ADIOS A MINISTRY:AL JOURGENSEN EXPLICA POR QUÉ LLEGARÁ A SU FIN.


Durante una reciente aparición en el programa radial  Full Metal Jackie, Al Jourgensen, mente maestra de Ministry, reveló los motivos por los cuales ha decidido poner fin a la emblemática banda industrial.

El último lanzamiento de Ministry, The Squirrely Years Revisited, es una reinterpretación de sus primeras etapas synth-pop, un trabajo impulsado por su banda actual, que en secreto preparó nuevas versiones de aquellas canciones que Jourgensen había descartado tras su tensa relación con su antiguo sello. "Había quemado las cintas originales", recuerda, pero admite haber redescubierto afecto por ese material gracias al trabajo de sus músicos.

Actualmente, Jourgensen se encuentra trabajando en el último álbum oficial de Ministry, que contará con la colaboración de Paul Barker, su histórico compañero de la era dorada de los 90. "Ya vamos a mitad de camino y suena increíble. Asombroso", asegura. Sin embargo, señala que el proceso creativo ya no es lo mismo: "Ahora se siente más como un trabajo que como un entusiasmo juvenil".

¿La verdadera razón del cierre? "Mis oídos están cansados de la música", confiesa. "No es por salud ni por conflictos. Simplemente estoy comenzando a repetirme, y eso no me gusta. Siempre he intentado ir más allá, pero eso se vuelve más difícil con los años".

Además de repasar su carrera, Jourgensen también expresó su preocupación por el panorama político actual y el rol que los músicos deben tener al respecto. Incluso adelantó detalles de la banda sonora de una película en la que está trabajando y compartió su visión sobre los desafíos que enfrentan los artistas emergentes.


 Full Metal Jackie:  Estamos muy emocionados de dar la bienvenida de nuevo  al legendario Al Jourgensen de Ministry. Al está de vuelta y promociona Squirrely Years Revisited, una reinvención de parte de la música de tu primera época de synth rock. Y hay que reconocer que has tenido una relación fría con tu primer álbum de Ministry. Entonces, ¿cuál fue el punto de inflexión para ti al decidir revisitar tu primer material?


Al: Con la banda que tengo ahora, estuvimos de gira en  gira, creo que apoyando a Rob Zombie, y la banda había estado hablando de hacer esto por un tiempo, pero sabían que odiaba estas cosas. Así que reelaboraron un montón de cosas y luego me emboscaron después de un show antes de Zombie en el autobús de la gira y me tocaron estas cosas cuando sabían que estaba bueno y borracho.

Tocaron este material y yo pense, "¿Quién es este?" Y me dicen: "Ese eres tú, estúpido". Les dije, "¡Oh!", porque no he escuchado esas canciones en 40 años. Los reegrabaron y les dije: "Bueno, esto no está mal". Y dijeron: "Está bien, así que decidimos volver a grabarlas".



 Full Metal Jackie: Al , por lo que entiendo, tu disgusto por el álbum With Sympathy tuvo más que ver con cómo se formó y la interferencia en la grabación. Es una historia con moraleja sobre ser adoctrinado en la industria de la música. Y sin duda fue una lección para ti. ¿Qué aprendiste de esa experiencia y qué tratarías de transmitir a otros que recién comienzan en la música?

 Al :Yo diría que definitivamente no te metas en la música. Y  diría que lo que aprendí es que debería haber sido un recepcionista de Walmart. Creo que tendría  más ....

Habría sido el estacionamiento más limpio. Todos esos carros estarían en el lote del lugar correcto. Te lo prometo. Soy un productor de corazón.

Pero en cualquier caso, tienes razón. No fue tanto el material, excepto el material que me obligaron a grabar, en el que pusieron mi nombre. Pero ellos dicen: "No, esto es lo que vas a grabar. Este es tu productor, estos son tus coros, esto es lo que está tocando en él". Todas estas cosas que presenté a este sello, las rechazaron. Y algunas de esas cosas terminaron más tarde en cosas como Twitch y Land of Rape and Honey, pero lo rechazaron al principio.


Full Metal Jackie: Así que te contratan porque creen que eres único y luego intentan hacerte esto como a todas los demás(Bandas). Fue algo así o,¿qué?

 Al :Lo que actualmente son como bandas de chicos o bandas de K pop o algo así, donde realmente no era lo que pensé que iba a ser cuando me metí en la música. Así que por esa razón dije que se jodieran, y me bajé del sello de inmediato, comencé mi propio sello con otras dos personasy  con Wax Trax, y nos fuimos.

Full Metal Jackie:¿Sientes que las situaciones que te sucedieron son el mismo tipo de situaciones que están sucediendo hoy?

 Al :Oh, absolutamente. Más aún porque ahora no hay ingresos estables, por así decirlo, por el streaming y todo eso. Y ahora, con la llegada de la IA también, es un mal momento para entrar en este negocio. Eso es lo que estoy tratando de decir.

Vamos a tener que encontrar un camino diferente o vamos a tener que tener algún tipo de apoyo del Congreso para hacer que estos streamers (Empresas de  streaming) paguen una vida decente, un salario decente para los artistas. Porque ahora mismo es imposible ganarse la vida.

Entré al final antes de que Napster y todas esas cosas pasaran. Pero en este punto, solías salir de gira para promocionar un disco, ¿sabes a lo que me refiero? Y ahora solo haces giras para vender camisetas.


Full Metal Jackie: ¿Cierto? El negocio de las camisetas y las entradas.

 Al :Sí, exactamente.



Full Metal Jackie:Al, fue tu banda la que finalmente te devolvió a la música de la época de With Sympathy. Pero sé que has hablado de que quemaste las cintas originales. Entonces, ¿cómo fue trabajar en la copia de seguridad de parte de este material desde cero con su alineación actual y qué conversaciones se tuvieron sobre cuántas variaciones de los originales se harían?

 Al :Bueno, esa es la cuestión. Estos tipos habían estado hacienndo cosas furtivamente a mis espaldas durante meses, trabajando entre ellos, diciendo: "¿Sabes qué? Podríamos hacer esto y aquello con esta canción y esto y aquello". Y cuando me la tocaron, ni siquiera supe que éramos nosotros.

Una vez que la escuchas, te das cuenta: "Oh, sí, esa es esa canción de With Sympathy". Pero tiene una nueva patada en los pantalones. Así que me quedé realmente impresionado. Nunca pensé que volvería a escucharlas.

Y, sí, de hecho quemé las cintas maestras. Hice una barbacoa y, hombre, olía horrible. El olor a acetato quemado en la parrilla. Y me tomó meses limpiar esa parrilla para poder ponerle algo más. Pero, sí, tuvimos que empezar de cero en estas cosas.

Pero estos tipos lo tenían prácticamente todo arreglado. Roy Mayorga, Monty Pittman, César Soto, John Bechtel. Todos trabajaban a mis espaldas. Ah, y también Paul D'Amour, ex miembro de Tool, a quien resultó que le gustaban esas cosas viejas. Así que todos conspiraron a mis espaldas.

Y luego lo escuché, y estaba borracho, y pensé: "Está bien, está bien, hagámoslo". Así que decidimos hacerlo, y salió bien.


Full Metal Jackie:Al, me doy cuenta de que tienes una cierta asociación negativa con parte de este material, pero con tú y la banda reelaborándolo desde cero, ¿hay canciones de este álbum que ahora aprecias o incluso tienes un nuevo amor por ellas en su forma reecha?

 Al :Sí, de hecho, lo hago. Hay un par de los primeros éxitos pop, incluso antes de With Sympathy, que están ahí. Una de ellas se llama "I'll Do Anything For You", y esa es una buena canción pop. No puedo creer que eso ni siquiera estuviera en el registro. Eso fue rechazado por la discográfica, y luego nunca lo volví a usar. Y luego, 40 años después, decidimos volver a grabarlo. Para que uno sobresalga.

Además, cosas como "Revenge" y "Effigy" suenan más a rock de arena ahora que a algún éxito de club disco de 1983. Así que, sí, este álbum es un poco sorprendente.




Full Metal Jackie:Una de las grandes cosas que vienen este año, por supuesto, es esta gira. Nitzer Ebb, My Life with the Thrill Kill Cult y Die Krupps te acompañan en la gira. Obviamente evolucionaste musicalmente a lo largo de los años, pero ¿cuál es tu aprecio por la música que algunos de tus compañeros estaban sacando en esa época y que pudieron tocar con estas bandas este año?

Al :Obviamente me encantó en ese entonces porque sonaba como ellos en ese entonces. No fue del todo como si la discográfica me dijera que tenía que sonar así. Aprecio totalmente a una banda como Human League o incluso Gary Numan, con la que hicimos una gira recientemente. Esto fue algo bueno para mí. Era como mi desayuno todas las mañanas.

En cuanto a las bandas que están con nosotros ahora, por supuesto, firmé a Nitzer Ebb para Wax Trap, así que están en mi sello. Así que los conozco desde hace muchos, muchos años y Thrill Kill Cult, solía estar en una banda con su cantante principal, Frankie Fun, antes de Ministry. Así que todo se relaciona.

Es todo esto que estoy haciendo con poner un lazo a toda una carrera porque estoy haciendo esta gira, estoy sacando esto catárticamente de mí, estas cosas tempranas.

Y luego vamos a hacer un último álbum y una última gira y no va a ser como KISS. No voy a volver cada semana o mes o tocar en todos los casinos y todas estas otras cosas. Es como un último álbum y una gira, poniéndole un lazo y teniendo a Paul Barker de vuelta en la banda.

Con él es con quien estoy grabando ahora mismo, de todos los años 90 y finales de los 80 y 90. Paul Barker fue una parte integral de eso y ahora también es parte de estas grabaciones. Así que, sí, solo le estoy poniendo un bonito lazo a una pequeña y bonita carrera.


Full Metal Jackie:Este álbum llega en un momento muy interesante para ti en Ministry. Es un reflejo de tus primeros años, justo cuando te estás preparando para hacer un último disco más que, como mencionaste, te encuentra reuniéndote con Paul Barker. Con haber hecho The Squirrely Years, ¿está influyendo en la composición que estás haciendo con Paul en el próximo álbum?

Al :Solo en el sentido de que me está convirtiendo en un esquizofrénico bipolar completo. Aparte de eso, estoy bien. Es como tener que pasar por las emociones de volver a hacer estas canciones en la gira y todas las cosas que nunca pensé que volvería a hacer después de hacer mi barbacoa, por así decirlo.

Y luego también trabajar en el futuro, que también es el final del futuro con Barker en este clima político para el nuevo Ministry, las cosas es, sí, es bastante bipolar. Pero esto en realidad es una especie de respiro de lo que está pasando políticamente y todo eso. Esto es simplemente divertido.

Esto es un retroceso. Esto es como Hob TubTime Machine Tour ¿sabes a lo que me refiero?

Full Metal Jackie:Al, nunca has sido tímido a la hora de trabajar tu activismo e inclinaciones políticas en tu música. Ha pasado un tiempo desde que hablamos y obviamente están pasando muchas cosas en el mundo. Con una nueva administración. ¿Por qué ahora es más importante que todos presten atención a lo que nuestro gobierno está haciendo y se expresen al respecto?

Al: Bueno, porque vamos a perder aquello con lo que todos hemos crecido. Y yo, que tengo 66 años, solo he conocido la democracia. Creo que la democracia está amenazada y por eso todo el mundo debería prestar atención. Si te gusta este sistema o si no, te sugiero que te vayas a vivir a un país autocrático por un tiempo y expreses tus opiniones y veas cómo te va.

Tal como están las cosas ahora, tenemos estudiantes que están siendo secuestrados por personas encapuchadas con insignias y arrojados a donde sea, ya sea a Guantánamo o simplemente a lo que sea, sin ningún comentario. Esto es algo aterrador en este momento por el que estamos pasando. Estoy seguro de que el nuevo álbum tendrá algunas cosas que decir al respecto, pero mientras tanto, este álbum y esta gira es como si estuviera bien tomar un gran respiro y festejar antes de que realmente nos dediquemos a esto.


Full Metal Jackie:Al, sé que te has involucrado en la composición de bandas sonoras de películas y has expresado tu entusiasmo por eso como una salida creativa en el futuro. ¿Tienes alguna preferencia sobre qué tipo de películas o proyectos de televisión te gustaría componer? ¿Y hay algo que obtienes de hacer trabajos de composición que te proporciona un desafío diferente o te rasca una picazón diferente?

Al :Sí, hacer trabajo de puntuación significa que no tengo que hacer entrevistas. Arrepentido.

Aparte de eso, no, busco al director, al guión, a la causa de la película o a lo que sea. Por ejemplo, tengo música nueva que va a salir en un documental sobre cómo los hermanos Koch estafaron a los indígenas de los Osage en Oklahoma. Hice toda la banda sonora y también una o dos canciones que van a salir del disco. Y eso debería salir el año que viene, creo. Y se llama Cuchillo Largo.


Full Metal Jackie:Hablamos de tu interés por hacer música para películas. ¿Hay algo más en la vieja lista de "cosas por hacer" que, con el final del Ministry a la vista, le gustaría probar ahora?

Al :No. Ahora podría dormir ocho horas completas por la noche y disfrutar de mi piscina y simplemente relajarme. Realmente no tengo ningún plan aparte de hacer arte, como lienzos y cosas así. Y de hecho, mis oídos están cansados de la música.

Es la razón por la que digo eso, y esa es la razón por la que estoy terminando Ministry, no es tanto por razones de salud o algún tipo de conflicto de bandas o algo así. Es solo que mis oídos están cansados. Estoy empezando a darme una palmada en la muñeca, a no repetir cosas que he hecho antes y a tratar de seguir yendo más allá. Se vuelve más difícil a medida que avanzas.

Eso no quiere decir que el próximo álbum no sea genial, porque ya lo es. Estamos a mitad de camino, y suena increíble. Asombroso. Pero solo decir que es un tipo diferente de vibra. Ahora es más como un trabajo que como un entusiasmo juvenil.

Así que dije: "Está bien, hagamos esto". Vamos a tener a Barker de vuelta, lo cual es un buen giro porque tanto él como yo hemos crecido desde que trabajamos juntos en los años 90. Por lo tanto, es un giro interesante en nuestra combinación de nuestros gustos y talentos.

Creo que todo está terminando perfectamente. Pero en ese punto, cuando termino, termino. Ya terminé. Puedes encontrarme junto a la piscina.






Publicar un comentario

0 Comentarios