LOS METALEROS SUECOS,AVATAR COMENZARÁN A GRABAR SU DÉCIMO ÁLBUM EN ENERO DE 2025.


Los metaleros suecos AVATAR planean entrar al estudio en enero del próximo año para dar inicio a las grabaciones de su décimo álbum de estudio. Este nuevo trabajo será la continuación de *"Dance Devil Dance"* (2023) y contará nuevamente con la producción de Jay Ruston, conocido por colaborar con ANTHRAX, STEEL PANTHER y URIAH HEEP, entre otros.

Se espera que el próximo LP de AVATAR vea la luz en 2025 a través del sello de la propia banda, *Black Waltz Records*, distribuido por Thirty Tigers.

Por otro lado, la banda ha sorprendido a sus seguidores con una versión regrabada y en piano de su tema *"Tower"*. Es la primera vez que AVATAR regraba una canción en su carrera, lo que marca un hito especial. "Esta versión de *'Tower'* representa un momento especial en una etapa muy importante de nuestras vidas", expresó el vocalista Johannes Eckerström. "Es una manera natural de detenernos y mirar hacia atrás antes de seguir adelante con toda nuestra fuerza. Es nuestro agradecimiento a todos los que están con nosotros y hacen que la magia suceda".

La versión original de *"Tower"* formó parte del aclamado quinto álbum de la banda, *"Hail The Apocalypse"*, lanzado en 2014. Sin embargo, según un comunicado del equipo de prensa de AVATAR, esta nueva grabación tiene un valor significativo, ya que la banda no posee los derechos ni recibe regalías de *"Hail The Apocalypse"* ni de ningún álbum anterior a 2015. Actualmente, AVATAR mantiene una disputa legal con su antiguo sello, *Fifth Island Music* (anteriormente *Gain Records*), que forma parte de Sony Music Entertainment.

*"Dance Devil Dance"* fue grabado en el desierto sueco, alejados del glamour de los grandes estudios urbanos, con Ruston regresando como productor. Ruston comenzó su relación con la banda al mezclar *"Hail The Apocalypse"* y continuó colaborando en *"Feathers & Flesh"*, asumiendo después la producción en *"Avatar Country"* y *"Hunter Gatherer"*. 

El álbum *"Dance Devil Dance"* incluye la colaboración especial de Lzzy Hale (HALESTORM) en el tema *"Violence No Matter What"*, así como el exitoso sencillo *"The Dirt I'm Buried In"*, que alcanzó el puesto número 1 en la lista *Mainstream Rock Airplay* de Billboard.

Desde su formación en 2001, AVATAR ha mantenido prácticamente intacta su alineación, salvo por la incorporación del guitarrista Tim Öhrström hace poco más de una década. La banda también cuenta con el guitarrista Jonas Jarlsby, el bajista Henrik Sandelin y el baterista John Alfredsson.

A principios de este año, en una entrevista con la revista mexicana *Summa Inferno*, Eckerström fue consultado sobre la recepción algo dividida de *"Dance Devil Dance"*, debido a los continuos experimentos con el sonido de la banda. El vocalista respondió: "Siempre estamos experimentando porque nunca nos quedamos quietos. Cada álbum refleja quiénes somos en ese momento y nunca nos limitaremos por lo que hayamos hecho antes. Sí, AVATAR siempre será una banda de metal, pero más allá de eso, buscamos constantemente algo nuevo. Nuestros fans ya lo saben; aceptan que un álbum como *'Avatar Country'* pueda ser seguido por algo como *'Hunter Gatherer'*".

Johannes continuó: "En cuanto a la recepción, creo que este ha sido nuestro álbum mejor recibido. A más personas les gustó que les disgustó, y eso está bien. Nunca podremos complacer a todos. Siempre me preparo para lo peor cada vez que terminamos un disco, preguntándome: '¿Si todo el mundo lo odia, estaría bien?' La respuesta es sí, porque al final del día, a nosotros nos gusta. Pero este álbum terminó siendo lo más grande que hemos hecho, así que creo que todo salió bastante bien".

El sitio metal-exposure.com hablo con el vocalista Johannes Eckerström en 2014 sobre la oscuridad, el maquillaje de payaso, etc.Lee aquí un extracto. 

-¿Cuál fue el primer disco que compraste?

"Era Youthanasia de Megadeth. Yo ya escuchaba metal porque tengo un hermano mayor que escucha metal y Megadeth fue uno de los primeros descubrimientos que fue mío. Había un montón de cosas que me atraían del metal en general. Lo que me llevó al límite para dejar de cortarme el pelo fue Helloween y poco después Blind Guardian. Fue en el viaje a casa de unas vacaciones y trajimos uno de los CD de mi hermano. En ambos casos, la música abrió un mundo completamente nuevo. Era esa cosa imaginativa, la atmósfera, las historias, había algo más grande. Cuando cantan: 'Eagle fly free', sentí que podía volar con esa águila y eso era algo que no había experimentado antes en la música. Aún así, la música en general, pero especialmente el metal, es una forma de explorar todos estos mundos. Con el black metal y el death metal pasó lo mismo, solo que con la oscuridad".


-Tus letras a menudo tratan sobre la oscuridad, ¿cómo se relaciona eso contigo de una manera personal?

"En parte creo que me atraen las cosas oscuras. Me interesa, casi hasta el punto de ser un propósito de estudio. Es casi como una forma de lidiar con los problemas es hacer arte con ellos. No sé si soy más moreno que los demás, depende de en qué habitación me pongas, ya sabes, con qué gente. No soy autodestructivo, tengo que ser creativo y eso es saludable. Entonces, no sé, es difícil para mí responder a esto".


-En el escenario siempre llevas maquillaje de payaso. En una entrevista dijiste que te hace sentir más desnuda, porque toda la atención está puesta en ti. Sin embargo, también se podría decir que eres más libre, porque estás detrás de una máscara.

"Sí, entiendo que esa perspectiva está ahí. Incluso pensé que iba a ser así. Estaba pensando: dulce, increíble, ahora tengo esta mascara genial. La primera vez que subí al escenario y vi la reacción de la gente, estaba aterrorizado. Me di cuenta de que no es una máscara. Diría que cortarme el pelo y ponerme vaqueros en invierno sería más bien una mascara. Entiendo por qué la gente lo vería de esa manera, pero estar parado allí no se siente así. Son otros lados de mí que lo que sale en la vida cotidiana.

¿Has leído El hombre de los dados? Se trata de un hombre que toma decisiones en su vida basadas en dos dados. El mensaje del libro es que todos tenemos diferentes roles, diferentes personalidades, pero la mayoría de nosotros solo podemos interpretar algunos de ellos. Como músico, puedo ser un artista y por eso puedo explorar muchos lados diferentes de ello. Lo cual es un lujo. También significa que el payaso es tan honesto y real como la persona que está sentada frente a ti en este momento. ”