Desde hace 35 años, Sakis Tolis alimenta la escena del metal extremo con material de alta calidad, tanto con Rotting Christ como, más recientemente, a través de su proyecto en solitario SAKIS TOLIS. Con “Everything Comes To An End” y la versión revisada del álbum “Aealo” de ROTTING CHRIST, el músico griego ha publicado recientemente dos trabajos. En esta entrevista, el guitarrista habla sobre su opinión acerca de las regrabaciones, por qué precisamente “Aealo” necesitaba una nueva versión y qué lo impulsa en su proyecto en solitario. El sitio metal1.info.entrevisto al musico esto es lo que dijo:
Me sorprendió bastante ver que habéis regrabado el álbum “Aealo”. ¿Cómo surgió la idea?
Para empezar, no soy fan de las regrabaciones. En segundo lugar, no tenía absolutamente planeado hacer algo así. Y en tercer lugar: hay una nueva generación. Llevo unos 35 años en esto, he grabado muchísimos discos, más de 200 canciones. ¿Por qué no presentar esas canciones a la nueva generación? Para mí, como compositor, eso es muy importante. He escrito tantas canciones… ¿quién presta hoy en día verdadera atención a un nuevo álbum? Estás una semana o un mes en los medios y luego todo el mundo lo olvida. Así que intento presentar mis canciones antiguas a la nueva generación rehaciendo algunos discos. Y cuando digo “rehacer”, no me refiero a tomar el álbum y transformarlo por completo. No. Solo pequeñas diferencias, como un retoque. Por eso planeo rehacer algunos discos, siempre con mucho respeto hacia la grabación original y con cambios mínimos, incluyendo una nueva mezcla y una nueva masterización.
¿Por qué empezaste precisamente con este álbum y no con uno de los primeros?
Porque es uno de mis discos favoritos. Pero la producción tiene algunos puntos débiles. Por eso lo elegí como punto de partida: rehice todo desde cero. ¡Y el resultado es muy bueno! Estoy realmente sorprendido de lo bien que ha quedado. Normalmente soy una persona bastante negativa, pero tuve la sensación de que a la gente le gusta la nueva versión. Y lo abordé con muchísimo respeto hacia el original.
Hablemos de lo más evidente: rediseñaste la portada. ¿No estabas satisfecho con la anterior o por qué cambiaste también el artwork?
Me gusta mucho la primera, pero esto es un remake, así que quería que se diferenciara un poco de la original. Por eso también cambié la portada.
¿Y qué hay de los instrumentos? ¿Grabaste cada pista de nuevo o utilizaste las grabaciones antiguas para reamplificarlas?
Lo hice todo completamente de nuevo. Lo grabé otra vez exactamente igual que antes y luego lo reamplifiqué como se hace hoy en día. Pero sabía perfectamente qué tenía que hacer, porque yo mismo grabé las guitarras en su momento. Así que simplemente volví a hacerlo todo igual.
Es impresionante: muchos músicos ni siquiera recuerdan lo que tocaron en sus discos antiguos, y mucho menos pueden volver a tocarlo…
Hoy en día existen herramientas con las que puedes separar todos los instrumentos y escuchar todo con mucha claridad. Y, por supuesto, aún tenía los archivos originales. Yo escribo todas las guitarras y soy quien graba todo. Así que todavía conservo todas las pistas de aquella época.
¿Por qué no volver a hacerlo?
Para mí es fácil, me conozco a mí mismo. He pasado toda mi vida grabando música, escribiendo riffs y componiendo para ROTTING CHRIST. Sé exactamente cómo los toco. Evidentemente no lo recuerdo todo —no soy famoso por mi memoria—, no puedo recordar cada detalle 16 años después. Pero cuando lo escucho, claro que sí. Pasé tres meses grabando ese disco. Aunque esta vez presté más atención a las voces.
¿Por qué?
Las voces eran muy malas… bueno, no malas, pero nunca me gustaron. En la grabación original no quedaron como yo quería. Esta vez puse más atención y también destaqué más los coros.
¿Y las voces invitadas? ¿Usaste las tomas antiguas o también se regrabaron?
No, las voces invitadas y los coros se mantuvieron. Pero mis voces las grabé completamente de nuevo.
Curiosamente, para la mezcla y la masterización no trabajaste con Jens Bogren y Tony Lindgren, como en los últimos cuatro discos, sino con Dimitrios Douvras, quien se encargó del mix y master original de “Aealo”. ¿Por qué?
Sí, trabajé con el mismo ingeniero que hizo la versión original. Ya sabía perfectamente qué esperar. Lo hicimos juntos, es amigo mío y es muy talentoso. Creo que el resultado es realmente bueno, mucho mejor que la versión antigua.
¿Estás ahora 100 % satisfecho? ¿O crees que dentro de 15 años lo volverás a hacer?
En mi vida nunca estoy 100 % satisfecho. Pero no creo que vuelva a hacer este, teniendo tantos otros discos que, en mi opinión, necesitan un remake. Algunos álbumes antiguos lo necesitan para volver a ser presentables.
Además, hay otro aspecto importante: cuando regrabas un álbum, recuperas los derechos de las canciones. Ese es también un tema con algunos discos muy antiguos. Las discográficas de entonces siguen explotándolos. Es increíble lo malos que eran los contratos que firmaron músicos de mi generación. Tenemos que volver a tomar el control.
Pero ese no fue el motivo principal. Mucha gente dirá que lo hago por dinero. No. No lo hago para ganar dinero, incluso pierdo dinero. ¿Sabes cuánto cuesta regrabar un álbum? Muchísimo. ¿Y cuánto recibes por reproducción en Spotify? Muy poco, casi nada. Pierdes tiempo y dinero. Grabar cuesta muchísimo tiempo. Así que ese no es el motivo. Quizá a largo plazo, en 15 años, tener los derechos pueda ser relevante. Tal vez sea una inversión muy a largo plazo. Pero se siente bien poder disponer finalmente de tu propia música.
Hemos pasado toda la vida escribiendo música. Llevamos tantos años en esto… ¿sabes cuánto recibimos los músicos hoy en día? Muy, muy poco. Así que estamos orgullosos y felices de tener al menos algo en nuestras manos. Ese es otro motivo, pero no el principal. El principal es presentar mi música a la nueva generación. Y porque creo en mí mismo y en que he grabado algunos buenos discos, pienso que este álbum merecía un sonido diferente.
¿Te tentó aprovechar la ocasión para cambiar más cosas?
Añadí algunos solos y cambié pequeños detalles, pero en esencia no quiero modificar demasiado. Algunos discos los dejo tal como están, como nuestros primeros trabajos. Eso ya es historia, no quiero tocarlo. Pero algunos álbumes de la etapa intermedia de la banda sí necesitan, en mi opinión, una nueva versión. Nunca cambiaría nada por completo, solo intento mejorarlos lo máximo posible.
Muchas bandas rehacen sobre todo sus primeros discos, como los hermanos Cavalera con el material temprano de SEPULTURA…
Lo sé… ¡y suena bien! Pero los cuatro primeros discos nuestros no quiero tocarlos bajo ningún concepto. No quiero decirle a nadie que “Thy Mighty Contract” sonaría mejor con una nueva grabación. No. Esos los dejo como están. Pero discos de la etapa intermedia como “Khronos”, “Genesis” o “Aealo” creo que pueden presentarse mejor hoy en día.
También ha salido un nuevo álbum con tu proyecto en solitario SAKIS TOLIS: “Everything Comes To An End”.
No sé qué me pasa, me siento como una máquina. Siempre estoy escribiendo riffs y quiero tener algo nuevo constantemente. En realidad no tengo ningún plan. ¿Puedes creerlo? Me gusta lo que hago. Me siento muy joven… quizá sea la crisis de la mediana edad. (ríe) Tengo 53 años y siento que me gustaría volver a mis raíces. Pero ¿cómo? Musicalmente no vuelvo atrás en estilo, aunque tenga algunos planes… pero quiero vivir el momento. Quiero vivir de la manera que me haga feliz. Así que ofrezco música a la gente. A algunos les gusta, a otros no. No tengo ninguna intención concreta, lo hago porque lo siento, de manera totalmente espontánea.
No hubo prácticamente anuncio del disco…
No anuncio nada. No persigo ningún objetivo. No intento que el álbum se haga famoso. Solo quiero llegar a otras personas. Soy una persona social, viajo desde que tengo memoria, conozco gente en todo el mundo. Me gustaría hablar con ellos a través de mi música. Si puedo darles cinco buenos minutos, ese es el sentido de la música.
¿Habrá edición física?
Sí, hay planes con un sello griego, Floga Records. Pero no quiero jugar ese juego de promoción y contratos. Si alguien quiere publicarlo, que lo haga. No insisto en los derechos, solo dame algunas copias. Así funciona ahora y estoy feliz con eso. Tengo la suerte de poder vivir de ROTTING CHRIST gracias a los conciertos. Con el proyecto solista quiero escribir y grabar lo que quiera, sin fechas límite.
¿Habrá merchandising?
Probablemente no. No quiero poner “Sakis Tolis” en camisetas. Suena a Michael Jackson. Quizá si tengo una buena idea, haga algo. Si no, nada.
En los conciertos solistas has tocado canciones de ROTTING CHRIST, pero solo de la etapa intermedia.
Sí, canciones que nunca tocamos con ROTTING CHRIST. Intento hacer un concierto entretenido para que la gente se vaya feliz. Eso es lo único que cuenta.
En 2023 también publicaste un álbum bajo el nombre Χ Ξ Σ, que significa “666”.
Es mi álbum, así que es un proyecto de SAKIS TOLIS, pero diferente, por eso usé otro nombre. En total tengo tres discos en solitario. Y nadie lo sabe aún, pero tengo dos canciones más en las que estoy trabajando. Quizá el mes que viene tenga otro álbum listo, o cuando me apetezca. Estoy muy cansado, pero cuando escribo música olvido todos mis problemas. Hay tantas cosas negativas en el mundo… la música me ayuda a escapar. Y si hago feliz a algunas personas con más de 200 canciones, eso significa mucho para mí.
¿Trabajas ya en nuevo material para ROTTING CHRIST?
Estoy intentando ordenar mi cabeza y escribir música nueva. Sí, estoy empezando.
¿Es diferente el enfoque al escribir para ROTTING CHRIST o para SAKIS TOLIS?
Sí, es diferente. Normalmente las ideas vienen cuando me voy a dormir. Justo antes de quedarme dormido, empiezan a aparecer ideas una tras otra… me vuelvo loco.
¿Cuándo decides si una canción es para ROTTING CHRIST o para tu proyecto solista?
ROTTING CHRIST tiene un concepto específico. Tiene que sonar a ROTTING CHRIST. La banda tiene fans que esperan algo. Cuando recibo una idea, simplemente siento si es para ROTTING CHRIST o no.
Pero el estilo de la banda ha cambiado mucho con los años…
Lo sé. ¡Ese soy yo! (ríe) No puedo quedarme quieto. Me gusta explorar. Mi cabeza es un caos. Por eso he cambiado el estilo varias veces. Pero no sé si ahora soy lo bastante fuerte para otro cambio grande. Quizá me centre más en los riffs clásicos de ROTTING CHRIST, que es lo que muchos esperan.
¿No es limitante pensar en lo que esperan los fans?
Todo el mundo dice: “No hago música para la gente.” Eso no es verdad. Si llevas 35 años con una banda, claro que piensas en la gente. Decir que no te importa es mentira. Tienes una base de fans fuerte y, a veces, te influye. Es normal.
El último álbum “Προ Χριστου (Pro Xristou)” recibió críticas por sonar demasiado familiar.
Sí, puede ser. Pero si cambias, dicen que traicionas tu estilo. Si no cambias, dicen que suenas igual. He hecho 15 álbumes, más de 200 canciones. Algunas se parecen, claro. Le pasa a IRON MAIDEN, a SLAYER, a todos. Después de tantos años no puedes evitarlo. ¿Qué se supone que debo hacer?
Nada… simplemente haz lo que te diga el corazón.
Exacto. Intento ser lo más honesto posible. He permanecido fiel a mis raíces durante muchos años. Mi inquietud musical me lleva a explorar, pero no puedo satisfacer a todos. Lo más importante es ser feliz. Eso es lo más importante.
TRACKLIST:
01-Orkizome
02-In youth we learn-In age, we understand
03-One voice,one flame
04-Hail thy mighty Rock n’ roll
05-Welcome my nightmare
06-Welcome to my party
07-Imagination
08-Everything comes to an end






0 Comentarios