LA HISTÒRIA DEL PRIMER ÀLBUM DE ESTUDIO DE BABYMETAL


 

Limp Biskit.Bring Me The Horizon .Dream Theater. Todos los anteriores tienen algo en común: en varios momentos, han dividido el mundo del rock y el metal en dos. Para algunos, han sido el soplo de aire fresco que necesitaban los géneros; para otros, lo peor que les pudo haber pasado. Sin embargo, quizás ningún otro acto encarna esta reacción de division que tres diminutas chicas de Tokio, que lanzaron su álbum debut hace mas de diez años. Prepara tus movimientos de baile y saluda al Dios Zorro : esta es la historia del origen y el disco homónimo de BABYMETAL .

La génesis de BABYMETAL comienza con el productor  Key Kobayashi , más conocido como Kobametal y su trabajo con Amuse Inc , un servicio de gestión de artistas muy involucrado con la enormemente popular escena de "ídols" japonesa, donde los artistas se comercializan por su imagen, atractivo y personalidad. Específico de esto fue el grupo SAKURA GAKUIN , fundado por Amuse Inc , que cuenta con entre diez y doce miembros de entre 10 y 15 años. Con el tema de la vida escolar y las actividades del club, uno de los grupos disidentes o 'subunidades' del grupo era el Heavy Music Club,producido y promovido por Kobayashi compuesto por Suzuka Nakamoto , Yui Mizuno y Moa Kikuchi . En febrero de 2011, se anunció que el trío actuaría bajo el nombre de BABYMETAL a partir de entonces, llamado así para indicar el nacimiento de un nuevo tipo de metal.


Los primeros lanzamientos de BABYMETAL fueron en álbumes asociados con SAKURA GAKUIN , pero continuaron apareciendo en su álbum debut, como el colorido y animado Doki Doki Morning y el frenético trueno de Headbangeeeerrrrr!!!!! . En 2013, Nakamoto (La mayor de las tres por un año), se graduó de la escuela secundaria y, por extensión, tuvo que abandonar el grupo SAKURA GAKUIN . En un movimiento poco común en la escena idol, la gerencia de BABYMETAL decidió que el trío permanecería unido y continuaría haciendo música, sin buscar un reemplazo para ocupar el puesto de Nakamoto .

El próximo sencillo de la banda, Megitsune , vería la mecha realmente iluminada. Lanzado el 19 de junio de 2013, fue un éxito viral, con los fanáticos del metal divididos perfectamente sobre si se trataba de un triunfo total de la originalidad o si el género alcanzaba su punto más bajo. La mayoría de las críticas se dirigieron a las voces de las tres chicas, ahora completamente bautizadas como Su-metal , Yuimetal y Moametal : el tono empalagoso y chirriante estaba tan alejado de las guturales de, digamos, DYING FETUS como podría ser concebido humanamente. y, a medida que la gente comenzó a profundizar en los antecedentes del grupo y a descubrir sus raíces en la escena ídol, comenzaron a surgir comentarios sobre la imagen fabricada de BABYMETAL y si eran o no poco más que un producto musical desechable.

Si las voces no desanimaron a la gente, lo hizo la elaborada historia de fondo: una deidad conocida sólo como 'El Dios Zorro' estaba en una campaña para unir al mundo, unido a través de un nuevo tipo de metal y había elegido a las tres chicas para difundir su evangelio. Sin embargo, pocos se quejaban del elemento musical: un aluvión implacable de riffs y baterías de speed metal, era una prueba más de la capacidad de Japón para producir algunos de los mejores músicos técnicos de metal del mundo.


El álbum Babymetal salió el 26 de febrero de 2014 y fue recibido positivamente tanto en Japón como a nivel internacional. Rolling Stone Japan lo elogió por estar “lleno de elementos de calidad, pesadez, humor y ternura” , ¡Kerrang! dijo que era “absolutamente brillante” y Metal Obsession comentó que “ha hecho que el metal sea lindo sin perder nada de su filo” . También tuvo un buen desempeño comercial, encabezando las listas de metal de iTunes en EE. UU., Canadá y el Reino Unido e incluso llegando al Billboard 200 un mes después de su lanzamiento.

Si Megitsune fuera el papel táctil, ¡ Gimme Chocolate!! Fue la explosión. Aunque nunca fue un sencillo, se lanzó un video de la canción el mismo día que el álbum y, solo en Youtube tiene más de 180 millones de visitas. Su mezcla de thrash y pop hizo que se convirtiera en la primera canción etiquetada como 'kawaii metal' o 'cute metal', un título peculiar dado que la letra habla de mujeres y niñas que aman el chocolate pero tienen miedo de engordar. Sin embargo, su alcance estratosférico hizo que se hablara de BABYMETAL en todo el mundo; En Japón, celebraron su éxito presentando dos espectáculos en el mundialmente famoso Nippon Budokan , convirtiéndose en la actuación femenina más joven en actuar allí con una edad promedio de sólo 14,16 años.Sayuri Iwai, anterior poseedora del título, debutó en el Budokan a los 15 años y un mes.


En el verano de 2014, BABYMETAL realizó sus primeros shows fuera de Asia. Reservados para hacer su debut en el Reino Unido en el último Festival Sonisphere , fueron trasladados de la carpa bohemia más pequeña al escenario principal de Apollo debido a su demanda; dos noches después, encabezaron el Kentish Town Forum de Londres, nuevamente mejorado desde el Electric Ballroom de Camden . Cuando llegó noviembre, llenaron el legendario Hammerstein Ballroom de Nueva York y, cuatro noches después, encabezaron una Brixton Academy con entradas agotadas ; 18 meses después, actuaron en Wembley Arena y rompieron el récord de mayor mercancía vendida en el lugar en una sola noche.

En 2014 el productor de Baby Metal fue entrevistado por la revista Hedoban magazine,refieriendose a su proyecto el dijo:

P: Primero, por favor cuéntame ¿cómo empezaste con Babymetal?

Koba: Estaba con la banda Karen Girl's, que estaba completando su misión... Era una banda de tiempo limitado desde el principio.


P: Eran niñas de primaria, ¿no?

Koba: Su-metal era estudiante de quinto grado, Ayami Muto y Shima Yuika eran de sexto. Estában vinculadas con el estilo Zettai(franquicia de series de televisión y películas japonesas que suelen estar protagonizadas por cinco o más personajes con trajes de distintos colores que luchan en equipo contra las fuerzas del mal) ..., Karen Children, un anime. Escuché que actuaron durante un año y que se iban a disolver, sentí vagamente que podrían tener potencial.



P: Uno de ellas fue una fusión de Metal e Idol.

Koba: Correcto. Tenía algunas ideas más. Entonces hice algunos castings junto con mis ideas, la mejor fue Babymetal. Su-metal era un personaje distinto. Ella era la única persona que pertenecía a ASH (Escuela de Actores Hiroshima). El resto de nuestros candidatos eran modelos infantiles que no tenían experiencia en el baile y el canto, sino en el modelaje y la actuación. Solíamos seleccionar a alguien que pudiera bailar y cantar entre esos niños modelos y actrices. Entonces Su-metal era todo lo contrario.


P: Ella era cantante y bailarina destacada entre ellos incluso en ese momento?.

Koba: Así es, mi instinto fue que el resto de los miembros deberían haber sido  personajes opuestos. También agregar una sensación de gemelas bailando, así que pensé que Yuimetal y Moametal eran una buena elección. El sentimiento de gemelas era imprescindible, algo que deseaba desesperadamente. La simetría era buena, pensé.


P: Cuando Kobametal-San escuchó cantar a Su-metal por primera vez, ¿respondiste primero a su habilidad para cantar?

Koba: Noté que tenía buena voz. Pero a veces ella entra en la Zona (risas).


P: Parece incapaz de ser domesticada.

Koba: Sin ningún arreglo, su voz nunca fue igualada con nada más que música de baile basada en R&B como SPEED. Además, no esperaba que ella fuera buena. Me preguntaba qué fue... qué hizo que su potencial floreciera, se me ocurrió que podría haber sido el Metal. Apuesto a que Su-metal puede cantar pop común, pero es una especie de no-limit. Para aprovechar su carácter ilimitado, pensé que la música alta podría ser mejor para ella, así que di un paso adelante.




P: ¿Produjiste "Doki Doki Morning" para los fans de Idol en ese momento?

Koba: Nada intencionado en particular. Fue como "¿Cómo están las reacciones?"


P: ¿No se esperaba nada sobre las reacciones de los fans del Metal?

Koba: ¡Mi apuesta fue que todos deben haber dicho que no es Metal! (risas) Lo esperaba. Para ser honesto, más bien esperaba dar el primer paso para no ser regañado (risas). Tuve el motivo en la linea  "Ijime, Dame, Zettai" desde el principio. Pero había considerado detenidamente si soltarlo primero o si algo estaba un poco suelto primero. Y mi conclusión fue que si hubiésemos hecho mucho Metal, no podríamos diferenciarnos mucho de los demas. Hay figuras famosas en la escena del Metal auténtico, así que pensé que no podíamos ser los únicos(Con este estilo).


P: ¿Cuándo empezó Kobametal-San a escuchar Metal?

Koba: Quizás desde sexto en una escuela primaria. Seikima-II fue mi iniciación. Desde el momento en que vi a Demon Kakka en los medios (risas). Mi amor por Seikima-II ha continuado desde entonces. Para decir más, ¿puedo decir que el primero de los primeros fueron luchadores profesionales como The Great Kabuki o The Road Warriors? Digo que se parecían un poco a Metal en lo visual... 


P: ¡Eres uno de los chicos de la lucha libre profesional!

Koba: Prefiero más la Lucha Libre mexicanana. Ahora estoy un poco lejos de eso, pero lo amaba mucho cuando era niño. La era de Tiger Mask en New Japan Pro-wrestling en mi generación. También estaban Giant Baba, Jumbo Tsuruta y Genichiro Tenryu en la lucha libre profesional japonesa de aquel entonces.


P: Nunca esperé que fueras un fanático de la lucha libre.

Koba: Amo mucho la Lucha Libre. Significa que amaba a los luchadores enmascarados. Los que lucharon en el aire... como Villano III en mi generación. ¿Estos chicos se sentían como una especie de guitarra Shred?


P: Rápido, engañoso y acrobático.

Koba: Me gustaban más los solos de guitarra engañosos como un misil... que los de thrash basados ​​en riffs.


P: Ya veo. Pasaste de la Pro-wrestling, especialmente Lucha Libre, a Seikima-II.

Koba: Pero recordé que escuchaba a Michael Jackson y también a Seikima-II. De todos modos, mi amor por el Metal comenzó a partir de ahí.


P: ¿Qué tal las bandas de metal en el extranjero?

Koba: Yo mismo tocaba la guitarra. Yngwie Malmsteen y otros guitarristas de Shred fueron mi elección en ese momento.


P: ¿Triturar la guitarra con sonidos "clásicos"?

Koba: Como uno de mis favoritos. También más Power Metal, Thrash Metal y nada que decir mucho Japan-Metal (J-Metal) aparte de Seikima-II. Pero fundamentalmente seleccioné los sonidos de guitarra de Shred. Me concentré en sellos maníacos para el sonido de guitarra Shred.


P: Shrapnel Records, ¿por ejemplo?

Koba: Eso fue. Tony MacAlpine era uno de los míos. El es el hombre. También Racer X, Cacophony y etc.