Steve "Zetro" Souza ha roto el silencio tras su reciente salida de EXODUS, aclarando que no dejó la banda, sino que fue despedido. El mes pasado, el grupo anunció su separación del vocalista y su reencuentro con Rob Dukes.
Souza, quien se unió a EXODUS en 1986 tras liderar LEGACY (posteriormente TESTAMENT), tuvo varias etapas en la banda: desde su ingreso hasta la pausa en 1993, un breve regreso entre 2002 y 2004 y su última etapa desde 2014 hasta 2024. Dukes, por su parte, formó parte de la agrupación entre 2005 y 2014.
El vocalista abordó su salida en la sección de comentarios de una publicación de Instagram en la que se insinuaba su participación en el próximo álbum de TESTAMENT. Al preguntarle un seguidor por su salida, Souza respondió: "Realmente no hay declaración, me despidieron. Si lees el comunicado oficial, dice que EXODUS se ha separado, ¡no que Zetro se haya separado!". Cuando otro usuario le consultó por qué había dejado la banda, Souza enfatizó: "¡No me fui, me dejaron ir!".
El 15 de enero, EXODUS emitió un comunicado agradeciendo a Souza por su contribución y dándole la bienvenida nuevamente a Dukes. "Estamos más que emocionados de tener a Rob de vuelta y ansioso por aplastar todo como solo él puede hacerlo", expresó la banda. También aseguraron que el próximo álbum sigue en marcha y que las "palizas continuarán".
Dukes dejó su huella en EXODUS con cuatro álbumes de estudio: "Shovel Headed Kill Machine" (2005), "The Atrocity Exhibition... Exhibit A" (2007), "Let There Be Blood" (2008, regrabación del icónico "Bonded By Blood") y "Exhibit B: The Human Condition" (2010).
La relación entre Souza y la banda ha tenido altibajos, y su salida en 2004 generó fuertes declaraciones por parte del guitarrista Gary Holt, quien en aquel entonces lo calificó de "poco profesional" y lo acusó de abandonar la banda en momentos clave.
Mientras tanto, EXODUS ha anunciado dos conciertos especiales por el 40.º aniversario de "Bonded By Blood" el 25 y 26 de abril en Berkeley y Anaheim, respectivamente. En estos eventos, la banda interpretará el álbum en su totalidad, junto con otros éxitos, contando con el apoyo de bandas como DEATH ANGEL, BLIND ILLUSION y HIRAX.
Aunque EXODUS no suele mencionarse junto a los "Cuatro Grandes" del thrash metal de los 80 (METALLICA, MEGADETH, SLAYER y ANTHRAX), "Bonded By Blood" es considerado uno de los discos más influyentes del género, inspirando a bandas como TESTAMENT, DEATH ANGEL y VIO-LENCE.