DOWN SUPERA LA MITAD DE LA GRABACIÓN DE SU NUEVO ÁLBUM.


En una reciente charla con The Heavy Metal Sitdown, Kirk Windstein, guitarrista de Down, reveló que el esperado nuevo álbum del supergrupo ya está “más allá del punto medio” en su proceso de grabación. “Estamos avanzando bastante bien. Ahora mismo tuvimos que hacer una pausa por compromisos de gira con nuestros otros proyectos. Las baterías ya están terminadas, Pepper [Keenan] y yo grabamos las guitarras rítmicas y el bajo también está listo. No estoy seguro si Phil [Anselmo] ya empezó las voces, eso va a su ritmo. La idea es retomar en noviembre para terminar todo lo que falte en guitarras y bajo. Después será el turno de Phil y finalmente la mezcla”, explicó.

En abril pasado, la banda —que además de Windstein, Keenan y Anselmo cuenta con Jimmy Bower en batería y Pat Bruders en bajo— firmó contrato con Nuclear Blast Records, sellando así su regreso discográfico. El nuevo trabajo verá la luz en 2026. Desde el sello lo celebraron como “el regreso largamente esperado de unas leyendas de NOLA” y adelantaron que también reeditarán parte de su catálogo clásico, especialmente en vinilo. “2026 no puede llegar lo suficientemente rápido”, apuntó el comunicado.

Phil Anselmo se mostró entusiasmado con el nuevo vínculo: “Es un gran hogar para nuestra música y estamos listos para grabar material increíble”. Keenan, que ya trabajó con Nuclear Blast a través de Corrosion Of Conformity, coincidió: “Es un honor estar aquí con mis hermanos en Down. Este equipo ama lo que hace, y se nota”. Bower añadió: “Es un sello excelente que ha sacado discos increíbles. Es un honor que trabajen con nuestro material”.

El grupo encabezó la primera noche del Milwaukee Metal Fest este año, tras una gira por el oeste de EE. UU. junto a Danzig. En septiembre de 2024 retomaron su pendiente concierto en el Inn Of The Mountain Gods Resort And Casino en Nuevo México, que había sido cancelado en junio por incendios forestales en la zona. Como compensación, ofrecieron dos shows sorpresa en Luisiana.

En cuanto al sonido del nuevo material, Windstein lo tiene claro: “Simplemente suena a Down. Después de tantos años sin grabar juntos, es refrescante. Me recuerda al espíritu del NOLA: directo, sin sobrepensarlo, sin hacerlo demasiado complejo. Nos reunimos como al principio, en una sala, y dejamos que las ideas fluyan de manera natural”.

La última vez que Down publicó material fue en 2014 con el EP Down IV – Part Two, grabado en Nodferatu’s Lair, el estudio de Anselmo, y producido por Michael Thompson. El trabajo vendió unas 10 000 copias en su primera semana en EE. UU. y alcanzó el puesto 23 en la lista Billboard 200. Previamente, en 2012, habían editado Down IV Part I – The Purple EP, que debutó en el puesto 35. Desde entonces, el grupo ha realizado apariciones en festivales, giras esporádicas y eventos especiales, incluyendo el livestream The Quarter Century Throwdown en 2020 para celebrar los 25 años de NOLA.

Con la maquinaria en marcha y un contrato sólido con Nuclear Blast, Down se prepara para volver a lo grande en 2026, con un álbum que promete capturar la esencia más pura de su sonido.

Publicar un comentario

0 Comentarios