EL VETERANO BAJISTA DE QUIET RIOT, OZZY OSBOURNE ,RUDY SARZO HABLA SOBRE LA FIGURA DE RONNIE JAMES DIO.


 

El bajista Rudy Sarzo (Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Whitesnake, Dio) aparece en una nueva entrevista con Marko Syrjala de Metal-Rules , en la que habla de su increíble carrera y sus planes futuros. En el siguiente extracto, Sarzo habla sobre su tiempo con la leyenda del metal, Ronnie James Dio.

Un período de tu carrera que no puede pasarse por alto es, por supuesto, tu tiempo con Ronnie James Dio. ¿Cómo describirías brevemente ese período de tu vida?

Rudy Sarzo: "Sabes, si Ronnie todavía estuviera vivo, yo estaría con el, eso es lo que estaría haciendo. Fui su último bajista, y cuando toqué con Ronnie, por supuesto, no sabía que él iba a fallecer. Nadie tenía idea. Wendy Dio y Roonie  entraron un dia, y Wendy dijo que Ronnie estaba enfermo. De hecho, estábamos ensayando el 16 de noviembre; fue entonces cuando él no se presentó a la Ensayo. Fue al médico y le dijeron que debía ver a un oncólogo de inmediato. Se suponía que nos iríamos al día siguiente para venir al Reino Unido y comenzar la gira y hacer la habitual gira navideña en Escandinavia. Y no sucedió. Luego, seis meses después, falleció el 16 de mayo".

Pasaste como cinco años con la banda, ¿verdad?

Sarzo: "Estuve allí desde 2004 hasta su fallecimiento. La última vez que tocamos juntos fue en 2009".

Estuviste en la banda durante mucho tiempo, pero nunca pudiste tocar en ningún álbum de estudio de Dio porque Ronnie estaba muy ocupado con Heaven & Hell en ese momento. Debe haber sido un poco frustrante para ti.

Sarzo: "Sí. Sólo hicimos una canción, 'Electra', pero estábamos trabajando en Magica II y III. De hecho, estábamos trabajando en Magica II y III antes de que él se uniera a Heaven and Hell. Y luego la música que Ronnie había escrito para Dio, se lo mostró a Tony Iommi y luego lo usaron".

Debe haber sido interesante para ti tocar en la banda de Ronnie, considerando también tu extensa trayectoria tocando con Ozzy Osbourne. En un momento, los dos fueron los mayores adversarios del otro debido al viejo material de Black Sabbath; al menos así se retrató a menudo el asunto en los medios de comunicación. ¿Ronnie alguna vez habló contigo sobre Black Sabbath u Ozzy?

Sarzo: "Sí. Una vez le pregunté a Ronnie: '¿Quién es el rey del rock and roll? Mira, ¿para quién escribiste esa canción?' Él dijo: "Bueno, es Ozzy". Así que ese es el mayor cumplido. Quiero decir, para tu rival [risas], no, Ronnie, él nunca vio a Ozzy como un rival. Es tan único en lo que hace. Hay dos Black Sabbaths, la versión de Ozzy y la versión de Ronnie "Los disfruté ambos. Pero los únicos discos que compré fueron las versiones de Ronnie de la banda porque había canciones más interesantes".

Después del fallecimiento de Ronnie, te uniste brevemente a Dio Disciples. ¿Podrías dar más detalles sobre ese proyecto?

Sarzo: Sólo hay un Dio. Realmente nunca podría... Sé lo que quieres decir. Porque después de que Ronnie falleció, sentí ese vacío de no escuchar la voz de Ronnie. Entonces, en un evento, me reuní con Wendy y le dije: 'La música de Ronnie aún debería interpretarse'. Con suerte, por su banda. Y ahí surgió la idea de Dio's Disciples: continuar con su memoria y celebrar su legado. Y entonces, teníamos a Tim Ripper y un cantante de Inglaterra…. Olvidé su nombre. ¿Recuerdas quién era?

Creo que te refieres al ex vocalista de Little Angels, Toby Jepson.

Sarzo: Ese es él y es un gran cantante. Le pido disculpas por no recordar su nombre. Pero de todos modos, la banda sonaba tan bien que me hizo extrañar aún más a Ronnie. Se volvió muy difícil. En aquel entonces no tenía las herramientas adecuadas, como las tengo ahora. Quiero decir, eso fue hace como 15 años cuando comencé a hacerlo. Hoy entiendo la importancia de celebrar la memoria y la música de quienes han fallecido. Pero en aquel entonces simplemente no sabía cómo hacerlo. Ahora puedo.

¿Cuál fue tu opinión sobre lo del holograma de Dio?

Sarzo:: El holograma. No lo vi.

¿Pero qué piensas tú personalmente?

Sarzo: Con la forma en que avanza la tecnología, es probable que dentro de 20 años la gente mire hacia atrás y diga: "Eso se adelantó a su tiempo". Porque dentro de 20 o 30 años, esa será probablemente la nueva era. Pero considere esto: la tecnología de hologramas no es para nosotros, no para usted y para mí. Simplemente, somos demasiado viejos para comprenderlo plenamente. Está destinado a la generación futura, aquellos que ni siquiera están aquí todavía. No. Esa no es nuestra normalidad, la nueva normalidad. Ya sabes, para nosotros eso es como, no, no lo aceptamos. No estamos programados para aceptar eso.

Ronnie James Dio, quien perdió la vida por cáncer gástrico en 2010, es el tema del aclamado documental Dio: Dreamers Never Die

El Fondo Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund se fundó en memoria del fallecido cantante. Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund, una organización benéfica pública 501(c)(3) financiada con fondos privados, ya ha recaudado más de $2 millones desde su creación. El dinero recaudado se ha comprometido al trabajo de investigación del cáncer de la Fundación TJ Martell para la Investigación del Cáncer, el SIDA y la Leucemia, la unidad de investigación del cáncer gástrico del Centro Oncológico MD Anderson en Houston, donde Ronnie fue tratado por cáncer gástrico durante los últimos seis meses de su vida y otros proyectos de investigación sobre el cáncer. Desde 2016, Dio Cancer Fund ha comprometido fondos para apoyar la investigación del Dr. David Wong y su equipo en la Facultad de Odontología de UCLA en el desarrollo de una prueba de saliva simple y no invasiva para la detección temprana del cáncer.  

El 100% de las ganancias netas de Rock For Ronnie se destinarán al Dio Cancer Fund, que se encuentra ahora en su decimocuarto año de creación de conciencia y financiación muy necesaria para la prevención, la educación y la investigación del cáncer. La organización también organiza la fiesta anual de bolos Bowl for Ronnie Celebrity Bowling, que se llevará a cabo el 14 de noviembre.