JAMIE REID, ARTISTA DEL ÁLBUM, NEVER MIND THE BOLLOCK,HERE'S THE SEX PISTOLS, MUERE A LOS 76 AÑOS.


 

Jamie Reid, el artista y diseñador gráfico cuyo trabajo de collage para Sex Pistols fue un pilar central de la estética punk, murió a los 76 años, informa The Guardian .

Su galerista John Marchant confirmó su muerte junto a la familia de Reid. En un comunicado fue descrito como un “artista, iconoclasta, anarquista, punk, hippie, rebelde y romántico. Jamie deja una amada hija Rowan, una nieta Rose y un enorme legado”.

Nacido en Londres en 1947, Reid se matriculó en la Escuela de Arte de Wimbledon a los 16 años y luego se mudó a la Escuela de Arte de Croydon, donde conoció al futuro manager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren.

El trabajo más conocido de Reid fue para las portadas de una serie de lanzamientos de Sex Pistols: el texto rosa y amarillo de su único álbum Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols; "God Save The Queen", el exitoso sencillo prohibido por la BBC que presenta un retrato de Peter Grugeon de la reina Isabel II desfigurado por Reid; el marco vacío destrozado de "Pretty Vacant"; y una tira cómica manipulada para "Holidays In The Sun".

Su póster para el sencillo "Anarchy In The UK", con una bandera británica rota, fue otra imagen que definió la iconoclasia de la era punk. También creó numerosos diseños alternativos para solteros: uno para "God Save the Queen" presenta un imperdible en el labio de la Reina y esvásticas para los ojos, mientras que una portada alternativa del mercado francés para "Pretty Vacant" presentaba autobuses que mostraban los destinos Nowhere y Boredom. . Reid también trabajó en imágenes para la película de Sex Pistols, The Great Rock'n'Roll Swindle.

Reid fue un artista muy relacionado con la Internacional Situacionista, un movimiento post-dadá y pre-punk que pretendía intentar cambiar las cosas desde la única estrategia eficaz y plausible: el gamberrismo y el absurdo. En definitva, Reid sería el encargado de traducir a imágenes el movimiento punk inglés.

Reid estudió en la Universidad John Ruskin (que para los pre-rafaelitas era un mentor) junto al inefable Malcolm McLaren. Ahí entran en contacto con los escritos situacionistas, y de hecho contribuirá a la traducción y publicación en UK de los mismos.

A principios de los 1970, Jamie y otros tipos se compraron material de impresión y empezaron a publicar fanzines, folletos, panfletos y carteles. Con la ideología anarquista, la estética dadá y la filosofía del hazlo tú mismo propia del Punk, Reid fue creando un nuevo estilo de diseño gráfico basado en recortar titulares de periódicos con un estilo ransome note (unión aleatoria de tipografías distintas)

A finales de los 70, sería él el que definiría la imagen del punk (el inglés, ya que usaba localismos como la reina de Inglaterra). y sería el encargado del diseño de los discos y singles de los Sex Pistols, que causaron un gran impacto tanto a nivel sonoro como visual. ​