground del metal atmosférico y extremo.
(Transcrito y traducido por metal fans. Agradecimientos a metal1.info)
Frayle es:
Gwyn Strang: Vocals
Sean Bilovecky: Guitar
Heretics & Lullabies tracklisting:
1“Walking Wounded”
2“Summertime Sadness”
3“Boo”
4“Demons”
5“Souvenirs Of Your Betrayal”
6“Glass Blown Heart”
7“Hymn For The Living”
8“Run”
9“Heretic”
10“Only Just Once”





0 Comentarios