JOAKIN STERNER, BATERISTA DE NECROPHOBIC: CUANDO EMPEZAMOS NO PENSÉ QUE ESTA BANDA DURARÍA TANTO TIEMPO.



Desde la portada hasta la composición: Con “In The Twilight Grey”, NECROPHOBIC ha abierto nuevos caminos en varios niveles. Esto por sí solo ya sería motivo suficiente para una entrevista con el baterista y miembro fundador Joakim Sterner, pero “In The Twilight Grey” es también el décimo álbum de la banda, que celebrará su 35º aniversario en 2024. Por eso hablamos con Joakim no sólo sobre el presente, sino también sobre la carrera de NECROPHOBIC.

-Su nuevo álbum es su décimo álbum de estudio. ¡Felicidades! ¿Alguna vez soñaste que NECROPHOBIC algún día celebraría su 35 aniversario lanzando su décimo álbum?

¡Si, gracias! No, cuando empezamos no pensé que esta banda duraría tanto como lo ha hecho ahora. Pero en aquel entonces nunca pensé en esas dimensiones, si sabes a qué me refiero. Era todo nuevo y sólo querían difundir el nombre y la música por todas partes.

-Su debut, “The Nocturnal Silence”, sigue siendo un clásico hoy en día, aunque cuesta acostumbrarse a la portada con el pentagrama rojo violeta. ¿Cómo surgió esta portada y cómo te sientes hoy al respecto?

Me había hecho amigo del artista Urban Skytt, que también era el guitarrista de la banda sueca de death metal Crematory... Creo que estos Crematory se fundaron antes que el Crematory alemán. Me gustó su estilo y le pregunté si haría arte para NECROPHOBIC. Hizo cuatro obras de arte para NECROPHOBIC: el demo de 1991 "Unholy Prophecies", el disco de 7 pulgadas "The Call" de 1992, el álbum "The Nocturnal Silence" de 1993 y el arte que hice para el álbum recopilatorio "Satanic Blasphemies" de 2010. La fotografía en sí fue tomada en 1993, pero no recuerdo para qué estaba destinada. Creo que la obra de arte de “The Nocturnal Silence” es icónica. Es una muy buena imagen retocada para un álbum debut. El cuadro original, de 50 x 50 cm, está colgado enmarcado en mi pared.

-Tus siguientes álbumes fueron todos muy bien recibidos, pero nunca tuviste un gran avance comercial como Gorgoroth o Dark Funeral . ¿Por qué crees que pasó eso? ¿Te arrepientes o estás contento con el lugar donde estás ahora?

Tiene todo que ver con el hecho de que nunca logramos hacer una gira en los primeros días. Lo intentamos, pero no teníamos una agencia de contratación en ese momento y nuestro sello, Black Mark Production, no nos ayudó mucho con este tipo de trato. En cierto modo lamento que no haya sucedido, pero hoy no es lo mismo. Estamos en un buen nivel ahora y hemos trabajado duro para llegar allí. Todavía somos cada vez más grandes. En realidad, eso es bastante bueno considerando que somos una banda de 35 años. La mayoría de las bandas tienden a perder popularidad más adelante en su carrera, pero nosotros no. Nos hacemos más grandes.

-Después de “Death To All” hubo una separación, Johan Bergebäck y Sebastian Ramstedt dejaron NECROPHOBIC. En “Womb Of Lilithu” se te puede escuchar como el único del cartel de hoy. ¿Cómo se produjo esta división?

Tocamos mucho entre 2000 y 2010 y Sebastian y Johan querían tomarse un descanso o un descanso de la banda. Tobias, nuestro ex bajista y cantante, luego solo cantante, se inquietó después de unos meses y me dijo que no quería esperar más a Sebastian y Johan y que quería continuar con nuevos guitarristas. Al principio no me gustó la idea, pero Tobias es una persona muy convincente y poco tiempo después teníamos dos nuevos guitarristas y un puesto de telonero para la gira europea con Morbid Angel . Después de esa gira grabamos “Womb Of Lilithu”, que se lanzó en 2013.

-Después del álbum, la banda se separó de Tobias Sidegård después de que se hiciera público un incidente de violencia doméstica. ¿Eso abrió la puerta a la nueva formación, no sólo con Anders Strokirk, sino también con Sebastian y Johan nuevamente?

Nuestro bajista Alex conoció a Anders en un bar donde le dijo que acababa de separar su banda Blackshine. Alex me lo contó y pensé que era el momento perfecto. Sugerí que reclutáramos a Anders... y lo hicimos. Y volvimos a dar conciertos por todo el mundo. Dos años después me reencontré con Sebastián y Johan, a quienes extrañaba mucho en muchos sentidos, y eso me llevó a tomar otra decisión difícil. 

-Los dos álbumes resultantes estaban muy cerca en el tiempo, con sólo dos años de diferencia, pero también visualmente tan similares que casi parecían estar juntos: ambos mostraban un portal oscuro en un resplandor de fuego. Ahora os ha llevado cuatro años y la portada es completamente diferente. ¿Comenzaste una nueva etapa con "In The Twilight Grey"?

Como dijiste, “Mark Of The Necrogram” y “Dawn Of The Damned” están conectados porque provienen más o menos del mismo proceso creativo. Después vino la pandemia, que provocó una pausa antinatural, así que cuando todo terminó, pasamos a un reinicio y a una nueva fase creativa, y decidimos que no podíamos hacer más portadas de álbumes, por ejemplo en relación con este castillo, que originalmente proviene de la obra de arte “Darkside”. Pero, por supuesto, la música sigue siendo NECROPHOBIC, aunque con algunas formas nuevas. Pero para la portada del álbum decidimos probar algo nuevo.

La foto fue tomada por Jens Rydén, quien hasta ahora solo ha tomado fotos de su banda. ¿Por qué decidiste dejarle hacer la portada esta vez en lugar de utilizar de nuevo una fotografía de Kristian Wåhlin?

Decidimos darle todo el trabajo a Jens porque a todos nos gusta su trabajo. Trabajé estrechamente con él en el diseño y le dije cómo imaginaba las fotos y el diseño, pero también le di la oportunidad de diseñar el arte de la portada del álbum. Hizo un trabajo fantástico y es una gran sensación tener algo extraordinario en la portada del álbum. ¡Se destaca!

-La inteligencia artificial es un gran tema en el sector del metal en estos momentos. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que es legítimo utilizar inteligencia artificial para diseñar una portada, por ejemplo?

No sé cómo comentar sobre esto en esta etapa inicial. La gente siempre reacciona negativamente a las cosas nuevas porque les resultan completamente ajenas. No creo que sea el mejor arte hasta ahora, pero la tecnología aún se encuentra en una etapa muy temprana. Un gran artista interesado en esta nueva tecnología y con la paciencia para hacerlo debería poder producir obras de arte fuertes y enfermizas. Esperemos y veremos...

-El álbum es el primero con Tobias Christiansson al bajo, el cambio es muy audible, el bajo realmente suena diferente, casualmente zumbando. Realmente me gusta, ¿fue su decisión o querías que fuera diferente de todos modos?

Es el bajista más exitoso que hemos tenido, así que por supuesto queríamos que brillara. Pero también decidimos hacer la nueva producción lo más “clara” posible para que puedas escuchar cada instrumento sin perder la crudeza. Creo que lo logramos muy bien.

-Siento que has reducido un poco el componente thrash; en algunos lugares el álbum es casi un poco cursi, se podría decir que me viene a la mente "As Stars Collide" como ejemplo, con coros y melodías rockeras. ¿Hay alguna explicación para este sutil cambio de estilo? ¿Escribiste el álbum de manera diferente o tuviste un objetivo diferente al de los dos últimos?

No podemos decidir qué resulta de un proceso creativo, pero lo que podemos hacer es elegir qué usar y grabar de ese proceso creativo. Sí, hay algunas ideas nuevas que se incluyeron en el álbum y elegimos hacerlo porque encontramos que el material era fuerte, e incluso la música, que suena un poco diferente, todavía suena muy NECROPHOBIC De lo contrario nunca lo hubiéramos grabado.

-La edición limitada incluye dos pistas adicionales: "Blackened The Horizon" y "The Torture Never Stops", una versión de una canción

de WASP,inspirada en la canción de Frank Zappa del mismo nombre . ¿Cuál es tu relación con WASP y Zappa?

WASP es una de mis bandas favoritas, pero no tengo mucha conexión con Zappa. La versión de la canción WASP no estaba prevista. Decidí sorprender a todos los demás miembros de la banda con esta canción. Cuando terminé de grabar todas las demás pistas de batería para el álbum, todavía tenía algo de tiempo, y hablamos de hacer esta versión hace muchos, muchos años. Entonces le dije al productor que pusiera esta canción y grabara mi forma de tocar la batería. El resto de la banda se asustó cuando lo oyeron.

¿Qué tema del álbum le tocarías a alguien que nunca ha oído hablar de NECROPHOBIC para convencerlo de que compre el CD?

Probablemente "Shadows of the Brightest Night". Esta canción tiene mucho de lo que define a NECROPHOBIC. El sentimiento frío, oscuro y grandioso y la misteriosa melodía.

-¿Y qué canción es para un fan de toda la vida?

La misma canción, por supuesto.

-Hablando de CDs: algunos de sus álbumes no estuvieron disponibles durante años o solo estuvieron disponibles a precios de colección en plataformas de CD usadas antes de ser finalmente reeditados en 2022. ¿Qué ha pasado allí?

Hemos tenido varios sellos discográficos a lo largo de nuestra carrera, algunos de los cuales ya no existen. Recientemente lo solucionamos y ahora somos dueños de todos nuestros álbumes. En 2021, junto con nuestro sello actual, Century Media Records, tomamos la decisión de lanzar todo el catálogo anterior de una vez por todas y hacer que todos los formatos estén disponibles para hacer nuestro. fans – y nuevos fans – felices. Trabajé duro durante un año y medio para estos relanzamientos.

Gracias por tu tiempo. Terminemos con una rápida lluvia de ideas: Judas Priest : una de las mejores bandas de heavy metal del mundo. In Aphelion : lanzarán su segundo álbum de larga duración a finales de este año. ¡Buena música!  Reunion de Slayer: No creo que eso suceda. Inteligencia artificial: demasiado pronto para formarse una opinión. Grave Split: Triste. NECROPHOBIC en diez años: ¡ La primera banda que tocará en el espacio!


Por Moritz Grütz para metal1.info