Steve "Zetro" Souza ha hablado con total franqueza sobre su reciente salida de EXODUS, asegurando que no siente "ningún deseo" de regresar a la banda con la que marcó toda una era del thrash metal.
Fue hace apenas tres meses cuando EXODUS anunció la separación con Souza y la reincorporación de Rob Dukes, quien ya había formado parte del grupo entre 2005 y 2014. Zetro, quien inicialmente se unió a EXODUS en 1986 tras su paso por LEGACY (la banda que más tarde sería conocida como TESTAMENT), había vivido varias etapas con los pioneros del thrash, interrumpidas por periodos de separación.
En un reciente episodio de su serie de YouTube, *Zetro's Toxic Vault*, en compañía de su viejo amigo y coanfitrión Walter Morgan, Souza abordó de frente los motivos que lo alejaron nuevamente de EXODUS. "He estado en esto desde 1986, cuando tenía apenas 22 años. Ahora tengo 61. Ha sido una montaña rusa increíble, pero como todo en la vida, algunas cosas simplemente llegan a su fin", reflexionó el vocalista.
Souza fue enfático al aclarar que no renunció a la banda, sino que fue despedido: "No leo mucho de lo que se dice en Internet. Sin ánimo de ofender, me importa muy poco lo que piensen de mí. Pero supe, a través de mi hijo, que Gary Holt comentó que no renuncié; me dejaron ir. Y estoy de acuerdo. Es como un matrimonio que ha terminado. Nunca pensé en abandonar, pero probablemente fue lo mejor para todos".
Pese a la tristeza que su salida pueda generar entre los fans, Zetro afirma estar en paz con la decisión: "Mis amigos y familia me preguntaron si estaba bien. Y lo estaba. En realidad, me siento muy feliz. Ya en diciembre supe que esto iba a pasar, antes de que se hiciera público en enero. Y estuve de acuerdo".
Dirigiéndose directamente a los seguidores de EXODUS, Zetro dejó claro: "Voy a extrañarlos, sinceramente. Pero mi vida ha cambiado. Lo que amaba hacer en mis veintes y treintas ya no tiene el mismo peso para mí. Estoy casado con Vickie, el amor de mi vida, y me resulta muy duro alejarme de ella durante semanas enteras. Aunque siempre di lo mejor en el escenario y con ustedes, mis prioridades ahora son otras".
Souza también recordó lo duro que puede ser el ritmo de las giras: "Dije en su momento que quería seguir hasta los 70 años, pero en el fondo sabía que no soportaría la vida de giras mucho más. En 2016, cuando murió mi madre, yo estaba en El Salvador tocando. Debería haber estado a su lado. También me perdí graduaciones de mis hijos. Esas son cosas que, como músico de gira, sacrificas y que mucha gente no ve".
Sobre su actual situación, Souza añadió: "He cambiado mucho en estos últimos años. Me gusta estar en casa, ver a mis perros todos los días, a mi nieto, a mi esposa. Ya no disfruto los aeropuertos, los buses de gira. Mentalmente, necesitaba este cambio. Y para quienes dicen que 'renuncié' en 2004, aclaro: en ese entonces tenía tres hijos pequeños, un trabajo sindicalizado, una esposa. No podía equilibrarlo todo. No era falta de pasión por EXODUS, era responsabilidad familiar".
En 2014, cuando se reincorporó a EXODUS, sus circunstancias familiares ya eran distintas, y pudo entregarse de lleno. "Me lo pasé increíble estos últimos 10 años en la banda. Y aunque esta salida no fue mi elección inicial, viendo las cosas en perspectiva, sé que fue lo correcto", confesó.
Souza pidió a los fans que apoyen esta nueva etapa de EXODUS con Rob Dukes al frente: "Muchos de ustedes son fans de la era de Rob. Ahora tendrán la oportunidad de verlo de nuevo. Gary seguirá componiendo música brutal, porque Gary no sabe escribir riffs malos. EXODUS seguirá entregándoles lo que esperan".
Respecto a un hipotético regreso futuro a EXODUS, Souza fue tajante: "¿Volvería a tocar con ellos? No. Se ha terminado. Esta fue mi tercera etapa en la banda, y creo que sería redundante volver otra vez. Para quienes estuvieron en mi último show en Los Ángeles en diciembre de 2024, sepan que presenciaron mi último concierto con EXODUS".
El vocalista también expresó satisfacción por cómo terminó su ciclo en la banda: "En la última gira con HAVOK, estaba cantando mejor que nunca. Vocálmente, cumplí. Siempre di la cara por ustedes, los fans, y jamás rechacé un saludo o una foto. Siempre fui uno más entre ustedes, hablando de metal, de películas, de deportes".
Al hablar sobre lo que menos le gustaba de la vida en la carretera, Zetro no se guardó nada: "Demasiado tiempo perdido. Esperar en aeropuertos, vuelos interminables, escalas agotadoras. Las literas de los buses de gira se volvieron incómodas. Prefiero ahora dedicar ese tiempo a estar con mi familia, a vivir. No quiero perderme más momentos importantes. Ya me he perdido demasiados".
EXODUS, con Rob Dukes de vuelta, hizo su esperado regreso a los escenarios el 5 de abril durante el *Decibel Magazine Metal & Beer Fest* en Filadelfia. Dukes, recordado por su potente participación en discos como *Shovel Headed Kill Machine* (2005) y *Exhibit B: The Human Condition* (2010), retoma su lugar al frente de la banda en esta nueva etapa que promete seguir esparciendo el evangelio del thrash.


0 Comentarios