EL PROYECTO DE MELODIC BLACK/DEATH METAL, KVAEN LANZA NUEVO SENCILLO DE SU PRÓXIMO TERCER TRABAJO DE ESTUDIO.


Kvaen lanzará su tercer álbum, y primero para Metal Blade Records, The Formless Fires, el 21 de junio. Conoce a la banda en este nuevo vídeo.Hay muchas grandes bandas de metal extremo en Suecia, pero sólo hay un Kalix. Este remoto y hermoso lugar cerca de la frontera con Finlandia, en la costa más septentrional del Báltico, es el hogar de Jacob Björnfot, el cerebro creativo detrás del proyecto melódico de black/death metal, Kvaen.

Una exploración suntuosa pero mordazmente intensa de la belleza y la violencia, The Formless Fires de Kvaen es una obra maestra de black metal melódico que irradia un inspirador sentido de lugar. Incluso más que el debut folky y speed metal de 2020, The Funeral Pyre, o el convincente y expansivo seguimiento de 2022, The Great Below, los vastos bosques de pinos y los lagos helados se evocan poderosamente en los riffs elementales y sombríos, las melodías frías y los solos azotados por el viento. a través de estas ocho poderosas canciones.

Para ayudar a la inmersión de este disco están las fascinantes letras de Björnfot. Como muchos compositores suecos, su uso del inglés revela un amor y cuidado por el idioma que pocos hablantes nativos se molestan en igualar. Si este álbum parece menos íntimo y más universal que la cruda franqueza de su predecesor, es sólo porque la habilidad de Björnfot para la alegoría ha mejorado. Iluminando algunos de los temas líricos, Björnfot afirma: "Me encanta la mitología. 'Basilisk' es, por ejemplo, el rey de las serpientes, pero rara vez es mencionado por la corriente principal. 'The Perpetual Darkness' trata sobre nacer diferente de aquellos que son 'normales'. .' También se trata de ser un lobo solitario y estar desterrado de la sociedad. Esa canción se ha convertido en una de mis favoritas". Además, “De Dödas Sång (Canción de los muertos)” aborda el inquietante tema de Ättestupa, el antiguo ritual suicida nórdico mediante el cual los ancianos del pueblo saltan a la muerte desde escarpados precipicios.

Björnfot comenta sobre la canción de apertura homónima y el primer sencillo del disco: "'The Formless Fires' en realidad fue escrito para otro proyecto mío con miembros de Dissection, Lord Belial, Sacramentum y Naglfar, pero me convencí de conservarlo para el próximo álbum de Kvaen. En lugar de eso, me alegro de haberlo hecho: este es uno de mis favoritos del nuevo álbum".

Aunque sus escrituras crípticas y su voz injuriosa se mantienen vigorosamente acertadas, Jacob se especializa en la guitarra, y aquí se encuentra la mejor mejora con respecto a lo que ya era un alto nivel; Las guitarras son absolutamente heroicas en este LP. Si se le pregunta con qué intensidad ha estado practicando durante los últimos dos años, su respuesta es entrañablemente franca: " Honestamente, no tanto ", admite. “ Pero claro, hemos estado de gira tanto estos últimos dos años, y también he escrito tanta música durante ese tiempo, que creo que la mayor parte de mi tiempo de práctica se dedicó a escribir buenas canciones, lo cual es mucho más importante que practicar escalas y arpegios .” La acumulación de experiencia en vivo – especialmente una gira de seis semanas apoyando a las leyendas sombrías finlandesas Insomnium – ha sido sin duda el mayor impulso para el notable desarrollo de Kvaen.

Toda la instrumentación de The Formless Fires fue compuesta e interpretada por Björnfot con la excepción de la batería, que fue tocada por el ex-baterista de Amon Amarth, Frederik Andersson. El disco presenta los solos invitados de Sebastian Ramstedt (Necrophobic) en "Traverse The Nether" y Chaq Mol (Dark Funeral) en "The Wings Of Death".

El proyecto unipersonal sueco Kvaen de Jacob Björnfot (ex-The Duskfall) lanzó en 2020, "The Funeral Pyre", un Black metal áspero pero melódico combinado con mucho material tradicional crea un álbum excepcional el sitio metalbite.com hablo con el lider de la banda en 2022 esto es lo que dijo: 

Hola Jacobo, ¿cómo estás? En primer lugar, ¿qué significa "Kvaen"?

La forma en que está escrito, "Kvaen", es en realidad otra palabra para "Kven", que son las personas que vivían aquí en el norte de Suecia durante la época vikinga. Son como las primeras personas que vivieron aquí en el norte y es como si fueran mis antepasados ​​vikingos. Eran muy buenos artesanos, cazadores y pescadores, de ahí viene el nombre.

¿Cómo describirías tu estilo de música?

No sé. No me gusta poner términos a mi música, pero no importa si la gente lo llama black speed metal melódico o algunas personas dicen pagan black metal vikingo  y otras simplemente dicen que es la tercera ola de black metal. Porque es solo metal o, si tuviera que poner un término, lo llamaría black metal melódico y veloz con toques de metal pagano, pero odio etiquetar mi música.

¿Cuáles son tus principales influencias para Kvaen? Supongo que la disección es muy importante...

Oh, eso es difícil para mí decirlo porque escucho mucha música. Todas las bandas de rock de los 70, desde Toto hasta Led Zeppelin, Pink Floyd también son una gran inspiración, hasta el estilo AOR y el death y el black metal de la escena sueca y, por supuesto, Dissection es una de mis bandas favoritas. También me gusta Necrophobic, pero hay muchas bandas geniales que me gustan. Simplemente no me gusta hablar de bandas, sino más bien decir en qué géneros me gusta inspirarme. Eso va desde el jazz hasta el AOR, el spaghetti western y el metal. El espectro es muy amplio.

Tuviste algunos músicos invitados en "The Funeral Pyre" . Sé que Sebastian Ramstedt de Necrophobic volverá a aparecer como invitado, pero ¿hay otros músicos invitados en el álbum también?

Sí, Sebastian aparecerá en una de las canciones, pero también tengo a Mike Wead de King Diamond / Mercyful Fate, Mathias Lillmånns, el vocalista de Finntroll, Angus Norder, el cantante de Witchery, tengo un chico llamado Nepenthe Fridell que canta algunas Cosas espeluznantes y fantasmales y uno de mis mayores ídolos y una de mis mayores inspiraciones cuando se trata de tocar la guitarra, Jeff Loomis. Es genial tenerlo a bordo y me siento muy privilegiado y honrado por ello.

¿Cuáles son tus expectativas para el próximo álbum y el próximo año?

Tengo cero expectativas porque creo que es mejor salir con cero expectativas que con altas expectativas porque así no te decepcionarás. Estoy muy orgulloso de este álbum y mentiría si dijera que no me importa lo que la gente piense de él porque me importará. Pero también sé que creo que este álbum tocará a mucha gente más que el álbum anterior. Pero creo que las respuestas serán bastante buenas. Ya veremos, y ahora tenemos shows en vivo donde tengo a Frederik (Andersson; M.), quien tocó durante casi 20 años de su vida en Amon Amarth, la batería para los próximos shows y también tengo algunos amigos que me ayudarán siempre que sea posible. ellos pueden. Soy un buen amigo de Johan (Norman; M.) que tocó con Dissection y recientemente hablé con él y le pregunté si podía tocar la guitarra en vivo, así que veremos qué nos depara el futuro. Realmente tomo día a día y paso a paso porque en estos tiempos nunca se sabe lo que va a pasar.


Jacob Björnfot: Vocals / Guitar

Kristian Gustavsson: Guitar

Rasmus Rova: Guitar

Per Lindström: Bass

Fredrik Andersson: Drums


Tracklisting:


1“The Formless Fires”

2“Traverse The Nether”

3“Tornets Sång”

4“The Ancient Gods”

5“Basilisk”

6“De Dödas Sång”

7“The Perpetual Darkness”

8“The Wings Of Death”