En una nueva entrevista con Tom Wilson de Sense Music Media de Australia, el guitarrista y vocalista Patrizio "Patrick" Mameli de los death metaleros progresivos holandeses PESTILENCE reveló que planea dejar su país natal "en unos años" y "mudarse a Tailandia". Cuando se le preguntó qué motivó esa decisión, Mameli dijo: "Bueno, lo que pasa es que puedo hacer música y hacer giras desde cualquier país del mundo, supongo; solo llévame y estoy allí. Lo que pasa es que los Países Bajos, para mucha gente, como nos ven, es un país muy liberal. Puedes llegar a fumar tu hierba y cosas así y así, Ámsterdam, bla, bla, bla, pero tienes que darte cuenta de que este es uno de los países con más impuestos del mundo; como si casi el 65% se destinara a impuestos. Además, tenemos una avalancha de inmigrantes ilegales y gente de otros países que, supongo, es un problema que está ocurriendo en todo el mundo. Y las cosas se están poniendo demasiado caras aquí. Es demasiado caro. Y no puedo tener paz mental cuando tengo que pensar en el dinero todo el tiempo, donde solo quiero tocar música y componer música y hacer esto. Y Tailandia es un país donde hay un caos controlado, permítanme decirlo de esta manera. Mi esposa es china. Nos encanta la cocina china, y es un país libre y muy barato. Así que esa es la razón principal".
Cuando se le preguntó si hay una buena escena de metal en Tailandia, Patrick dijo: "Hay algunas bandas, pero principalmente son más como la cosa grindish, como death grind, así que muchos blast beats y cosas así. Nada demasiado grave, creo. Probablemente me lincharán por decir eso.
"Crecí en los 80 con bandas como DEATH y MORBID ANGEL, así que no puede ser mejor que eso, supongo", explicó. "La gente hoy en día, ni siquiera saben de dónde vino el death metal. Crecen con el deathcore y eso es lo que creen que es lo más pesado que hay. Así que, sí, a veces me siento viejo, a veces me siento realmente viejo. Porque voy a cumplir 57 años este año y trato de mantenerme al día yendo al gimnasio todos los días, comiendo buena comida, sin alcohol, sin drogas, sin nada, solo tratando de estar lo más enérgico posible para los tiempos que vendrán con PESTILENCE, porque solo quiero seguir haciendo esto durante unos años más. Y creo que todavía tengo suficientes riffs y nuevas ideas para seguir adelante".
El mejor álbum regrabado de PESTILENCE, "Levels Of Perception", estuvo disponible en abril a través de Agonia Records. El LP cuenta con doce canciones de los 38 años de carrera de la banda.
La regrabación de los temas no solo ha conseguido darles nueva vida, en parte gracias a la nueva formación, y en otra mitad mediante la implementación de cambios sutiles que reflejan la visión madura de Mameli y una estética refinada con años de experiencia, sino que también los diferencia de las compilaciones baratas y poco imaginativas, al unificar el sonido del álbum como corresponde a un lanzamiento de larga duración.
En julio de 2024, el sitio musicanvil.com entrevistó a Patrizio Marco Giovanni Mameli, más conocido como Patrick Mameli, líder de Pestilence, acerca de cómo se desarrolla la música de la banda y qué hay en su futuro musical. Aquí tienes un extracto:
- Pestilence ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, incorporando varios elementos, desde jazz fusión hasta metal progresivo. ¿Puedes explicar cómo es el proceso creativo a la hora de mezclar diversos géneros?
M: Compongo música para Pestilence sin ninguna influencia de elementos externos. Esta es también la razón principal por la que no escucho metal en primer lugar. Mucha gente no puede entender esto porque soy como una esponja cuando se trata de estilos musicales, ya que soy muy analítico. Para mantener puro el estilo de Pestilence, este es mi camino a seguir.
- Tu último álbum, Exitivm, profundiza en temas de enfermedad mental y destrucción global. ¿Qué te inspiró a explorar esos temas y cómo abordas la escritura de letras que suenen tan profundas?
M: La razón principal para abordar temas interesantes, aparte de la sangre y las vísceras, es la misma razón por la que trato de ser lo más original en mi composición musical para Pestilence. Las letras también son muy importantes para mí. La única manera, para mí, de destacar es ser lo más fiel posible a mí mismo. Pestilence se lo merece.
- Pestilence es conocido por su habilidad técnica. ¿Cómo mantienes tú y los miembros de la banda esa musicalidad? ¿Qué prácticas o rutinas siguen para mantener sus habilidades afiladas?
M: Es como andar en bicicleta. Pero el punto de partida es que tienes que ser educado y entender el lenguaje de la música. Se puede practicar hasta la muerte, pero sin entender el lenguaje de la música no sirve de nada.
- Como pioneros del género death metal, ¿cómo perciben la influencia de Pestilence en la escena metal actual? ¿Hay alguna banda o artista que sientas que está llevando la antorcha del metal hacia adelante?
M: Creo que debido al desarrollo de los diferentes estilos más duros en la música, se ha vuelto más difícil destacar o mantener la popularidad. Además, las bandas que se basan únicamente en la tecnología moderna tienen una desventaja frente a las bandas que lo hicieron de forma práctica. El énfasis en la velocidad, más que en componer buenas canciones, es devastador. Nadie puede reemplazar a Pestilence.
- De cara al futuro, ¿qué pueden esperar los fans de Pestilence en términos de nueva música o cambios estilísticos? ¿Hay algún tema o concepto específico que te entusiasme explorar en futuras producciones?
M: Portals será la próxima aventura de Pestilence, abordando el aspecto lírico de las entidades (demoníacas) y las capas de la conciencia musical.
- Tu música a menudo tiene una visión crítica de los problemas sociales. ¿Qué mensaje esperas transmitir a tus oyentes a través de tu trabajo y cómo ves a Pestilence contribuyendo al discurso más amplio en la comunidad metalera?
M: Mi objetivo principal es mostrar un lado más profundo de lo que es el death metal experimental y técnico. No es solo el enfoque típico de death metal que la mayoría de las bandas tienden a tomar. También soy un defensor del estilo de vida saludable y el estado físico.
PESTILENCE se estableció en los Países Bajos en 1986 y es considerado un fenómeno de death metal progresivo, etiquetado en la misma escala que desafía el género como DEATH, CYNIC y ATHEIST. El grupo está liderado por el fundador, guitarrista y cerebro Mameli, quien ha sido el factor de unión de la banda a través de dos rupturas y reencuentros. A la vez una reinvención y una confirmación de todo lo que la banda ha estado representando desde 1986, PESTILENCE está más que nunca abriendo nuevos caminos y explorando los puestos de avanzada más lejanos del metal extremo en "Exitivm" (2021), el álbum más reciente de la banda, que aterrizó en varias listas de Billboard. En 2023, la banda remasterizó y reeditó su catálogo de clásicos, y anunció que "Portals" sería el título de su próximo álbum de estudio, que actualmente está en proceso.