LOS MAESTROS DEL PROGRESSIVE METAL,QUEENSRŸCHE LANZAN EL SENCILLO "NOCTURNAL LIGHT".


 

Queensrÿche ha lanzado un vídeo de "Nocturnal Light", extraído de su último álbum, Digital Noise Alliance, lanzado en octubre de 2022. El clip, dirigido por Above The Void, se puede ver a continuación:

El decimosexto álbum de estudio de Queensrÿche continúa con su legado en constante evolución. Una vez más, en colaboración con el productor Zeuss (Rob Zombie, Hatebreed), Digital Noise Alliance no sólo refracta los logros pasados ​​de Queensrÿche, sino que también avanza hacia el futuro de la banda. Es la banda que va viento en popa sin esfuerzo: inmediata y estimulante.

, que no sólo han superado las dificultades que el COVID-19 infligió a toda la industria musical, pero también toda una serie de dificultades personales y profesionales que seguramente convencerían a muchas bandas de rendirse y morir. Pero no esta interpretación de la banda de Seattle. De hecho, fácilmente podrían haber titulado este disco "Phoenix" porque una bestia absoluta está resurgiendo de las cenizas.

Su camino hacia la locura ha sido largo, sinuoso y sufrido, especialmente para los aficionados, cuya lealtad y paciencia se han puesto a prueba con interminables titulares dramáticos. La lista de bajas parece un informe policial. Después de alcanzar la cúspide creativa de la banda con el dúo de metal titánico de “Operation Mindcrime” (1998) y “Empire” (1990), las cosas comenzaron a desmoronarse con “Promise Land” de 1994, que carecía del pegadizo y cohesivo golpe de sus predecesores. “Hear in the Now Frontier” (1997) supuso una crisis de identidad absoluta, que marcó el comienzo de salida de Chris DeGarmo, a quien muchos fans consideraban el alma de la banda.

Gran parte de lo que vino después parecía estar fuertemente dirigido por Geoff Tate, cuya distintiva y altísima voz principal era un aspecto característico de la banda. Los siguientes cinco discos fueron mediocres , y era muy evidente que se había perdido la magia. El esfuerzo de Tate simplemente no fue suficiente para rescatar los discos de la composición plana y del vacío que apareció cuando DeGarmo se fue. El intento mal concebido de capitalizar el éxito comercial de “Operación Mindcrime” con una secuela descuidada simplemente empañó el pretigio de la banda. Abundaban los rumores de desersión en sus filas, y con el irónico título de 2011 “Dedicated to Chaos”, Queensrÿche tocó fondo. Los shows en vivo carecían de inspiración y, en 2012, los titulares de las revistas de metal y rock habalron del cantante principal que escupió a su baterista en Brasil, con la necesidad de separarlos físicamente, una separación que eventualmente se volvería permanente.

Al marcharse Tate de la banda, el ex vocal de Crimsom Glory, Todd La Torre se puso en los zapatos significativamente grandes de Geoff Tate y encabezó una versión sin Tate con los miembros restantes, mientras que Tate llevó su propia versión de gira con una mezcla heterogénea de músicos oficiales. Ahora la base de fans se vio obligada a elegir bando.En los años siguientes, ambos equipos corrieron para batir récords y reclamar el título de legitimidad. A juzgar por su rendimiento, el equipo de La Torre se adelantó mucho y dejó atrás la versión de Tate. Todd pareció comprender la identidad de la banda original e impulsó a los miembros a respetar el antiguo trabajo y realinearse con lo que hacía grande a la banda.mientras Tate parecía seguir buscando algo que resultó difícil de alcanzar. Un caso judicial finalmente resolvió a favor de otorgarle al equipo de La Torre el nombre oficial de la banda.

los primeros tres discos con Todd La Torre al frente hicieron mucho para restaurar la fe y el respeto. de la música que inicialmente cautivó a los fans en los años 80. Cada uno pareció generar impulso y refinar el proceso de la banda para volver a la relevancia. El homónimo “Queensrÿche” estableció la impresionante capacidad vocal de La Torre e hizo un esfuerzo por recuperar el sonido clásico sin repetir lo antiguo. “Condition Hüman” exploró un territorio nuevo sin desviarse demasiado, pero fue “The Verdict.” de 2022 parte de ese punto de partida. Con “Digital Noise Alliance”. Queensrÿche finalmente recuperó el sonido enojado, pesado y característico de la banda.

Hubiron más bajas en el personal. Por razones que siguen siendo no reveladas, el veterano baterista, Scott Rockenfield nunca grabó partes de “The Verdict”. Entonces La Torre no solo cantó, sino que también se hizo cargo de la batería, ofreciendo una interpretación inesperadamente sólida. El ex baterista de Kamelot, Casey Grillo, había estado tocando con la banda en vivo durante bastante tiempo, pero recién ahora en “Digital Noise Alliance” hace su debut discográfico con Queensrÿche. Y hace una aparición increíble. A pesar de sus raíces en el power metal, Casey aporta una interpretación fresca y apasionada a la batería que eleva este disco. Scott parece haberse ido para siempre, pero la posición de percusión quedo en buenas manos.

Una vez más, la banda se asoció con un productor llamado Zeuss, y no se puede subestimar el esfuerzo  que hizo para lograr que el disco fuera sonoramente superior, con tonos de batería y guitarra que rugen, aplastan, rompen y crujen de una manera que pocos discos de la época pueden igualar.  La interpretación de Todd en el disco es realmente sólida y los efectos aumentan las capas de trabajo innovador de fondo que aporto.

La mayoría del disco presenta canciones vanguardistas y dinámicas, con ganchos y melodías que son accesibles al instante pero lo suficientemente complejas como para pasar la prueba de escuchas repetidas sin aburrirse. Hay dos momentos estilísticamente divergentes en el disco, uno es el cierre inesperado del álbum: una versión rockera de Billy Idol “Rebel Yell”, que en realidad es más divertido de lo esperado y una interpretación fantástica de una canción que ha sido versionada por muchos. La versión de Todd de las variadas voces de Idol es sorprendentemente efectiva.

En general, las canciones son muy fuertes. La producción es impecable. Y de alguna manera Todd La Torre logra conservar una sorprendente capacidad vocal a pesar de una larga relación con el tabaquismo. “Digital Noise Alliance” es una fantástica incorporación al catálogo de Queensrÿche. uno que se basa en el sonido clásico y el estilo característico de su mejor producción y de alguna manera utiliza tecnología de producción moderna para construir un mecano mejor, en lugar de simplemente un clon. 

Es muy escuchable gracias en gran parte a las opciones de tono. La bateríav de  Casey es firme y están intercala con “gonks” de platillos con amplio panorama que rompen cualquier monotonía de percusión. Los tonos de la guitarra son exuberantes, mordaces y angulosos. Los solos corean y se elevan como debería hacerlo un disco de Queensrÿche. Aparentemente, durante las sesiones del álbum, Michael Wilton empleó varios amplificadores antiguos de los primeros días de la banda. “Terminamos usando la colección de viejos Marshalls de Michael”, dice Zeuss . “Los encendíamos y pensábamos: '¡Guau!', como si estuviéramos despertando a esta bestia. Aportó muchas buenas vibraciones al álbum”.

En resumen,  “Digital Noise Alliance” es un disco metalero/rockero que Suena clásico y contemporáneo...es fácil sorprenderte gratamente al escucharlo durante el proceso.

Mira el video a continuación: