AMERIKAN KAOS: EL NUEVO PROYECTO DE LA MENTE MAESTRA TRAS ANNIHILATOR,JEFF WATERS ESTRENA SU SINGLE "STATE OF EMERGENCY".


El 4 de abril, Metal Department lanzará el esperado segundo álbum de Amerikan Kaos, titulado *All That Jive*. Este proyecto, ideado por el reconocido guitarrista Jeff Waters, mejor conocido por su trabajo con Annihilator, ha estado en desarrollo desde 2019.

Amerikan Kaos es el nuevo hijo musical de Waters, marcando una transformación radical en su carrera. Con una trayectoria de varias décadas y una discografía extensa, Jeff decide embarcarse en este proyecto paralelo, que promete fusionar un sinfín de influencias y explorar territorios más allá del thrash y el heavy metal que lo hicieron famoso con Annihilator.

Este nuevo proyecto responde a la pasión de Jeff por una variedad de géneros musicales, que incluyen el blues, el punk, el heavy metal, el pop, la música clásica y el jazz. La pandemia global le brindó una oportunidad única para sumergirse completamente en esta creación, permitiéndole explorar nuevos sonidos y enfoques musicales que no encajaban dentro del mundo de Annihilator.

Uno de los mayores desafíos de Waters fue desarrollar un sonido completamente diferente al de su obra previa. Crear música fuera de los límites establecidos por el thrash y el metal era, al principio, una tarea intimidante, pero a la vez estimulante. A lo largo del proceso, el proyecto fue tomando forma, con una mezcla ecléctica de canciones que abarcan desde el pop hasta el heavy metal.

La visión de Jeff para Amerikan Kaos se amplió aún más con el concepto de una trilogía, en la que cada álbum presenta una variedad de estilos musicales y cuenta con diferentes alineaciones y vocalistas. El primer álbum, *Armageddon Boogie*, lanzado en mayo de 2024, recibió una excelente acogida por parte de la crítica, lo que generó gran expectación por el siguiente capítulo de este fascinante proyecto.

Jeff Waters comenta:

"Amerikan Kaos: ¿Cómo, qué y por qué?

Bueno, Amerikan Kaos nació del hecho de que he pasado mi carrera con, por supuesto, Annihilator, durante muchas décadas. 17 discos de estudio y muchos otros lanzamientos... y muchas giras.

La gente que sigue a Annihilator sabe que me gusta todo tipo de música. Tengo influencias desde el blues, el punk, el thrash, el speed, el heavy metal, hasta la música pop, la clásica y el jazz. He intentado hacer todo lo que he podido con la música de Annihilator, pero siempre ha habido un cierto límite en la zona en la que me mantuvo. Y siempre supe durante décadas que esperaba tener la oportunidad de sentarme y escribir un disco para una nueva banda, o un nuevo proyecto para un tipo diferente de música. Realmente no sabía lo que sería. Entonces, cuando el mundo se cerró, perdí algo de interés en el lado de la escritura de Annihilator, y lo tomé como la oportunidad perfecta para explorar mi creatividad y hacer algo, finalmente, que me permitiera crear y aplicar mucho de lo que he amado y aprendido a lo largo de las décadas. Ya sea que se trate de otros estilos musicales por los que he sido conocido, diferentes producciones de estudio / ideas técnicas (ingeniería, producción, mezcla... y pasarlo en grande haciendo buena música, con grandes talentos y personas involucradas).

Por mucho que fuera genial tener ese tiempo en el estudio, también era confuso, ya que no tenía una idea sólida del estilo de música que quería hacer, y tenía que tener cuidado de que no estuviera demasiado influenciado por mis bandas favoritas. Tengo tantas bandas favoritas y diferentes tipos de música que cuando escribo canciones, a veces suenan igual que otras bandas, porque soy muy fan de ellas.

Fue algo difícil de hacer, decidir escribir un disco cuando eres conocido como guitarrista de thrash metal / heavy metal durante toda tu vida. Si te sientas y sacas algo más, va a ser criticado, así que decidí hacer lo que quería hacer. Empecé a escribir algunas canciones y estaban dispersas... uno era como una canción pop, el siguiente volvía a una canción de heavy metal, el siguiente era al estilo de los Rolling Stones y otro, con algunos ritmos de The Knack. Así que pensé que realmente necesitaba idear un plan y concentrarme un poco aquí, porque no puedo simplemente sacar un disco con diez u once canciones que no tienen sentido entre sí.

Así que decidí en qué área iba a entrar para escribir y traté de mantener un poco de enfoque, pero el problema era que quería escribir en muchas áreas y estilos. No quería volver a estar atado a un estilo, así que pensé: ¿qué tal tal tal tres discos? ¿Qué pasa si tengo el enfoque y el tiempo en el espacio creativo en el que estuve durante 2020? ¿Por qué no repartir los estilos en tres discos diferentes, con tal vez tres cantantes diferentes y tal vez tres conjuntos diferentes de alineaciones o personas? Así que de ahí es de donde salió la trilogía, si tenía sentido para alguien más. Esto era para mí, para sacarme las ideas mientras tenía el tiempo y la mentalidad creativa para hacerlo.

Entonces, aquí estamos en abril, o cuando sea, de 2025. El segundo disco de Amerikan Kaos está a punto de salir ahora.

Se llama All That Jive. Una especie de juego de palabras con (All That) Jazz de Queen, de 1978. Y una vez más, al igual que los tres títulos de los discos de Amerikan Kaos, tienen algún tipo de estilo de baile incluido en el título.

Cada uno de esos tres discos había sido planeado para ser diferente. Diferentes estilos, diferentes sonidos, diferentes estilos de producción, diferentes mezclas e incluso diferentes músicos estaban sobre la mesa. Elegí al increíble Stu Block (Iced Hearth)como vocalista para este segundo disco. Como muchos de ustedes sabrán, Stu ha estado en otras grandes bandas de metal y estuvo en el disco 'Metal II' de Annihilator, así como en la transmisión en vivo que hicimos en junio de 2024 para la celebración del 35 aniversario de 'Alice In Hell', y también apareció en 12 de las 15 canciones que se han grabado (o regrabado) recientemente), junto con el vocalista Aaron Randall de los álbumes 'Set The World On Fire' y 'Annihilator'. Entonces, ¡Stu ha sido durante mucho tiempo, un conocido dios vocal del Metal! Pero era muy consciente de que podía hacer muchos estilos diferentes de voces y sería perfecto para mi segundo disco de American Kaos. Las reglas eran simples con las voces: en este caso, trata de ceñirte a dos o tres sonidos, estilos o voces, o como quieras llamarlo.

Y en este caso, escuché algunos tonos débiles en la voz de Stu, similares a los de Mike Patton y David Drainman, así que nos apegamos a esas vibraciones. Stu tuvo un poco de influencia para mezclarlo con su propia voz y mantenerse dentro de esos límites, es decir, sin gritos de metal, sin cosas que sonarían como Stu Block en su vida pasada, e íbamos a ceñirnos a esos estilos de voces. Así que tendrían su propio sonido único y en cada canción realmente se podía distinguir un sonido característico del cantante.

Por el lado de la música, fue completamente diferente. Estaba tratando de hacer diferentes guitarras rítmicas de canal izquierdo y derecho. Muchas guitarras se movían un poco en el centro y un poco hacia los lados. Y habría diferentes amplificadores, diferentes pedales, diferentes cuerdas. Diferentes púas, diferentes guitarras. Y quería hacer todo lo posible para sonar como si al menos dos guitarristas diferentes estuvieran tocando, tal vez tres. También me mantuve alejado de mis propias raíces metaleras, como en el primer disco estadounidense de Kaos, que mostraba muchas influencias de Hard Rock y una especie de Heavy Metal melódico de la década de 1980. Quería mantenerme alejado de eso, y la música no era tan difícil cuando era bastante joven. De hecho, crecí con la música de los 70 e incluso con la música disco. Y, ya sabes, a finales de la década de 1970 tenías a Van Halen saliendo, pero también tenías a The Knack, que era como unos Rolling Stones muy sucios y unos Beatles sucios, ya sabes, una banda de actitud muy agresiva y también me gustaba mucho el material pop que estaba en la radio, así que también se mezcló un poco con esto. Y una vez más, tocamos a Bob Katsionis en los teclados, en el piano, en el órgano y en cualquier otra cosa en la que pudiera usar sus dedos que sonara como un teclado. No exageró, puso diferentes partes con buen gusto y se mantuvo alejado de las voces, simplemente sacó su estilo cuando era necesario. Pero los teclados eran en realidad una especie de sonido de fondo en este disco. Era realmente un disco de rock and roll, dos guitarras, batería fuerte y voces crudas. Pero de nuevo, como en el primer disco de Amerikan Kaos, sin Bob este disco no habría sido tan fantástico, musicalmente, como resultó. Bob es un músico fantástico. Marc LaFrance también está apareciendo, haciendo un montón de coros y armonías realmente geniales en este disco. Una vez más, Marc LaFrance, has escuchado su voz en muchas grabaciones de los 80 y 90, desde Mötley Crüe hasta David Lee Roth y Bon Jovi. Muchos otros registros, incluyendo algunos registros de Annihilator. Y es una de las dos personas que fueron vocalistas bastante famosos. Y iban a diferentes estudios y trabajaban para diferentes productores, ingenieros y bandas haciendo coros. Ha sido un honor volver a trabajar con Marc. Ha estado en bastantes discos de Annihilator.

Volvamos al sonido. Este es definitivamente mi mayor logro en lo que respecta a la ingeniería y la mezcla. Esta es la mejor mezcla de sonido e ingeniería que he hecho en todos los proyectos de mi vida. Y era un fenómeno de la naturaleza, este. Simplemente funcionó perfecto y naturalmente. También tuve la suerte de tener uno de los estudios de grabación y mezcla más increíbles en los que he estado, Watersound Studios en el Reino Unido una vez más. ¡Y finalmente pude usar mucho de eso! No estaba restringido a una especie de sonido Metal. Pude experimentar con muchos sonidos diferentes, pero manteniendo el rock and roll y usando muchas guitarras geniales, Strats, Telecasters, Les Pauls y muchos amplificadores. Mientras que, por ejemplo, en mi carrera en Annihilator, muchas veces usaba una guitarra, un pedal, un amplificador, una caja acústica, un micrófono. Para cada registro. En este podría usar 30 (!) y de nuevo, tengo que darme una palmadita en la espalda aquí porque tal vez no desde la perspectiva de los fans, pero sí desde la perspectiva de la ingeniería y la mezcla. Este disco tiene muchos tonos de guitarra geniales y especialmente sonidos y efectos de sala muy sutiles en las voces, pero no el tipo de efectos que cambian las voces, más como anuncios a las voces en un espacio, le da a cada voz un tipo de sonido de habitación diferente y un efecto sutil diferente en ella. Sin embargo, tratando de mantenerlo lo más crudo posible, rock and roll.

Líricamente, esta tiene que ser una de las mejores que he hecho también. De nuevo, escribí todas las canciones excepto una, y esa fue una canción que muchas bandas han versionado. Se llamaba "8675-309 Jenny" y es una canción muy popular de los 80 o creo que de los 80, debería ser de los 80. E incluso David Lee Roth, creo, ha hecho recientemente una versión de esa canción. La mayoría de las bandas de bar, y ya sabes, las bandas del circuito de rock o pop han tocado esa canción, pero yo tenía que hacerla. Era una canción de mi juventud, en transición hacia el Metal, el Hard Rock y el Metal. Esa canción era genial. El riff y sobre todo la parte de guitarra limpia en el estribillo. En lugar de tratar de hacer lo mío en este caso, realmente hice todo lo posible para obtener sonidos de guitarra realmente geniales en este y tratar de mantenerlo bastante fiel a la versión original, pude crear un poco de variación en las voces. Pero quería honrar esta canción y tratar de hacerla lo mejor y original posible. Así que, para las otras 10 canciones, una vez más escribí todo y lo produje, diseñé y mezclé. Espero que les guste.

Personalmente, es mi disco favorito de los que he hecho desde 'King Of The Kill' o quizás 'Schizo Deluxe'. Se trata de dos discos de Annihilator y serían 1994 y 2005, respectivamente. Así que si estoy en lo cierto, este es el mejor disco que he hecho en 20 años y espero que a todo el mundo le guste. Me encanta. Espero que les guste. Muchas gracias." – Jeff Waters

El lanzamiento del álbum está precedido por el lanzamiento de un sencillo digital para la canción "State Of Emergency", disponible en las principales plataformas de streaming ahora. Puedes ver el lyric video oficial del sencillo a continuación: