EL VETERANO GUITARRISTA JAY JAY FRENCH, DE TWISTED SISTER SOBRE LAS DEMANDAS FÍSICAS DE TOCAR EN UNA BANDA DE METAL.


Durante una aparición en un episodio reciente del podcast "Let There Be Talk" con el comediante de rock and roll Dean Delray, el guitarrista de TWISTED SISTER, Jay Jay French, habló sobre las demandas físicas de tocar en una banda de metal de gira. Dijo : "La gente no entiende la fisicalidad de tocar metal de alta gama. No lo entienden. Tocar metal de alta gama es como un partido de fútbol. Es como tocar la guerra. Y no puedes simplemente dejarla, tienes que volver a entrenar.

"Cuando TWISTED regresó en 2003 [después de una larga pausa], el primer show que tocamos fue el Sweden Rock [Festival], y no habíamos tocado frente a una multitud así en años, y no estábamos listos", admitió. "Y a pesar de que éramos cabezas de cartel, porque les dieron el lugar principal por encima de YES y JETHRO TULL, lo cual, créanme, fue alucinante. ' Porque veía a esos chicos cuando estaba en la escuela secundaria y ahora me están abriendo, lo cual fue realmente extraño. Me sentí avergonzado. Les pido disculpas: 'El promotor hizo esto. No soy yo'. De todos modos, no fue un buen espectáculo, y nos dimos cuenta. Así que cuando volvimos a hacer Bang Your Head!! [en Alemania] tres semanas después, le dijimos a nuestro agente: 'Ponnos en una habitación más pequeña el día anterior. Tenemos que recuperar nuestras piernas en el mar'".

French continuó: "Es como si fueras un liniero en un partido de fútbol profesional y te enfrentaras a otro tipo que pesa exactamente lo que tú, que es 325 libras, y estás a punto de golpear los cascos, es mejor que estés listo para golpear los cascos, hijo de puta, porque si no estás listo para que te golpeen la cabeza, no sabes lo que viene. Va a enviar un rayo a través de tu cuerpo y te asustará. Y hay que entender esa psicología. Además, como guitarrista, especialmente en una banda de dos guitarras, la capacidad intrínseca para que el engrane de las distorsiones sea correcto, tienes que hacerlo bien, tienes que hacer que esas partes de guitarra sean correctas. Y es una forma de arte. Es por eso que nosotros podemos hacerlo y mucha gente no. Es una forma de arte, y solo tú desarrollas esa forma de arte haciéndolo miles de veces. 

Hace un año y medio, Twisted Sister participó en una reunión única en el escenario en el Salón de la Fama del Metal en Agoura Hills, California. Para ser incluidos en el Salón de la Fama del Metal estuvieron French, la cantante Dee Snider, el bajista Mark "The Animal" Mendoza y Mike Portnoy, quien ha tocado la batería para Twisted Sister desde el fallecimiento del ex miembro A.J. Pero. El guitarrista Eddie Ojeda estuvo ausente del evento tras contraer COVID-19; en su lugar estuvo Keith Robert War.

Lo más destacado de la ceremonia, que también vio al cantante de FOREIGNER Lou Gramm, a los héroes de la NWOBHM RAVEN y a los guitarristas Chris Impellitteri y Doug Aldrich honrados, fue el set de tres canciones de TWISTED SISTER, que consistió en los clásicos "You Can't Stop Rock 'N' Roll" y "Under The Blade", así como el himno "We're Not Gonna To Take It".

En 2016, TWISTED SISTER se embarcó en un último viaje, titulado "Forty And Fuck It", para celebrar su 40 aniversario. Estos shows contaron con la "alineación principal" de la banda de Snider, French, Ojeda y Mendoza, junto con Portnoy. El último concierto de la banda tuvo lugar en noviembre de ese año, 20 meses después del fallecimiento de Pero.

La carrera original de Twisted Sister terminó a finales de los 80. Después de más de una década, la banda se reunió públicamente en noviembre de 2001 para encabezar el cartel de New York Steel, un concierto benéfico de hard rock para recaudar fondos para el Fondo de Beneficio para Viudas e Hijos de la Policía y los Bomberos de Nueva York.