EL EX BATERISTA DE KINGDOM COME/SCORPIONS, JAMES KOTTAK, MUERE A LOS 61 AÑOS.


 

El cantante de KINGDOM COME, Keith St. John, quien se unió a la banda en 2018 como reemplazo del líder original Lenny Wolf, habló con "Trunk Nation With Eddie Trunk" de SiriusXM sobre el fallecimiento del baterista del grupo, James Kottak. Kottak, quien habló abiertamente sobre su batalla contra el alcoholismo, murió el martes por la mañana (9 de enero) en Louisville, Kentucky. Tenía 61 años. No se ha proporcionado ninguna causa de muerte.

"Obviamente pasó por sus altibajos", dijo Keith. "Y al final, parecía que realmente estaba tratando de recomponerse. Sé que acababa de pasar por un programa de 48 días, tratando de hacer la rehabilitación. Y realmente no tengo todos los detalles espeluznantes de "El último día. Todavía están llegando. No he hablado con su hermana todavía, porque todo el mundo está demasiado fuera de esto en este momento".

St. John también reflexionó sobre el hecho de que KINGDOM COME se vio obligado a utilizar un baterista diferente, Blas Elias de SLAUGHTER, en lugar de James para la mayoría de los shows de la banda en el último año y medio debido al deterioro de la salud de Kottak.

"Después de que un cierto nivel de juego [de James] desapareciera, lo cual fue simplemente desgarrador, porque realmente cuando salió, era como la segunda venida de [John] Bonham o algo así, en los años 80", dijo Keith. "Y fue desgarrador verlo luchando por tocar. Quiero decir, de todas las cosas, este es James Kotak; estaba justo en la cima. Y la decisión de, no puedo decirlo, simplemente separarse de él, por así decirlo. De esa manera, hasta que mejoró y consiguió otro chico fue difícil, probablemente más difícil para los otros muchachos, porque tenían una historia muy larga con él, especialmente uno de los guitarristas, Rick Steier, quien creció con James cerca de Louisville. , Kentucky, que es de donde es. Este es un tipo que fue su cómplice en el crimen, entre comillas, durante todos estos años, incluso fuera del escenario y fuera de la carretera. Pero finalmente, teníamos que hacerlo, hombre. Llegó a ese punto en el que no queríamos verlo avergonzarse, y simplemente no era bueno para la banda, a los promotores no les gustaba. Así que, sí, tuvimos que abandonar".

La alineación de gira más reciente de KINGDOM COME estuvo formada por St. John y Elias junto con los guitarristas Danny Stag y Rick Steier y el bajista Johnny B. Frank.

La hija de Kottak, Tobi, le dijo a TMZ que su padre falleció en Louisville, donde vivió hasta 1987, aunque no hubo más detalles disponibles de inmediato sobre las circunstancias exactas.

Además de SCORPIONS y KINGDOM COME, Kottak había realizado giras con bandas como WARRANT e incluso DIO durante un corto período. James también estuvo involucrado en varios otros proyectos, incluida la banda KRUNK de la década de 1990, en la que cantaba la voz principal y tocaba la guitarra.

Kottak estuvo casado con Athena Lee, hermana del baterista de MÖTLEY CRÜE, Tommy Lee, de 1996 a 2010.

El guitarrista de GREAT WHITE, Mark Kendall, que dejó de beber hace más de 15 años y ahora es un orgulloso defensor de la recuperación de la sobriedad, publicó en las redes sociales que "se acercó a James Kottak hace un mes para ofrecerle apoyo y ayuda con su alcoholismo, pero él no estaba listo".

"Podría haberlo llevado a rehabilitación gratis a través de conexiones y se lo dije", agregó Kendall. "Me entristece mucho saber de su fallecimiento. Me siento mal por todos los que lo amaban y por tener un nieto. QEPD".

Kottak habló sobre sus problemas con el alcohol en una entrevista de abril de 2023 con Tulsa Music Stream. Dijo en parte: "He tenido algunos ataques de alcoholismo a lo largo de los años. Pero lo que la gente no sabe es todos los años que estuve sobrio. De 2008 a 2011. Y aquí un año, y allá un año. Y Cuando nuestros hijos [con su ex esposa Athena Lee] estaban en el horno. Pasé mucho tiempo sin beber. Y luego tuve momentos en los que sí bebí. Y eso no significa que me estubiera cayendo borracho , andando con una botella por la casa."

James, quien dijo en una entrevista separada que estaba sobrio desde octubre de 2022, agregó que no había podido dejar de beber por completo. "Bueno, no voy a decir que no he bebido nada", dijo. "Cuando salgo y veo a algunos chicos tocando, me quedo ahí y todos quieren invitarme a una bebida. Y yo digo: 'No, no', y finalmente lo tomo y tomo un par de vasos. de vino blanco. Y luego estoy enojado conmigo mismo. Y ahí lo tienes".

Y añadió: "Me gustaría poder decir: 'Oh, sí, he estado sobrio durante seis años'. No ha funcionado así para mí. He estado entrando y saliendo y entrando y saliendo, y mayormente "dentro", es decir, no bebiendo. Pero he tenido mis momentos. Y es un proceso continuo. Es progreso, no perfección, como decimos".

Hace un año, el músico le dijo a Artists On Record Starring ADIKA Live! que "se cayó de la cama" mientras dormía en julio de 2022 y "se rompió como tres o cuatro costillas". También dijo que se "fracturó" la cadera en el otoño de 2022 después de "tropezar y caer en el pavimento" en un incidente completamente diferente.

En marzo de 2023, St. John habló con el Poisoned Rock de Italia sobre la ahora infame aparición de KINGDOM COME en junio de 2022 en el Festival de Rock de Suecia, que fue descrita por el popular sitio sueco Rocknytt como la "mayor mierda" del evento. El escritor Peter Johansson destacó a Kottak, diciendo que el baterista tocó "muy mal, con lentitud" y en ocasiones no logró mantener el tempo "de manera preocupante durante todo el concierto". Al final del espectáculo, Kottak "tropezó hasta el borde del escenario para saludar a sus compañeros de banda", según Rocknytt. También criticó la actuación de KINGDOM COME la reconocida periodista musical y guitarrista sueca Janne Stark, quien visitó su página de Facebook para compartir una foto del concierto y escribió en un pie de foto: "Nunca he visto a un baterista quedarse dormido en el escenario. antes, pero James Kottak está muy cerca. ¿Borracho? Reduce la velocidad de cada canción a la mitad del tempo. KINGDOM COME, lo siento chicos, ¡pero esto es una MIERDA!"

Keith dijo: "Ese fue el show... Odio decir esto, pero es lo mejor para James y la banda... Creo que James debería haber comenzado a trabajar en su salud y en lo que estaba sucediendo con él antes de eso, antes en el año, porque ya lo era... Pero James, tiene un espíritu juvenil y quiere seguir adelante. Es uno de esos tipos que en el último aliento de vida va a estar arañando y escalando el acantilado y tocando la batería y Salir y hacerlo. Fue una situación difícil, pero en Swedish Rock la banda terminó recibiendo algunas críticas negativas en la prensa, y fue en gran parte por la actuación en la batería, odio [decirlo]". admitió el cantante.

KINGDOM COME realizó sus dos primeros shows con Elias en septiembre de 2022 en Texas. Ese mismo mes, Kottak anunció que no tocaría con sus compañeros de KINGDOM COME en sus conciertos en Texas. En las primeras horas del 21 de agosto de 2022, James recurrió a su Twitter para escribir: "No estaré en los shows de Kingdom Come en San Antonio, así que no pierdas el tiempo, gracias jams k [sic]".

Según James, "definitivamente no hubo bebida" involucrada antes del percance de KINGDOM COME en Swedish Rock. "Porque con la medicación no va bien", explicó. "Y fue simplemente un mal día, hombre. Hice todo lo posible para [mejorarlo] - toneladas de té, esto y aquello, y todas las cosas habituales que hago - pero, hombre, fue demasiado pronto después de caer Fuimos a tocar en este concierto. Pero es Swedish Rock, y no quieres abandonar eso".

Cuando se le preguntó si el alcohol contribuyó a que se cayera de la cama antes de la actuación de Swedish Rock, Kottak dijo: "Siempre duermo en el lado izquierdo de la cama, y de alguna manera, mientras dormía, rodé fuera de la cama y aterricé en mi lado izquierdo". Quiero decir, eso es realmente todo. No estaba bebiendo, nada de eso. Sí, tomo algunos vinos blancos aquí y allá, pero nada de eso. Simplemente me levanté de la cama. Y esa es la primera vez en mi vida. En mi vida, me he caído. Me desperté y vi estrellas. Me tomó 15 minutos levantarme del suelo. Estas cosas suceden a veces y no hay nada que puedas hacer. Con SCORPIONS, subi mi escalera para llegar a mi batería, había como 14 escalones, y me caí por esas escaleras al menos cinco veces, si no seis. Porque era como un muñeco, siempre estaba escupiendo esta agua. Y terminaba una canción y Bajaba sin pensar y, simplemente, 'Whoop', justo en mi trasero".

James también negó que su batalla contra el alcoholismo fuera la razón principal por la que fue despedido de SCORPIONS en 2016. Desde entonces, ha sido reemplazado por el ex baterista de MOTÖRHEAD, Mikkey Dee.

Hace cuatro años, Kottak, que se unió a SCORPIONS en 1996, contó al club de fans oficial de SCORPIONS, Crazyscorps, las circunstancias que llevaron a su salida de la legendaria banda alemana de hard rock: "Siempre me gustó tomar una copa aquí y allá. Y luego siempre También tomo un analgésico que se llama Aleve. Es lo que toman todos los peloteros, todos los futbolistas, y funciona de maravilla. Te tomas esos de esos y no sientes nada. Pero encima, soy un baterista de rock en una banda de rock y tienes luz verde para beber.

"De 2008 a 2011 no bebí", explicó. "Me desperté un día y dije: 'Ya no quiero beber más'. No fui a rehabilitación, no hice nada de eso, simplemente no quería beber más.

"Si tienes algún conocimiento de A.A. [Alcohólicos Anónimos] o cualquier tipo de programa o rehabilitación, solo dura un tiempo y luego tienes lo que en recuperación llamamos una recaída. Yo pasaría por estas fases de un año o tal vez dos años. de no beber, y luego gradualmente...

Con "SCORPIONS, tocamos nuestro show, regresamos al hotel, y 45 minutos después, estamos todos abajo cenando", continuó. "Y todo tiene el precio correcto: gratis. Todos estos vuelos de ida y vuelta desde Europa, desde Los Ángeles, los hacía constantemente. De lo cual no me quejo, pero siempre es en clase ejecutiva o en primera clase, y una vez más, todas las bebidas tiene el precio correcto.digo: 'Tengo los próximos dos días libres. También podría tomar una copa'. Y eso es lo que me impulsó a empezar a beber de nuevo a veces. Es una forma típica de pensar del alcohólico: 'Bueno, también puedo tomar una copa. ¿Por qué no?' Y ese es el pensamiento típico de la enfermedad alcohólica. Porque es una enfermedad".