Con su nuevo disco "Nightmares As Extensions Of The Waking State", Katatonia profundiza en las oscuridades cotidianas, las desilusiones personales y el desencanto moderno. En una entrevista con el portal Metal1.info, Jonas Renkse, mente creativa principal detrás del proyecto, hablo sobre simbolismos satánicos, melodías sombrías, rupturas internas y el incierto equilibrio entre la inspiración y el agotamiento emocional he aqui los extractos mas importantes de la entrevista.
**¿El título implica que vivir es en sí mismo una pesadilla?
“Podría interpretarse así, claro,” responde Jonas con una media sonrisa. “Pero para mí es simplemente un título que conecta las canciones. Cuando lo pensé, me di cuenta de que cada tema parecía una pequeña historia. Todas tienen base en la realidad, pero vistas desde un ángulo oscuro, como si fueran sueños desagradables. No es exactamente un álbum conceptual, pero gira en torno a los mismos sentimientos sombríos.”
**¿Y las canciones siguen una narrativa común?
“No realmente. Son independientes, pero todas comparten ese trasfondo negativo que ha sido constante en nuestra música. No hay una historia lineal, solo el mismo tipo de temas que solemos abordar.”
**Entre los títulos destaca “Wind Of No Change”, un juego obvio con la mítica balada de Scorpions. ¿Qué hay detrás?
“Fue algo muy natural,” explica Jonas. “Tenía la música, pero aún no la letra. Mientras buscaba una melodía vocal, empecé a cantar ‘Wind of No Change’. Sonaba bien. Me gustó tanto cómo encajaba que decidí conservarlo. Por supuesto, es una referencia irónica a *Wind of Change* de Scorpions, que es optimista. Aquí, sin embargo, quise ir en la dirección contraria, incluso con un enfoque satánico. Me inspiré en bandas como Deicide, Morbid Angel y Mercyful Fate. Esa estética me marcó mucho. Escuché varios temas antiguos de Mercyful Fate, y esa forma en que cantaban ‘Hail Satan’ tan suelta, tan natural… quise replicar un poco eso. La canción pedía ese tipo de energía.”
**¿Siempre compones primero la melodía vocal y luego la letra?
“Ahora sí. Antes lo hacía al revés, y me costaba mucho. Escribía letras que luego tenía que adaptar a la melodía, y eso era frustrante. Hoy prefiero trabajar primero con melodías vocales. A veces improviso frases, palabras clave, y desde ahí desarrollo la letra. Es más fluido, más honesto.”
**La portada del álbum también llama la atención: un ciervo en llamas con una mirada perturbadoramente tranquila. ¿Cómo surgió esa imagen?
“Fue mágico, la verdad. Apenas había comenzado a hablar con Roberto Bordin sobre ideas visuales. Le mandé letras, el título… y al día siguiente ya tenía un boceto. Me dijo: ‘No sé si es lo que buscas, pero hice esto’. Lo vi y fue como… *esto es exactamente lo que quiero*. No había nada más que añadir. Tal vez un poco más de púrpura en el cielo, para hacerlo aún más inquietante, pero el concepto ya estaba ahí. El ciervo ardiendo que te mira en calma… es el tipo de pesadilla que te acompaña despierto.”
**¿Fue así de simple?
“Sí. Y eso es raro. Normalmente lleva semanas o meses llegar a una portada definitiva. Esta vez fue inmediato.”
**Hablando de cambios visuales, el ave del logo de Katatonia ya no aparece en la “O”. ¿Cambio estético o símbolo de una nueva era?
“Solo diseño. Queríamos que la portada respirara por sí sola, sin elementos distractores. El pájaro sigue existiendo en otra forma, pero decidimos no ponerlo esta vez. El vínculo con los pájaros sigue ahí, tranquilo.”
**Has compuesto todo tú mismo en los últimos tres discos. ¿Podría decirse que este álbum es, en cierto modo, un trabajo solista?
“Sí y no. Creativamente, es verdad, hice casi todo. Pero no me considero un artista solista. Amo el concepto de banda, de colaboración. Sin embargo, cuando tienes una visión clara, a veces simplemente tomas las riendas. Me siento afortunado de estar en una etapa creativa muy fértil. *Nightmares...* lo terminé en diciembre, y en enero ya estaba escribiendo nuevo material. No por presión, sino porque lo necesito. Me da equilibrio mental. También me permite tener ventaja cuando la discográfica o la agencia dice: ‘Es hora de un nuevo disco’. Ya tengo material bajo la manga.”
**¿Es la discográfica la que decide cuándo grabar un nuevo álbum?
“Principalmente la agencia, pero el sello también influye. Ellos manejan calendarios, tienen que coordinar múltiples lanzamientos. A veces te dicen: ‘Si no lo sacas ahora, tendrás que esperar un año’. Y eso puede afectar la inspiración. Por eso prefiero estar listo antes de que me lo pidan.”
**Anders Nyström dijo que “City Burials” iba a ser originalmente un álbum solista. ¿Es cierto?
“No exactamente. Yo siempre lo pensé como un álbum de Katatonia. Pero Anders, en ese momento, no quería hacer otro disco con la banda. Me dijo que no era buena idea grabar otro álbum. Así que le dije: ‘Tal vez lo saque como solista’. Pero después cambió de opinión y volvimos al plan original. Nunca fue realmente una intención seria lanzar un álbum en solitario.”
**Anders ya no forma parte de Katatonia. ¿En qué momento supiste que su tiempo en la banda había terminado?
“Fue durante la gira europea del álbum *Sky Void of Stars*. Nos dijo que no participaría en la siguiente etapa, y nos dejó con dos semanas para buscar reemplazo. Poco después le pregunté si haría la gira sudamericana y dijo que sí. Pero luego se echó atrás. En ese momento sentí que la confianza se había roto. En una banda necesitas saber que puedes contar con la gente. Cuando alguien promete algo y no lo cumple, eso me decepciona mucho.”
**Él declaró estar sorprendido por su despido. ¿Lo comprendes?
“No he leído lo que dijo, y prefiero no hacerlo. Estoy enfocado en otras cosas. Pero sinceramente, si yo estuviera en su lugar, no me habría sorprendido. Él mismo se fue alejando. Su falta de participación fue evidente. Para mí, la decisión tenía todo el sentido.”
**Por otro lado, me enteré hace unos días de que probablemente no has formado parte de BLOODBATH desde 2023, según leí. ¿Por qué dejaste la banda? ¿No se ha hecho ningún comunicado al respecto?
Jonas:No, todavía no hemos hecho ningún comunicado al respecto, pero probablemente habrá uno pronto para aclarar las cosas. Simplemente sentí que ya no quería formar parte de ella. Pensé que ya no era tan divertido como antes. Así que quería concentrarme en escribir el nuevo álbum de KATATONIA.
**¿Y qué hay de KORDA, el otro proyecto de banda que empezaste hace un tiempo? La última actualización en Instagram ya tiene dos años. ¿Volverá a tocar música con esta banda en algún momento o está más o menos enterrada?
No, ¡me encantaría seguir allí! Simplemente porque no tuve tiempo para concentrarme realmente en KORDA debido a las giras de KATATONIA y a la composición de un nuevo álbum. Pero ahora que el álbum está terminado, me imagino retomando este tema. Curiosamente, estoy grabando KORDA con mi amigo Joakim Karlsson, que también toca en la banda Craft. Escribimos juntos una canción para el nuevo álbum de KATATONIA, la canción sueca "Efter Solen". Tenemos una debilidad común por la música electrónica, y esta es una pieza en la que trabajamos juntos hace doce años, mucho antes de KORDA. Probablemente sea la primera canción que escribimos juntos, y estuvo inacabada durante mucho tiempo. Cuando compuse la música para KATATONIA, me recordó que debíamos terminarla porque creía que tenía mucho potencial. Yo también lo pensé y acepté. Y entonces me di cuenta de que esta canción podría incluso aparecer en el álbum de KATATONIA porque tiene la atmósfera perfecta. Y así sucedió... o mejor dicho, así lo dejamos suceder: Terminamos la canción, la composición, la letra y todo, y simplemente la grabamos. Y creo que destaca: es una canción genial y estoy muy contento con ella.





0 Comentarios