CATEGORY 7 CON MIEMBROS DE OVERKILL, EXODUS, ARMORED SAINT Y EX MIEMBROS DE MACHINE HEAD LANZAN PRIMER SENCILLO



CATEGORY 7  , la nueva banda formada por el ex- guitarrista de MACHINE HEAD y actual KERRY KING, Phil Demmel , el ex- guitarrista de ADRENALINE MOB, Mike Orlando , el cantante de ARMORED SAINT /ex- ANTHRAX , John Bush , el baterista de OVERKILL / SHADOWS FALL, Jason Bittner , y el bajista de EXODUS, Jack Gibson , lanzará su álbum debut homónimo el 26 de julio a través de Metal Blade Records . El vídeo musical oficial del segundo sencillo del LP, "Exhausted" , se puede ver a continuación. La pista presenta el ardiente asalto de las guitarras gemelas de Demmel y Orlando , un riff contundente y ritmos de thrash martilleantes que culminan con otro estribillo inolvidable.

Comentarios Bush : "El insomnio ocurre con más frecuencia a medida que envejezco. Generalmente está relacionado con las visitas nocturnas al baño. La frustración de simplemente dormir y soñar sólo empeora las cosas. Todo esto es un poco exagerado para mí porque la gente realmente lucha con Esto, espero que usar medicamentos o cualquier remedio resuelva el problema. A decir verdad, mi objetivo principal es evitar todos esos pensamientos oscuros y profundos en medio de la noche que parecen crecer porque simplemente no puedo dormir. Cobre."

Con músicos veteranos de tantas bandas legendarias, es difícil no pensar en CATEGORY 7 como un supergrupo.

"Creo que somos geniales", bromea Demmel , quien también se ha ganado la credibilidad del megametal a lo largo de décadas como miembro de VIO-LENCE y ha tocado como guitarrista suplente de gira para SLAYER , LAMB OF GOD , OVERKILL y otros. "Realmente siento que esto es una banda, no un proyecto paralelo. Y siento que hemos escrito esta increíble pieza musical, y aún no hemos terminado. Estoy muy orgulloso de la forma en que esto se unió y de la gente. quienes estuvieron involucrados. Y creo que todos nos sentimos muy positivos acerca de esto y de qué más podemos hacer al respecto en el futuro".

Las canciones del debut homónimo de la banda hablan por sí solas. Tan aplastante y confrontativo como una rebelión armada, tan rítmicamente atronador como una tormenta de granizo del tamaño de una pelota de golf, y tan ferozmente melódico como pueden ser los riffs contagiosos y las voces agresivas, CATEGORY 7 es una nueva generación de metal que está a la altura de las historias históricas. de sus miembros. Son tan pesados ​​como un acorazado, pero las canciones están meticulosamente estructuradas, equilibrando hábilmente los ritmos del thrash, los ritmos de la nueva ola del heavy metal británico, la actitud del punk metal, el trabajo de guitarra dual abrasador y feroz y las voces que causan cicatrices.

"Se trata de grandes versos y grandes canciones, y tiene muchos de los elementos que hemos explorado en nuestras otras bandas", explica el guitarrista y compositor principal Mike Orlando ( ADRENALINE MOB , SONIC UNIVERSE , NOTURNALL ).

Tomemos como ejemplo el alegre abridor del álbum , "In Stitches" , que comienza con un doble bombo, un pasaje de thrash salvaje y un solista ardiente antes de bajar el tono lo suficiente para que las voces distintivas se destaquen.

"Se vuelve pesado, a veces es thrash, pero se abre en los versos, y luego entran los bombos y te derriban de la silla, pero de una manera excelente", dice Orlando .

Bush explica con más detalle: "Leí un artículo sobre una mujer embarazada sin hogar llamada Stitches que residía en Los Ángeles y obviamente llevaba una vida muy difícil agravada por enfermedades mentales y abuso de drogas. La situación del campamento en mi querida ciudad me vuelve loco. Hago equilibrio entre una empatía seria y una ira total. La combinación de imaginar su vida y mi propia confusión interna me llevaron a un estado de locura casi humorístico mientras escribía esta mordaz apertura del álbum.

"Land I Used To Love" es un poco más lento y más melódico, con acordes de guitarra que complementan las voces armonizadas y una guitarra abrasadora llena el estribillo que eleva la temperatura del riff fundido. Luego está el propulsor y trepidante "Exhausted" , que presenta ardientes licks de guitarra, un riff contundente y ritmos de thrash contundentes que culminan con otro estribillo inolvidable.

El álbum se cierra con el explosivo instrumental de ocho minutos, "Etter Stormen" , en el que Orlando y Demmel participan en un concurso de duelos de guitarras sobre ráfagas de ritmos contundentes y riffs que oscilan entre metal fuerte y thrash que induce latigazo cervical.

CATEGORY 7 , llamada así por la designación numérica de las tormentas de viento más poderosas, surgió de un grupo de músicos que se esforzaban por tocar música que amaban y que no escuchaban en otros lugares, y querían hacerlo con compañeros de banda con los que disfrutaban estar. Orlando y Demmel se hicieron amigos después de participar en una serie de homenajes al fallecido guitarrista de OZZY OSBOURNE, Randy Rhoads . Las semillas de CATEGORY 7 se cimentaron una noche, un par de años después, cuando Orlando fue a pasar el rato en el club de metal Dingbatz de Clifton, Nueva Jersey, mientras Demmel reemplazaba la guitarra principal de OVERKILL , que también contaba con el baterista de SHADOWS FALL, Jason Bittner .

"Estábamos juntos y rompiéndolo, y entre cervezas pensábamos: 'Oye, tenemos que hacer algo'", recuerda Demmel . "Necesitamos escribir música nueva. Tenemos tres quintas partes de una banda aquí. Reunámonos y hagamos algunas canciones".

Dado que OVERKILL estuvo practicando en Nueva Jersey durante un par de días antes de lanzar una gira, Demmel y Bittner estaban en la zona. Entonces, el día después de la conversación con Dingbatz, el guitarrista volvió a ponerse en contacto con Orlando , y los dos decidieron reunirse después del show y tocar para ver si sus estilos de interpretación encajaban.

"Comenzamos a tocar algunos riffs y fue bastante increíble, pero diferente", dice Orlando . "Inmediatamente nos unimos como compositores. Y para mí, fue una gran alegría porque las bandas en las que he estado siempre han sido de un solo guitarrista. Nunca tuve un compañero. Entonces, tener un tipo que me gustaba, que toca realmente Bueno, intercambiar ideas fue increíble".


" Mike tenía la idea de hacer cosas que fueran un poco más convencionales que las cosas más pesadas que yo había hecho. Pero no queríamos que nada sonara artificial", añade Demmel . "Entonces, lo primero que hicimos tenía todas estas partes diferentes y tempos locos y sonaba como RACER X y PANTERA . Pero nos gustó y nos divertimos haciéndolo, así que fue un gran comienzo".

Agrega Bittner : "La parte más divertida de eso fue que Phil y yo estábamos ensayando para OVERKILL en Nueva Jersey, y no tenía idea de que estaba a dos habitaciones de ti escribiendo esta canción. Entonces, después de practicar durante cinco horas, ustedes trabajaron en una canción durante otras dos horas. No podía creerlo y dije: 'Está bien, la próxima vez que hagan algo, cuenten conmigo'".

Como elemento básico de la escena thrash del Área de la Bahía, el bajista de EXODUS , Jack Gibson, fue la elección natural para expandir CATEGORY 7 , y estaba intrigado por la idea de ponerse un nuevo par de zapatos. "Cuando escuché por primera vez la canción que hicieron, realmente me gustó que era pesada y melódica, lo cual es muy diferente al material que toco con EXODUS , que es muy rítmico y cromático".

Con diferencia, el mayor desafío para CATEGORÍA 7 fue encontrar al cantante adecuado. No es que los miembros no pudieran ponerse de acuerdo sobre a quién querían. Todos querían a ARMORED SAINT y al ex vocalista de ANTHRAX , John Bush ; Ni siquiera había una segunda opción. Pero lograr que aceptara unirse a la banda fue un ejercicio de paciencia y persuasión. Cuando lo invitaron a unirse a CATEGORY 7 , Bush quería escuchar la música de la banda. Pero la única canción que habían grabado era el instrumental estilo RACER X y PANTERA , que temían que no iba a vibrar con el interés o la habilidad de Bush . Entonces, armaron un par de demos más, que eran mucho más melódicos, y se los enviaron a Bush , luego esperaron con ascuas a que volviera con ellos.

"Escuché la música que me enviaron y pensé: 'Vaya, esto es algo bastante mordaz'", recuerda Bush . "Es asombroso, pero la pregunta era: ¿qué podría hacer con ella vocalmente que encajara? Como dijo Jason : "Estos tipos son maníacos del riff". Entonces, no estaba totalmente seguro de inmediato de ser la persona adecuada para ello. Pero comencé a probarlo y a escribir y, para mi satisfacción, todo salió relativamente fácil".

Con Bush a bordo, la CATEGORÍA 7 se puso a toda marcha. Ahora que tenían un vocalista decidido, pudieron estructurar las canciones para que funcionaran con su estilo vocal melódico. Orlando trabajó por separado y luego juntos, ensamblando riffs y ritmos dinámicos que alcanzaron su punto máximo en complejidad y pesadez durante las introducciones, secciones medias y finales, y se acomodaron en un bolsillo más escaso y melódico para los versos y estribillos.

"Hubo un esfuerzo consciente por darle algo de espacio a los versos y dejar que John creara sus melodías vocales para ellos y los estribillos", dice Demmel . "Porque él es el 'hombre de los ganchos de Bush'".

CATEGORÍA 7 rápidamente se dio cuenta de que la mejor manera para que Orlando y Demmel combinaran sus considerables talentos como compositores era que Orlando escribiera los esqueletos de las melodías y que Demmel contribuyera con los rellenos, las ocho secciones intermedias y los solistas. Para Orlando , escribir para la banda se volvió mucho más fácil una vez que tuvo un vocalista en mente para sus canciones.

"Cuando John Bush entró en escena, supe para quién estaba escribiendo y eso me ayudó inmensamente", dice. "No estaba escribiendo simplemente por escribir; estaba escribiendo partes específicamente para que John Bush las cantara. Eso fue genial para mí no solo porque me dio una meta por la que luchar, sino porque, como fan de John Bush , ' Como vocalista durante décadas en ARMORED SAINT y ANTHRAX , fue emocionante saber que estaría en estas canciones".

Aunque CATEGORY 7 escribió deliberadamente canciones que le daban a Bush el espacio que necesitaba para hacer brillar el material, no llegaron a escribir juntos nada que sonara como las bandas por las que Bush era más conocido. Eso dejó a Bush filtrando a través de ritmos complejos y, a veces, melodías poco convencionales para encontrar los lugares correctos para cantar y el tono para esos pasajes. Si bien el trabajo fue a veces desafiante, fue igualmente gratificante e imbuyó canciones como "Land I Used to Love" , "Exhausted" y "Through Pink Eyes" , con urgencia e inmediatez.

"Trabajar en estas canciones abrió una gran parte de mi cerebro para ser realmente creativo", dice Bush . "Todo salió sonando muy fresco y nuevo. Y fue realmente liberador para mí porque pude abrir una puerta completamente nueva para mí. Porque trabajar con estos muchachos fue simplemente diferente de lo que había hecho antes porque ellos' Somos personas diferentes y la forma en que escriben, la forma en que crean y la forma en que tocan es nueva para mí y eso me obligó a gravitar hacia lo que estaban haciendo, lo que creó este sonido fresco que no se parece a nada que haya hecho o escuchado. ".

Bush también entró en un nuevo territorio con sus letras. Si bien ha abordado los acontecimientos actuales y la caída de la sociedad en el pasado, en CATEGORÍA 7 escribió sobre la desesperación que impregna la sociedad y la división destructiva que ha evolucionado y separado a las personas durante décadas pero que ahora es peor que nunca. Más que nada, Bush quería que canciones como "White Flags & Bayonets" , "In Stitches" y "Land I Used To Love" inspiraran el pensamiento y al mismo tiempo estuvieran abiertos a la interpretación.

"Sólo digo que es un comentario social, hombre", dice Bush . "Hay una gran cantidad de información para elegir y todo está ahí. Obviamente, todos los días puedes despertarte y ver las noticias y tener conversaciones con personas y amigos". Y me siento muy parecido a lo que sentí cuando escribí estas canciones. Entonces, simplemente seguí con eso, pero hay una cierta ambigüedad en algunas de las letras porque no quiero explicar exactamente de qué se tratan estas canciones. podrían tratar sobre muchas cosas. Y quiero que la gente use su imaginación. Quiero tocar todos estos temas y escenarios particulares que se sienten muy actuales sin decirle a la gente lo que necesitan pensar".

CATEGORY 7 comenzó a trabajar juntos en marzo de 2023. Durante los meses siguientes, Orlando y Demmel escribieron de forma regular y, durante la etapa de preproducción, Bittner grabó la batería de las pistas en el estudio de su casa. Cuando se los enviaba a los guitarristas, ellos le enviaban el siguiente lote de canciones para trabajar. Bittner no solo aportó el tipo de habilidades técnicas de batería que ha exhibido en SHADOWS FALL y OVERKILL , sino que fue más allá, inyectando una sensación de volteretas y barriles en las variadas canciones.

" Jason no sólo es técnicamente increíble, sus papeles son musicales y su sentimiento es musical", dice Orlando . "Es el baterista ideal para esta banda porque exuda ese fuego y pasión que amo porque es la única forma en que toco la guitarra".

Bush comenzó a grabar su voz después de que Orlando , Bittner y Gibson grabaran todas sus pistas en las instalaciones de grabación de Orlando , Sonic Stomp Studios , donde produjo, diseñó, mezcló y masterizó el álbum. Con las canciones en su forma final, era sólo cuestión de afinar una mezcla aquí o sobregrabar una parte allá. Y Orlando se divirtió casi tanto terminando el álbum como escribiéndolo.

"Una cosa que me encanta hacer es poder quitarme el sombrero de guitarrista y convertirme en productor y encargado del estudio", dice. "Y fue fácil con estos muchachos porque todos teníamos la misma visión y estábamos muy preparados. Pero tomó un poco de retoque porque quería que este álbum sonara grande, no en el sentido de demasiado producido, sino grande en un sentido de manera que te saca de tus zapatos y te hace perder el equilibrio. Y todos queríamos lo mismo, así que no hubo ningún conflicto".

Al final, CATEGORY 7 ha creado un álbum fresco y familiar. La mezcla de NWOBHM, thrash, punk-metal y metal tradicional es cohesiva y sonoramente gratificante, estableciendo un telón de fondo musical ecléctico para la voz instantáneamente identificable de Bush . Al mismo tiempo, la diversidad de estilos crea su propia plantilla que es ideal para hacer headbanging, moshing y cantar.

"Creo que el sonido de esta banda realmente se reduce a la extraña conexión que todos tenemos", dice Bittner . "Nos conocemos desde hace años como amigos y compañeros. Y todos nos admiramos y sabemos que algún día tendríamos que trabajar juntos. Se necesitaron casi dos décadas para que eso sucediera, pero  he aquí, una vez que lo hicimos, nadie nos detuvo".

"Categoría 7" presenta arte y diseño de Carlos Fides en Artside Studio ( ANGRA , EVERGREY , KAMELOT ). El disco estará disponible en formato CD y digital, así como en varias variantes de color de vinilo.


"Category 7" track listing:


01. In Stitches

02. Land I Used To Love

03. Apple Of Discord

04. Exhausted

05. Runaway Truck

06. White Flags & Bayonets

07. Mousetrap

08. Waver At The Breaking Point

09. Through Pink Eyes

10. Etter Stormen