DECAPITATED TRABAJA EN SU NUEVO ÁLBUM: “CADA CANCIÓN ES COMPLETAMENTE DIFERENTE”.


En una reciente entrevista con el medio portugués Underground’s Voice, el guitarrista Waclaw “Vogg” Kieltyka de los veteranos del metal extremo polaco Decapitated habló sobre el proceso de composición del próximo disco que seguirá al aclamado “Cancer Culture” de 2022.

“Estoy trabajando en nuevas canciones por mi cuenta por ahora”, explicó Vogg. “Aún falta el momento de entrar todos juntos al estudio, pero estamos en una etapa de giras continuas, casi sin pausa, desde el lanzamiento del último álbum. Tenemos los festivales de verano, luego la gira europea en octubre, noviembre y diciembre… así que, probablemente después de eso, nos concentraremos de lleno en componer los nuevos temas.”

Sobre la dirección musical del material, el guitarrista aseguró que el enfoque será tan diverso como impredecible. “Probablemente será una mezcla de los estilos que he explorado antes. Ya tengo algunas ideas y algunas canciones, y cada una es completamente distinta. No hay una línea que las conecte directamente; lo único común es mi sonido de guitarra y mi forma de construir los riffs. Pero cada tema tiene un carácter diferente, un estilo distinto, incluso dentro del metal.”

En octubre de 2024, Decapitated anunció la salida del vocalista Rafał “Rasta” Piotrowski, quien fue reemplazado por Eemeli Bodde, de los finlandeses Mors Subita. Consultado sobre la llegada del nuevo cantante, Vogg comentó: “Él trajo una voz completamente nueva, sin duda distinta. Además, es un tipo genial, muy relajado, inteligente y con los pies en la tierra. No hay problemas ni malentendidos entre nosotros; la química es muy positiva ahora mismo. Eemeli aportó un aire fresco a la banda.”

Durante su paso por el crucero 70000 Tons of Metal, Vogg también habló con el podcast Brutally Delicious sobre cómo compone. “Trabajo en casa, tengo una habitación donde puedo aislarme un poco de la familia y los niños, aunque aún los escucho. No es el lugar perfecto, pero aprendí con los años a adaptarme. Ya hice cuatro álbumes desde casa, rodeado de la vida familiar, así que tuve que aprender a desconectarme mentalmente del día a día. Después de la gira, planeo ir al local de ensayo para enfocarme totalmente en el nuevo material, lejos de todo. Creo que será un buen método para este proceso.”

Cuando se le preguntó si escribe los discos con una idea o concepto en mente, Vogg respondió: “No, es algo más libre. Cualquier cosa puede inspirarme. Es como salir de caza o de pesca, pero en busca del riff perfecto. Paso tiempo con la guitarra, tocando y escuchando, hasta que de pronto surge algo que me hace pensar: ‘Esto puede funcionar’. A partir de ahí empiezo a construir alrededor de esa idea. Es un proceso largo.”

El músico añadió que su rol dentro del grupo lo mantiene en constante equilibrio. “Es extraño porque no solo soy guitarrista, también soy compositor y además tengo que rendir en el escenario. Hay que combinar muchas cosas: tocar, componer, practicar, mantener la técnica. No es fácil, y el tiempo siempre es limitado. En Decapitated no puedes dejar de practicar. Si dejas una semana sin hacerlo, después necesitas el doble para volver al nivel adecuado para tocar este tipo de música.”

Sobre la posibilidad de repetirse en los nuevos trabajos, Vogg fue tajante: “No pienso mucho en eso. En realidad, cada disco de Decapitated suena distinto. No tengo que forzarlo, sucede de manera natural. En algún momento me preocupaba que la banda sonara demasiado diferente, que pareciera otra cosa, y me preguntaba cómo reaccionarían los fans. Pero al final, eso es parte de nuestra evolución.”

Recordando la época de “Blood Mantra”, añadió: “Con ese álbum empezamos a probar cosas nuevas: algo más groovy, más thrash. Y creo que el nuevo disco también traerá ideas frescas que sorprenderán a la gente. Siempre ha sido así. Lanzas un disco de death metal clásico y luego otro completamente diferente, más moderno, y algunos dicen ‘ya no es la misma banda, dejo de ser fan’. Pero luego, cinco o diez años después, esos mismos vuelven y te dicen: ‘Ese álbum era un clásico’. Pasa todo el tiempo. Es como cuando Metallica lanzó Load o Sepultura sacó Roots Bloody Roots: todos decían ‘ya no los sigo’, y hoy esos discos son considerados obras maestras.”

En enero de 2025, Decapitated publicó dos nuevos videos en vivo desde su sala de ensayo, interpretando los temas “Names” y “Eternity Too Short”, ambos pertenecientes al histórico “Nihility”, álbum que fue tocado íntegramente en su última gira.

Eemeli Bodde debutó en directo con la banda el 1 de noviembre de 2024 durante el festival Damnation’s A Night Of Salvation, en el BEC Arena de Manchester. En esa misma presentación también participó el vocalista original Wojciech “Sauron” Wąsowicz, miembro de Decapitated entre 1996 y 2005, quien se unió al grupo para interpretar varios clásicos del repertorio.

El álbum “Cancer Culture” destacó por sus colaboraciones con figuras de peso, incluyendo a Tatiana Shmayluk de Jinjer y Robb Flynn de Machine Head. Flynn aportó una voz melódica e inquietante en “Iconoclast”, mientras que Shmayluk sorprendió al optar por un registro limpio en “Hello Death”, mostrando una faceta diferente dentro del brutal universo de la banda.

Con una carrera que comenzó en 1996 y marcada por la tragedia, la reinvención y la perseverancia, Decapitated se ha consolidado como uno de los pilares del death metal técnico europeo. Hoy, con una nueva alineación y un sonido en constante evolución, Vogg y compañía se preparan para abrir otro capítulo impredecible en su historia, manteniendo viva la esencia de una banda que nunca ha dejado de avanza

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