EL EX VOCALISTA DE IRON MAIDEN, BLAZE BAYLEY, SOBRE EL PODER DE LAS PALABRAS.




 En una entrevista reciente con el Made In Metal de España, el vocalista británico de heavy metal Blaze Bayley, quien encabezó IRON MAIDEN hace más de 20 años, dijo que las palabras tienen un poder inmenso: pueden elevar , hiere, inspira y destruye.

"A veces las personas no conocen el poder de las palabras y dejan que las palabras de otra persona las describan", Blaze explico . "Y luego empiezan a creer lo que dice otra persona. "Eres un inútil". "Soy un inútil". "Eres estúpido". "Debo ser estúpido." No. No escuchas a esa gente. No usas sus palabras. No permites que esas palabras entren en tu mente, en tu corazón. Escúchame me y yo te lo diré. Eres fan de Blaze Bayley. Eres un fanático del heavy metal. Eres un guerrero. Eres alguien. Pueden derribarte, pero no te detendrán. Puede que estés deprimido, pero no te quedarás deprimido.

"Cuando pienses en la palabra para describirte a ti mismo, piensa en lo que te estoy diciendo", dice. él continuó. "Te estoy diciendo que uses esta palabra acerca de ti mismo. No siempre se gana, pero siempre luchas. Eres un guerrero. Y cuando empiezas a creerte a ti mismo y a las cosas que te dices a ti mismo y no crees lo que dicen de ti, es cuando las cosas realmente empiezan a cambiar.

"Tengo mucha suerte de haber experimentado esto en mi vida, cuando casi pierdo una pierna en un accidente de motocicleta, cuando me uní a IRON MAIDEN, logré defenderme. Me dijeron: "Probablemente nunca volverás a caminar". Y le dije: "No me conoces". Entonces alguien me dijo: "Simplemente no eres un buen cantante". Alguien más dijo: "No puedes cantar". Alguien más dijo: "Nunca lo lograrás". Le dije: "No me importa lo que digas". No me conoces.' Y eso es lo que creo que algunas personas no saben. No tienes que escuchar.

"No importa cuál sea tu sueño", Blaze agrego. "Si tu sueño es ser un gran skater, si tu sueño es ser cantante, si tu sueño es ser un gran padre, si tu sueño es ser maestro, cualquiera que sea ese sueño, ¿dónde está el lugar donde estás? Si crees que cuando te levantes cada día no tendrás miedo de ir a trabajar, entonces tendrás que intentar encontrar ese lugar. Porque ahí es donde te sentirás bien y satisfecho. Y tengo mucha suerte. Soñé con ser cantante y vivo ese sueño todos los días. Soy increíblemente afortunada. Y puedo hacerlo porque cuento con el apoyo de maravillosos fans de todo el mundo”.

EN 2023 la revista MetalHammer entrevisto a Blaze quien hablo de sus comiensos la estadia en Iron Maiden para un par de discos y su ataque al corazon el dijo:.

Tus padres se separaron cuando eras joven y pasaste tus primeros años viviendo con tu madre en una caravana. Cómo era tu infancia? 

“Cuando mi mamá dejó a mi papá, nos fuimos a vivir con mis abuelos. Mi abuelo tenía una pequeña propiedad y mi madre le alquiló una caravana en el terreno hasta que yo tenía 11 años. No teníamos televisión, había que sacar agua de un grifo exterior, había un retrete exterior, pero nunca me sentí pobre. no lo haces cuando eres joven. Abriste la puerta de la caravana y estás en el campo; nunca te sentiste encerrado. Y mi madre era una gran fanática de la música. Siempre había música”. 

Te uniste a tu primera banda, Wolfsbane, en 1983. ¿Cómo conseguiste el trabajo? 

“Solía ​​ver a esta banda de sexto ensayar en la escuela, haciendo covers de Sex Pistols. Pensé: 'Podría enfrentarme a ese cantante'. Podría hacerlo mejor que eso. Conseguí el trabajo en Wolfsbane porque fui la única persona que se presentó a la audición. Había visto a Dio en la gira de Holy Diver y pensé: '¡Puedo hacer eso!'. Me presenté en el garaje de Jeff [Hateley, bajista de Wolfsbane] y comencé a cantar: '¡RAARRAAGGHHHH AARRGGHHHHH!' Pensé que sonaba como Ronnie James Dio, pero sonaba como un perro al que están asesinando".

¿Cómo fueron esos primeros días de Wolfsbane? 

“Fue absolutamente una locura. Estábamos tocando en todos esos pubs rudos de Tamworth donde la gente te gritaba durante todo el set. Recuerdo que tenía esta pequeña motocicleta Honda 250 que llevaba a los conciertos. En un concierto, estaba en el escenario y mi papá entró. Estaba cantando y él dijo: "Necesito hablar contigo". Le dije: "Estoy un poco ocupado, papá". Y él dijo: " Que no cunda el pánico, alguien ha prendido fuego a tu moto. 

Literalmente, alguien lo había incendiado mientras tocábamos. Nunca supe quién. En Wolfsbane, siempre estábamos moviéndonos y tocando con los ojos abiertos, porque la gente nos arrojaba cosas constantemente. ¡Pasamos la mitad de nuestros conciertos esquivando vasos de pinta y botellas de vodka vacías! Nadie sabía quiénes éramos, así que mi actitud fue: "Este es el pub más rudo de la ciudad, esta gente no me conoce, los voy a agarrar por el cuello y provocaré una reacción". Para ser cantante, uno tiene que tener confianza, coraje y estupidez a partes iguales, y de las tres me sobraba”. 

Wolfsbane llamó la atención de Rick Rubin. Fuisteis la primera banda británica con la que firmó para su sello, Def American. ¿Pensaste: 'Esto es todo, lo hemos logrado'? 

“Una parte de ti lo hace. El hecho de que hubiera producido Slayer y los Beastie Boys, y que fuera un candidato atractivo, nos dio mucha confianza”. 

Produjo el álbum debut de Wolfsbane, Live Fast, Die Fast de 1989. ¿Cómo fue trabajar con él? 

“Estaba demente. No lo digo como una crítica, pero era una persona sumamente segura, rayando en la arrogancia, por lo que había logrado. En lo que a él concernía, si algo le gustaba, era bueno. Si no lo hacía, no servía de nada. Recuerdo haber ido a un concierto con él y me dijo: '¿Qué piensas de esta banda, Blaze?'. Yo dije: 'Esto suena como Black Sabbath y Led Zeppelin combinados, ¡es increíble!' Y él dijo: 'No No creo que sean muy buenos.” ¡Ese era Soundgarden! ¡Él no firmó con Soundgarden! 

¿Disfrutaste trabajar con él? 

"No en realidad no. Aprendí mucho y él es un gran productor, pero has invertido mucho en tus canciones y luego llega alguien y dice: 'No, eso no tiene sentido, eso no funciona, inténtalo así'. " Piensas: 'Espera, esta es nuestra canción, la hemos estado tocando para cientos de personas todas las noches y les ha funcionado'. Eso fue un desafío. Pero conocí a Ronnie James Dio cuando estábamos en el estudio”. 

¿Como fue eso? 

"Fue increíble. Estaba preparando una taza de café y él entró. Le dije: "Hola Ronnie, soy Blaze". ¿Quieres una taza de café? No tengo miedo de hablar con nadie, así que empezamos a charlar. Me quedé allí pensando: ‘¡Estoy hablando con Dios!’ Y vimos strippers por primera vez en Los Ángeles”. 

¿Seguramente tenían strippers en Tamworth? 

"No como los que tenían en Los Ángeles". 

Wolfsbane lanzó tres álbumes de estudio entre 1989 y 1994, pero nunca lograste abrirte paso. ¿Por qué no? 

“En aquellos primeros días íbamos en una furgoneta, recorríamos el Reino Unido, tocábamos ante cientos de personas cada noche y vendíamos nuestros demos. Cuando firmamos, gastaron una fortuna en hacer videos para MTV, pero nosotros no éramos esa banda. Queríamos vivir en un autobús turístico. Y un poco más adelante, llegó el grunge y prácticamente nos mató. Escuché que Bruce había dejado Maiden y estaban buscando un cantante. Mi manager en ese momento dijo: "No quieres escuchar esto, pero no está sucediendo nada para Wolfsbane". Si tienes la oportunidad de audicionar para Iron Maiden, tienes que aprovecharla, porque no pasa nada para Wolfsbane’. Y eso es lo que hice”.

¿Cómo tomó la noticia el resto de la banda? 

“Fue una época oscura para todos. Dividió la banda. Me rompió el corazón, pero me puse en contacto con Maiden y le dije: "Me encantaría tener una audición si puedo". Wolfsbane había apoyado a Iron Maiden en 1990, así que sabían quién era yo, pero aún así tenía que audicionar. dos veces. La gente dice que entré en eso, pero tuve que audicionar igual que todos los demás”.

¿Cómo fue tocar canciones de Iron Maiden con Iron Maiden por primera vez? 

"Asombroso. Yo era fan de Maiden, así que no solo conocía las canciones, ¡también conocía cada relleno de batería! Lo primero que hice fue tomar mi monitor y moverlo al centro de la habitación. Los muchachos decían: "¿Qué está haciendo?". Yo dije: "No me importa, me quedaré aquí". Pase lo que pase, podré decir que al menos he estado en Iron Maiden durante una hora, consiga el trabajo o no'”. 

Conseguiste el trabajo. ¿Es cierto que Bruce te envió dos ladrillos amarillos después de leer una entrevista en la que dijiste que unirte a Iron Maiden era como ser Dorothy en El Mago de Oz? 

"Es cierto. Los guardé en mi casa. Desafortunadamente, me mudé cinco veces y simplemente se perdieron. En algún lugar, alguien está sentado en su casa y dice: ‘¿Qué carajo están haciendo estos ladrillos amarillos aquí?'” 

¿Qué tan intimidante fue estar en Iron Maiden? ¿Pensaste: 'Podría haber mordido más de lo que puedo masticar'? 

con Steve, Futureal, haciendo Como Estais Amigos, When Two Worlds Collide con Dave Murray ... fue increíble”

Recibiste muchas críticas durante tu estancia en Maiden. ¿Cómo lo desconectaste?

"Tuve mucho apoyo de los chicos de la banda: 'No, esto es lo que somos, esto es lo que estamos haciendo, tú eres el cantante'. Una vez estábamos en el escenario en Italia y había carteles Mientras el público decía: '¡Vuelve, Bruce!', la gente decía: '¡Bruce! ¡Bruce!’ Y cuando terminamos una canción, Steve se acercó y dijo: ‘Que se jodan’. Dijeron lo mismo sobre Bruce cuando Paul [Di'Anno] se fue". Pero escuche, yo había estado en Wolfsbane: nos habían arrojado botellas de vodka vacías, había tenido peleas a puñetazos en el escenario, había tenido mi ¡Moto incendiado! ¿Un par de carteles que decían: "Vuelve, Bruce"? ¡Vete a la mierda! ¡Ja ja!"

En retrospectiva, se sentía como si estuvieras escondiéndote de la nada con Maiden. 

“Tienes toda la razón. Seamos realistas, Bruce Dickinson es el referente absoluto de lo que es ser un líder de heavy metal. Es uno de los mejores cantantes e intérpretes de cualquier género musical, ¿acaba de dejar tu banda favorita y tienen a este idiota de Tamworth? Muchos fans me odiaban por principio. Hay un porcentaje de fans que todavía me odian. Hay algunas personas que ni siquiera me han oído, pero todavía me odian porque no soy Bruce”. 

Dejaste Iron Maiden en 1999, después de dos álbumes. ¿Cómo te afectó eso? 

“Fue horrible. Estaría haciendo todos estos planes para mi carrera en solitario: 'Voy a volver con un nuevo proyecto, voy a utilizar todo lo que aprendí de Maiden y de escribir canciones con esos chicos, será increíble'. ' Y luego, un par de horas más tarde, estaba sollozando. No pude decirlo en ese momento, pero estaba destrozado”. 

¿Alguna vez escuchaste el álbum de regreso de Bruce Iron Maiden, Brave New World? 

“Sí, y admito que lloré a mares. Es un álbum realmente bueno, pero sabía que si las cosas hubieran funcionado de otra manera, habría estado trabajando en el estudio con esos muchachos, habría estado cantando algunas de esas canciones. Hubo una sensación de gran pérdida que me golpeó muy fuerte”. 

Formaste la banda Blaze en 1999. ¿Cómo era la vida fuera de Maiden?

“Oh, fue difícil. Pensé: 'Formaré una banda, hay muchos chicos en el Reino Unido que son grandes músicos y nunca tienen la oportunidad'. Y mis dos primeros álbumes en solitario 2000 Silicon Messiah y 2002 Tenth Dimension Había todo tipo de cosas con sellos discográficos detrás de escena, pero (Los Albumes) nunca tuvieron la oportunidad”

¿Qué tan difíciles se pusieron las cosas para ti?

“Realmente, muy difícil. No quería salir a hacer covers ni convertirme en una banda tributo. Prefiero trabajar en un trabajo real que cagarme en lo que hice antes. En un momento yo estaba trabajando como conductor para llegar a fin de mes. Terminé el trabajo y luego fui al estudio para grabar [de 2004] Blood & Belief. Estaba al límite, tenía pensamientos suicidas y finalmente me diagnosticaron depresión, a pesar de que la medicación que me dio el médico no funcionó. Si escuchas Blood & Belief, todo está ahí. Ese álbum está lleno de verdad”.

¿Qué te mantuvo en marcha? 

"Los Fans. Siempre han estado ahí para mí. En un momento, tuve que conseguir un trabajo en una tienda porque estaba muy arruinado. Uno de mis fans gestionaba la tienda. Él dijo: “Si necesitas trabajo, ven y hazlo, puedes trabajar las horas que quieras”. Ese tipo de cosas. Y mi esposa, Debbie. Ella creyó en mí. Fuimos juntos a la escuela y tomamos caminos separados, luego, 19 años después, nos volvimos a encontrar y pensamos: '¿Por qué no sucedió esto antes?' 

Ella era el amor de mi vida y creía en mí al 100%. Ella fue quien me hizo seguir adelante, ella fue quien se acercó al resto de Wolfsbane y construyó los puentes para la reunión [en 2007]. Yo ni siquiera lo sabía en ese momento, pero ella les dijo: 'Ustedes deberían estar hablando con Blaze'”. 

Su esposa falleció en 2008. ¿Cómo afronta una tragedia como esa? 

“Ese fue mi momento más oscuro. Cuando ella falleció, era el fin del mundo. Tuvo un derrame cerebral grave, una hemorragia cerebral horrible. Ella fue al hospital y nunca salió. Murió en mis brazos, en el hospital. Fue entonces cuando una parte de mí pensó: 'Debería parar ahora, simplemente rendirme'”. 

Pero no lo hiciste. 

“Ella no hubiera querido eso. Ella creía mucho en mí. La habría estado traicionando si al menos no lo hubiera intentado. Logramos juntar [el álbum solista de 2010] Promise And Terror, que es un disco feroz, feroz. Había mucha emoción en ese disco”. 

Y luego estuvo el ataque cardíaco a principios de este año. ¿Cómo va tu recuperación? 

“Tengo mucha suerte de estar aquí. Comía mal y no me cuidaba. Siento como si el universo me hubiera golpeado en la cabeza y hubiera dicho: '¡Oye! ¡Ordenate, ponte en forma! Estoy trabajando en cosas en solitario, acabo de empezar a ensayar con Wolfsbane para los shows de finales de este año. Estoy más débil en este momento y todavía tengo que tener cuidado mientras el hueso de mi pecho que me cortaron sana adecuadamente, pero estoy logrando eso. Todavía tenemos esa sed de sangre que teníamos cuando teníamos 25 años”. 

¿Crees que alguna vez tendrás la oportunidad de volver a subir al escenario con Iron Maiden? 

“Oh, me encantaría, me encantaría absolutamente. Todavía soy amigo de todos. Tendría que ser algún megaevento especial en el que estemos Paul, Bruce y yo, cada uno cantando algunas de nuestras canciones. Pero tendrías que tener seguridad extra porque habría peleas entre los fans: ‘¡Paul es el mejor cantante!’ ‘¡No, es Bruce!’ Nunca sucederá, pero desearía que así fuera”. 

¿Por qué quieres que te recuerden: Wolfsbane, Iron Maiden o tu material en solitario? 

“Sólo por mis canciones, no por ninguna banda en particular. Todo lo que quería ser cuando era niño era cantante de heavy metal a tiempo completo. He cantado con Iron Maiden, que es el pináculo de este trabajo, y todavía sigo haciéndolo. He vivido el sueño”.

El cantante de 60 años fue el frontman de IRON MAIDEN desde 1994 hasta 1999. Los dos álbumes de MAIDEN en los que apareció, "The X Factor"y "Virtual XI" , vendieron considerablemente menos que los lanzamientos anteriores de la banda y fueron sus títulos con las listas más bajas. en el país de origen del grupo desde "Killers" de 1981.

Desde que dejó IRON MAIDEN en 1999, Bayley ha lanzó varios álbumes, incluidos varios bajo el nombre de BLAZE y más de un puñado bajo su propio nombre. También apareció en "Wolfsbane Saves The World" de 2012, el primer álbum de material nuevo de WOLFSBANE desde el trabajo homónimo del grupo de 1994, y un LP de seguimiento, "Genius" de 2022.

El último álbum de estudio de Blaze, "War Within Me", llegó saldrá en abril de 2021. El LP se grabó durante 2020 con el trabajo dividido entre el estudio de Blaze en su casa en West Midlands y en Greater Manchester Estudio de Christopher Appleton

Hace nueve meses, Blaze se sometió a una cirugía de bypass cuádruple después de un ataque cardíaco.